16/06/2015

Repasamos los 12 estudios de primer nivel que albergarán a artistas emergentes de todo el mundo (convocatoria todavía abierta).

Quedan menos de diez días para inscribirse en el nuevo programa de Converse Rubber Tracks, que básicamente permitirá a 84 artistas y bandas emergentes de todo el mundo viajar hasta algunos de los principales estudios de grabación del planeta para poder utilizar sus instalaciones acompañados por productores e ingenieros de sonido de primer nivel. Después de haber repasado algunos discos míticos (y vaya discos) que se han grabado en dichos estudios, vale la pena detenerse a descubrir los estudios en sí, ya que además de permitir viajar hasta ciudades como Los Ángeles, Berlín, Nueva York, Sidney o Reykjavik, son espacios que por su sola historia ya son objeto de admiración.

Puedes inscribirte en Converse Rubber Tracks hasta el miércoles 24 de junio.

ABBEY ROAD STUDIOS – LONDRES

Abbey_facebook

Tradición y futuro combinados. Abbey Road Studios es probablemente el estudio de grabación más famoso del mundo, que ha dado nombre a discos, ha protagonizado portadas, y ha albergado entre sus paredes a los principales nombres de la música moderna. Fundado en 1931 y propiedad de EMI hasta 2012, cuenta con tres espacios de grabación entre los cuales destaca el Studio Two, que habrá visto con toda probabilidad en multitud de documentales y fotografías y que cuenta con un piano Steinway Model D. Toda la tradición y el legado siguen presentes en la sala, que a nivel técnico se ha actualizado y es capaz de ofrecer por tanto equipos clásicos con sonoridades actuales. Una apuesta segura.

HANSA TONSTUDIO – BERLÍN

Hansa_facebook

Cada estudio de grabación tiene un poco de la ciudad que lo acoge. O mucho, como es el caso del legendario Hansa Tonstudio de Berlín. Además de dar forma en gran parte a la trilogía de Berlín de David Bowie, este estudio histórico en el centro de Berlín se ha ganado su peso por su papel en el sonido post-punk y synthpop de los años 70 y 80, así como del rock alternativo posterior. Curiosamente su sala principal, el Live Room del Studio 1 tiene multitud de luz natural, algo no demasiado habitual en muchos estudios, lo cual no deja de tener gracia si tenemos en cuenta que aquí se han grabado discos más bien oscuros y tétricos. Como cualquier otro estudio con su trayectoria (fue fundado en 1962 pero hasta 1974 no se ubicó en su espacio actual), su arsenal de equipamiento vintage es abrumador, pero ha sabido adaptarse hasta los tiempos hasta convertirse en uno de los estudios mejor equipados tecnológicamente de la actualidad.

SUNSET SOUND – LOS ANGELES

Sunset_facebook

Los Ángeles, la ciudad de las estrellas donde los sueños se pueden hacer realidad. El estudio Sunset Sound está ubicado en el mítico Sunset Boulevard de Hollywood, y su historia es mágica desde el principio: fue fundado por Tutti Camarata, el responsable de bandas sonoras de Disney, que empezó a trabajar allí en sus composiciones para el estudio desde finales de los años 50. Y de allí, a la historia: The Doors, The Rolling Stones, Prince o The Beach Boys, entre muchísimos otros, grabaron algunas de sus obras maestras en este estudio que ha vivido la grabación de más de 300 discos de oro y platino. Tres estudios, vigencia absoluta en la actualidad (por aquí también han pasado The Black Keys, Beck, M83…) y probablemente el lugar donde se han grabado mejores discos de todo el mundo.

AVAST! RECORDING CO – SEATTLE

Avast_facebook

Y si Berlín es la ciudad del post-punk, Seattle lo es indudablemente del grunge. Y los estudios Avast! Recording Company, creados justo al inicio de la década de los 90, son indudablemente uno de sus mayores exponentes. Aquí se gestaron álbumes de Soundgarden, Supersuckers o Screaming Trees, pero como todo en la vida pasa y a falta del revival grunge –que nos sorprende que todavía no haya llegado–, supo evolucionar para albergar a bandas seminales del indie rock norteamericano como Built to Spill, Band of Horses, Modest Mouse y Death Cab For Cutie. El estudio que abrió en los años 90 se cerró en 2008, pero Avast! Recording Company sigue operando desde el que crearon en 2005, que contiene dos salas de grabación.

STANKONIA – ATLANTA

Stankonia_facebook

Como ya explicamos en el repaso a los grandes discos grabados en estos estudios, el dúo Outkast adquirió los Stankonia Studios para dar forma a su cuarto álbum, que se acabó llamando de la misma forma. Buscaban poder crearlo en un ambiente cómo y personal, sin limitaciones de ningún tipo. Y eso es lo que sigue siendo este estudio de Atlanta, que desde su construcción en los años 80 ha pasado por distintas manos pero siempre ha estado muy vinculado con el mundo de la música negra y, algo menos, con el rock. Y es que a veces no hay que buscar la tradición sino la comodidad.

