13/07/2015

Destacamos seis nombres entre la letra pequeña del festival, que empieza esta semana.

Ya saben que en esta casa nos gusta mucho aquello de rebuscar en los carteles para destacar nombres que teóricamente pasan algo más desapercibidos al lado de los grandes reclamos masivos. En el FIB 2015 (que empieza esta semana, aquí sus horarios y fiesta de presentación), precisamente, los responsables de contratación han apostado por un importante contingente de grupos emergentes tanto nacionales como extranjeros, de poca presencia mediática pero cuyos conciertos pintan más que interesantes. Hemos seleccionado seis que harán las delicias de los asistentes más aventureros.

OCELLOT

Cuándo: 21:30h del jueves, Escenario Red Bull FIB Club
Incompatible con: L.A., Clean Bandit

Hace no demasiado que presentamos su último álbum por aquí. A Ocellot sólo les falla el don de la oportunidad. Si hubieran salido hace seis o siete años, en pleno delirio universal acerca de Animal Collective y de todo lo que mezclara tropicalismo y psicodelia, hubieran sido considerados luminarias a nivel estatal, como poquísimo. Les han tocado años menos abiertos a propuestas tan libres y sugerentes, pero aún hoy dar una oportunidad a su disco es quedarse prendado de canciones que fluyen, literalmente, entre melodías ligeras y beats profundos (‘Tama‘ es un temazo como una catedral).

DMA’s

Cuándo: 22:50h del jueves, Escenario Red Bull FIB Club
Incompatible con: Crystal Fighters

Ya os hemos dado bastante la vara con ellos. Desde hace tiempo. Son muy buenos, tienen un EP con seis canciones como seis soles y Noel Gallagher piensa abuchearlos, lo que es síntoma inequívoco de que tienen talento. Todo el que quiera un grupo de guitarras a lo noventero, el que piense en canciones como si de cánticos de grada se trataran y el que beba la cerveza en cubos de dos litros los comprenderá y querrá.

ELSA DE ALFONSO Y LOS PRESTIGIO

Cuándo: 19:45h del viernes, Escenario Red Bull FIB Club
Incompatible con: Holögrama, Moodöid

A Elsa un festival levantino a las 8, con sus calores y sus sudores, se le queda corto. Su pop nuevaolero es nocturno y urbano, de herencia europea continental (no en vano cita como influencias nombres como Les Rita Mitsouko o Franco Battiato), aunque a veces, como en ‘Lo nuestro‘, siga viva la llama escocesa que parte de Los Prestigio porta con orgullo en Extraperlo. Romanticismo pop que suena tan de otro tiempo como profundamente emocionante. Decía Kiko Amat que Elsa es puro 1987: ciertamente lo es, pero sus canciones suenan también a onirismo de ending de anime, al primer EP de Kikí d’Akí o al ‘Summer on a Solitary Beach‘. Suenan a eternidad.

CURTIS HARDING

Cuándo: 21:50h del sábado, Escenario Red Bull FIB Club
Incompatible con: Kaiser Chiefs, Frank Turner

Si se fijan en quiénes tocan al mismo tiempo que el amigo Curtis, verán que ahí hay pocos matices tirando a ninguno. La apuesta de Harding, frente al hooliganismo a piñón de las bandas británicas, es soul bien vestido, limpito, bastante políticamente correcto pero de pericia técnica notable y guiños varios a la tradición soul sureña. Piensen en el catálogo de Stax y acertarán. Tal vez no sea la propuesta más original del mundo, pero como dijo Marguerite Atwood, «context is all«, y en pleno FIB su vozarrón será una alternativa interesante.

THE DEATH OF POP

Cuándo: 00:20h del sábado, Escenario Red Bull FIB Club
Incompatible con: Los Planetas, Mark Ronson

Pertenecen a un sistema de creencias totalmente ajeno al presente y a la realidad. Sacan discos en flexidisc, publican fanzines, se han dedicado a la investigación obsesiva vía soulseek de los catálogos de Sarah Records y Creation. Son un grupo diminuto orgulloso de su condición y extraño en un festival de nombres grandes (o pequeños que aspiran a serlo), un grupo indie en el sentido primigenio que enarbola la bandera de un pop romántico no cursi y de los peinados elaborados con cazo. Chocan con nombres poco menos que enormes, que se llevarán a las masas. Estarán en su salsa.

LITTLE JESUS

Cuándo: 19:30h del domingo, Escenario Red Bull FIB Club
Incompatible con: Celica XX, DeBigote

Tienen algo estos mexicanos. Será la sensación de que hay detrás de sus canciones una simplicidad muy elaborada, de que las canciones mezclan la ambición rítmica de salirse de los patrones estándar de la canción pop mezclándola con melodías de esas que parece que conozcas de toda la vida la primera vez que las escuchas. Pero Little Jesus son un grupo con enjundia y recursos, primos hermanos intercontinentales de nuestros Extraperlo y con ecos de los primeros Vampire Weekend. Su horario, muy temprano el último día de festival, es totalmente a prueba de débiles, pero merecerá la pena el esfuerzo.

Publicidad
Publicidad