22/07/2015

'Me', su álbum debut, verá la luz el 11 de septiembre, y ya podemos abrir boca con la contundente y elástica 'Kitty Kat'.

Apunten bien este nombre: Empress Of. Es el apelativo tras el cual se esconde la artista hispano estadounidense Lorely Rodríguez, nacida en Los Ángeles hace 25 años, y candidata a ser la próxima embajadora del sonido pop electrónico ochentero. Sus primeros pasos en esto datan de 2012, cuando hizo pública una curiosa serie de micro canciones combinadas con variados colores, que teñían el fondo de los vídeos de YouTube a través de los cuales las compartió. Después de ‘Colorminutes’ no tardaría en llegar su primer single, ‘Champagne’, publicado ese mismo año a través de No Recordings; y en 2013 su EP de presentación llamado Systems, ya en ambas orillas del Atlántico. Con él bajo el brazo ha teloneado a artistas como Florence + The Machine, Jamie Liddell o Jungle, participando en festivales de la talla del SXSW, el Iceland Airwaves o el Pitchfork Music Festival. Una propuesta que podríamos colocar, a grandísimos rasgos, entre Chvrches, la propia Florence, y una St. Vincent algo menos ruda.

Pero el definitivo momento de la verdad está todavía por llegar. La fecha: el 11 de septiembre. Será entonces cuando el álbum de debut de Empress Of llegue a las tiendas. Me, que así se llamará, verá la luz a través del sello Terrible, tendrá un total de 10 canciones, de las cuales ya conocemos sus títulos, así como la escueta y frontal portada, en la que aparece ella misma sin demasiado maquillaje ni glamour. En cualquier caso, ‘Kitty Kat’, el primer adelanto del disco presentado ayer, parece aval suficiente como para que le demos más de una oportunidad. Vozarrón contundente, elástico y entregado, destacando sobre un fondo de aparataje electrónico basado en sintes, graves, y en un ritmo entrecortado pero monumental y de zancada larga, que no hacen sino abrirnos de par en par el apetito.

Rodríguez, además, ha anunciado las primera fechas de su inminente gira por Estados Unidos, en la que por cierto teloneará a Lower Dens en su ciudad natal. Permanezcan atentos a sus receptores, porque con toda seguridad pronto la tendremos también por aquí.

Me:

01 Everything Is You
02 Water Water
03 Standard
04 How Do You Do It
05 To Get By
06 Kitty Kat
07 Need Myself
08 Make Up
09 Threat
10 Icon

empress of album

Publicidad
Publicidad