12/07/2015

Todo lo que hay que saber de una de las sensaciones del momento, colega de Grimes, Purity Ring y Blood Diamonds.

El pasado 12 de mayo la vida cambió para una joven veinteañera originaria de Montana. Estamos hablando de Hana Pestle, alias HANA, que ese día colgó en Twitter su primera canción con ese pseudónimo, ‘Clay’. Aunque ese tema, un sólido ejercicio de pop electrónico acompañado por una voz cristalina y celestial que habla de relaciones amorosas, era brillante, es más que probable que hubiese pasado desapercibido si no fuese porque una serie de músicos se hicieron eco de él. Fueron, ni más ni menos que Blood Diamonds, Grimes, Purity Ring y Lorde, quien tuiteó que “no hay palabras para describir su belleza”. Pronto se supo que en el caso de los tres primeros había una explicación. Michael Tucker no sólo produjo el corte, sino que es su novio desde hace un tiempo, Claire Boucher es amiga suya a través, claro, del reputado productor y remezclador canadiense, y Purity Ring también son de la pandilla. Pero lo de la neozelandesa fue una absoluta sorpresa para Pestle, de quien de la noche a la mañana todo el mundo empezó a hablar.

En las últimas semanas a HANA se le ha llamado la protegida de Grimes. Hay algo de cierto en este calificativo, pero para nada debería sonar despectivo. A los 17 años Hana, cuando aún no era HANA, se mudó a Los Ángeles y ahí empezó a tocar en la calle una música radicalmente distinta a la que hace ahora. Era una cantautora que recurría, a menudo, tal y como ella asegura en una entrevista a Nylon, a versiones de Radiohead. Se pateó todo el estado y tocó en campus universitarios de toda la zona. Total, que la chica no es que sea una advenediza, está más que curtida en esto de la música. Hace unos años conoció a Blood Diamonds, el instigador de que cambiase de sonido. Ella le pidió las herramientas para crear su propia música y, en los últimos meses, se ha dedicado a perfeccionar su técnica.

Así llegamos al pasado mayo, cuando tras estrenar su sencillo de debut, fue invitada por la propia Grimes a irse de gira con ella y Lana Del Rey. Pestle tuvo la oportunidad de aportar coros y bailes a la canadiense y ésta finalmente se lo recompensó permitiéndole cantar en las dos últimas noches del tour ‘Clay’. Un punto de inflexión en su carrera, que evidentemente agradecerá toda la vida, pues hasta pudo ver cómo parte del público seguía la letra de la canción. Este momento se recogió en el videoclip que posteriormente Claire Boucher dirigió de la canción.

Volviendo a la mencionada entrevista en Nylon, resulta que los redactores de la web contactaron con ella vía Twitter para poder hablar con ella, y no sólo aceptó, sino que les permitió estrenar en exclusiva su segundo tema, ‘Avalanche’. La canción sigue más o menos el mismo patrón que su sencillo de debut, de hecho, también está producida por Blood Diamonds, y muestra ese tipo de pop electrónico accesible y ligeramente gélido obsesionado con las relaciones humanas. Dice ella que trata sobre aprender a decir no. De hecho, en la letra ya encontramos una pista de esta temática: “Me sentaré y me comportaré mientras aprendo a ser la persona que chilla no, grita no”.

HANA tiene material para publicar un EP, pero de momento quiere tomarse las cosas con calma, pensarse bien el directo que ofrecerá, suponemos, en breve, y no dejar que las prisas le hagan cometer decisiones equivocadas. No sorprende que, pese a que sólo haya sacado a la luz dos canciones, ya haya sellos que se hayan puesto en concreto con ella. Pero todavía no se ha concretado nada. Mientras tanto, lo que debe hacer es aprovechar estos increíbles contactos que tiene, todos músicos de un increíble talento que le han influido mucho y le seguirán influyendo. Tener una buena agenda es importante, como también lo es el talento, y Hana tiene ambas cosas.

Publicidad
Publicidad