09/07/2015

De momento solo piensan en su inminente concierto en Eaux Claires, festival en el que Indiespot estará presente.

Con Justin Vernon hay que tener mucha paciencia. Al artista conocido como Bon Iver esto de convertirse en una de las figuras más relevantes de los últimos años le está costando de aceptar, y por eso lleva más de 4 años sin publicar un nuevo disco con su proyecto principal (sí con los paralelos, Volcano Choir y The Shouting Matches), y lo peor de todo es que tampoco hay ninguna fecha concreta en el futuro. La esperanza de su actuación, casi milagrosa, en el inminente festival Eaux Claires que él mismo organiza junto a Aaron Dessner de The National, nos hizo ser optimistas al respecto, pero con Vernon nada es tan fácil. En una entrevista reciente, Vernon afirma que Bon Iver le importa demasiado para dejarse arrastrar por él, y que está intentando, probablemente de forma inconsciente, no forzarse a hacer un disco. Similar a lo que le sucedió con su debut For Emma, Forever Ago, de 2008, que fue grabado sin intención de ver la luz, por la mera necesidad artístico.

Claro que entonces Vernon era otro músico más deprimido por una ruptura amorosa entre miles y miles. Ahora tiene millones de miradas puestas en él y cada uno de sus movimientos, y la presión es considerable. «Me lo estoy tomando con mucha calma«, explica en esta misma entrevista. «No pretendo ponerme pretencioso sobre mi arte, pero he estado intentando recolectar improvisaciones y coleccionar momentos. Momentos de verdad, y ponerlos en un bote y servirlos. Lo estoy enfocando más, supongo, como un pintor o un escultor, como Andy Goldsworthy o así, de la forma en la que estoy confeccionando las canciones. Quiero dejar claro que no lo estoy haciendo para ser guay. Solo creo que quizá ha pasado mi momento de ser capaz de crear nuevos momentos con la guitarra«.

Críptico como siempre, con una de cal y otra de arena (está haciendo canciones… pero no son exactamente canciones), Vernon concluye diciendo que más allá de su concierto en Eaux Claires, que tendrá lugar los días 17 y 18 de julio en Wisconsin, no tienen planes. Que están únicamente dedicados a su show ahora mismo. Que quizá tocan algo nuevo (!), pero que todavía no lo saben. Sea como sea, estaremos allí para vivirlo ya que Indiespot tendrá dos enviados al festival en el que actuarán Bon Iver, The National y Sufjan Stevens. A ver qué pasa.

Publicidad
Publicidad