29/06/2015

Nos sumergimos en la letra pequeña del inminente festival de Vilanova i la Geltrú, que empieza el jueves.

La cuenta atrás para el Vida 2015 está a punto de terminar: este mismo jueves el festival de Villanova i la Geltrú inaugurará su segunda edición con una fiesta de presentación en el Molí del Mar (ubicación de su predecesor, el Faraday), y el viernes ya se abrirán las puertas de la Masia d’en Cabanyes para albergar los conciertos de The War On Drugs, Primal Scream, Father John Misty y Woods entre muchos otros. Como de costumbre, merece la pena fijar la mirada en algunos de los nombres más pequeños del cartel, ya que el Vida los selecciona con buen atino y pueden dar alguna que otra sorpresa (nótese que no hemos incluido al gran Ezra Furman por ser viejo conocido por estos lares, aunque su concierto es de asistencia obligada si confían en nosotros). Así que aquí les dejamos cinco joyas del cartel del Vida 2015, que intentaremos no perdernos en la medida de lo posible.

Los abonos y entradas de día para el Vida 2015 siguen a la venta, y si quieren saber cómo fue la primera edición de este idílico festival, pueden recuperar nuestra crónica del año pasado.

BENJAMIN CLEMENTINE

Cuándo: Viernes 3 a las 21:40h en el Escenario Estrella Damm

Probablemente el cabeza de cartel encubierto del festival. Cuando fue anunciado, en diciembre, era un desconocido, y desde entonces el artista británico ha publicado su debut, At Least For Now, y ha reafirmado su candidatura a convertirse en una de las voces del pop con alma soul (y un punto exótico) de los próximos años. Y si bien su disco ya contiene joyas como ‘Nemesis’, ‘Condolence’ o ‘London’, algo nos dice que habrá que verle en directo en un entorno como el del Vida para ser conscientes de todo su potencial. Eso haremos.

FRYARS

Cuándo: Sábado 4 a las 19:05h en el Escenario Masia

Algo así como si el pop galáctico de grupos de aquí como Joan Miquel Oliver y Ocellot se vistiera con un traje de la corte real británica. Lo del londinense Benjamin Garrett se puede describir como elegancia con el punto de mira puesto en las estrellas y los sueños. Es capaz de ponerse eufóricamente expansivo (‘Cool Like Me’), pero es en medios tiempos como ‘On Your Own’ o ‘Don’t Make It Hard On Yourself’ donde su propuesta conecta totalmente, partiendo de paisajes introspectivos para acabar estallando e impregnando de magia todos los rincones.

MIQUEL SERRA

Cuándo: Sábado 4 a las 21:00h en La Cabana Jägermusic

Hay artistas que parecen existir para actuar en sitios concretos, y la música del mallorquín Miquel Serra parece hecha para sonar en un festival como el Vida. Construidas en una base de folk ensoñador, con ese ligero aroma balear que es prácticamente un subgénero propio, las composiciones de Serra crecen a través de travesías psicodélicas, voces hipnóticas y melodías luminosas. Para entenderlo, nada mejor que los dos discos que publicó el año pasado: La Felicitat dels Animals, expansivo y psicodélico; y su acompañante El Perfum dels Vegetals, comedido y acústico. Otra joya de Foehn Records, en sintonía con compañeros de sello como Ocellot u Oso Leone.

SIESTA!

Cuándo: Sábado 4 a las 03:00h en La Cabana Jägermusic

Para descubrir a Siesta! hay que ir con la mente abierta. Este dúo de Valencia hace bien en describir su música como “punk troglotónico”, porque en ella se mezclan progresiones electrónicas, actitud punk y viajes a otras dimensiones que podrían rivalizar con los que ofrecen las sustancias psicotrópicas. Su mejor carta de presentación es ‘Fuerza de Gravedad Absoluta’, canción que da nombre a su último disco y que consigue cualquier cosa menos mantenernos con los pies en el suelo durante sus ocho minutos de duración. Actuarán en el escenario La Cabana Jägermusic, en pleno bosque: listos para despegar.

MODELO DE RESPUESTA POLAR

Cuándo: Domingo 5 a las 22:00h en La Daurada Beach Club

Otro de aquellos conciertos que tendrá en su contexto un aliciente especial más: Modelo de Respuesta Polar serán el último grupo en actuar en el Vida 2015, y lo harán el domingo 5 de julio en La Daurada Beach Club con los últimos rayos de sol (y en una tarde que también contará con las sesiones de Indiespot DJ y los Vida DJs). Un entorno ideal para el folk-pop íntimo del grupo valenciano, que el año pasado publicó el muy notable El Cariño, disco que les dio el impulso que su debut de 2012 ya dejaba intuir. Dulces progresiones, confesiones íntimas al lado del mar, y canciones enormes como ‘El cariño’, ‘Miedo’ y ‘La guerra y las faltas’ bordarán, con toda seguridad, un broche de oro perfecto para un festival como el Vida 2015.

Publicidad
Publicidad