TUFF GONG – KINGSTON

Tuff_facebook

Tuff Gong responde a la serie de compañías creadas por Bob Marley y su familia y que incluían entre otros cosas un sello discográfico y un estudio de grabación, ambos con el mismo nombre. Ubicado en su Kingston natal (aunque ha pasado por tres ubicaciones distintas desde su fundación en los años 70), Tuff Gong Studios ha determinado como no podía ser de otra forma la historia del reggae, albergando la grabación de discos y singles que han vendido millones de copias. Con una relajada atmósfera que permite fluir la creatividad (aquí también se nota la influencia jamaicana), también es capaz de mirar hacia el futuro: las nuevas voces del país o estrellas mundiales como Major Lazer (esto es, Diplo) han hecho del estudio su base de operaciones.

STUDIOS 301 – SYDNEY

301_facebook

Pocos estudios de grabación habrá en el mundo más antiguos que los Studios 301 de Sidney. Fueron creados en 1926 para albergar grabaciones de música clásica, y desde entonces han ido pasado por todas las décadas recibiendo a algunos de los principales artistas a nivel mundial. Kanye West, Jay-Z, Arcade Fire, Coldplay, Bruce Springsteen o Elton John se cuentan entre las estrellas que han pisado los Studios 301, que por cierto fue renovado completamente en 1978, y actualmente es uno de los estudios pioneros en lo que a música pop se refiere.

TOCA DO BANDIDO – RIO DE JANEIRO

Toca_facebook

Con decir dos cosas de Toca Do Bandido se puede entender perfectamente su esencia: la primera es que está situado en la selva brasileña, en los aledaños de Rio de Janeiro; la segunda es que su responsable es Tom Capone, uno de los más destacados productores de Brasil. Solo con eso ya puede entenderse que estamos ante un estudio de grabación que funciona como refugio para la creatividad, y al mismo tiempo con un acabado inmejorable y un equipo tanto digital como analógico. Especializado en los sonidos tanto clásicos como contemporáneos de la música brasileña, pocas oportunidades más exóticas de grabar un disco encontraremos mejores que esta.

GREENHOUSE – REYKJAVIK

Greenhouse

Islandia es uno de aquellos países que todo el mundo debería visitar alguna vez en la vida. Hay algo en el ambiente que empuja a crear música maravillosa, y gracias a ello tenemos artistas como Björk, Sigur Rós, múm u Ólafur Arnalds. O quizá también tenga que ver con los idílicos Greenhouse Studios, situados en la capital, Reykjavik, y que como no podía ser de otra forma es el sitio idóneo para dar forma a propuestas musicales ensoñadoras y etéreas. Tanto Björk como Sigur Rós han pasado por sus estudios, comandados por el también artista Valgeir Sigur∂son, y si además uno acompaña la experiencia por un viaje por la asombrosa isla, el resultado solo puede ser sublime.

THE WAREHOUSE STUDIO – VANCOUVER

Warehouse_facebook

The Warehouse Studio es la gran apuesta de Brian Adams. Ubicado en su localidad natal, Vancouver, la primera sede del estudio fue la propia casa del músico canadiense, que permitía que otros grupos grabaran en él mientras se encontraba de gira. Algunos años después, en 1997, ya en una ubicación propia y con el nombre que hoy se conoce, empezó a labrar su papel en discos de rock que van desde AC/DC a Nirvana pasando por Muse, Biffy Clyro o Slayer. Actualmente incluye hasta cuatro estudios, y es uno de los mejor equipados de la actualidad.

CONVERSE RUBBER TRACKS – BROOKLYN

Brooklyn_facebook

Desde 2011, Converse cuenta con su propio estudio de grabación: se llama Rubber Tracks, y está ubicado en Brooklyn (Nueva York), en lo que había sido una enorme fábrica de lavado de ropa. Debido a su reciente construcción es un estudio totalmente equipado con la tecnología más reciente, y forma parte de la apuesta de Converse para devolver a la comunidad musical todo lo que esta le ha apoyado durante sus 100 años de historia. Por eso Converse Rubber Tracks tiene la mirada puesta en los artistas emergentes, a los que proporciona horas de grabación en sus espacios son coste. De hecho, los madrileños Trajano! han sido uno de los grupos en disfrutarlo, gracias a resultar seleccionados del concurso Make Noise a finales de 2013.

CONVERSE RUBBER TRACKS – BOSTON

Boston_facebook

Y si Converse Rubber Tracks Brooklyn lleva cuatro años ofreciendo sus servicios a los grupos locales (y no tan locales), Converse Rubber Tracks Boston hará lo propio a partir del mes de julio de este año, con un estudio construido desde cero expresamente para ello (con todo lo que ello comporta a nivel de equipo y demás). Se ubicará en el centro de una de las ciudades universitarias por excelencia de Estados Unidos, y se establecerá como sede permanente con el objetivo de complementar la oferta del estudio de Brooklyn, con el mismo objetivo: ofrecer herramientas a los artistas emergentes para que puedan desarrollar su talento.

Recuerda que el plazo de participación en Converse Rubber Tracks está abierto para artistas emergentes de todo el mundo, ¡solo hasta el 24 de junio!

Publicidad
Publicidad