08/06/2015

Convierte iTunes en plataforma de streaming, y le añade una radio online y perfiles de artistas; sale el 30 de junio.

Apple ha entrado finalmente de lleno en la batalla de streaming con Apple Music, su plataforma de streaming musical, que ha presentado hace escasos minutos a través de un evento en el que ha desvelado otras novedades de la compañía. Y aunque la palabra “revolucionario” ha aparecido numerosas veces a lo largo de la presentación, lo cierto es que no ha sido, ni mucho menos, para tanto.

Básicamente Apple Music convierte todo el catálogo de iTunes en una plataforma de streaming, por lo que podremos escuchar todas las canciones que contiene el servicio. La idea responde a que, en palabras de Jimmy Iovine (de Beats Music, compañía que Apple compró hace un año para absorber su servicio de streaming), “la industria musical online es un lío fragmentado” hoy en día, y lo que pretende Apple Music es unificarlo todo. “Un ecosistema mayor y mejor, con la sencillez de Apple”, en las siempre grandilocuentes palabras de la compañía de la manzana.

Por eso el nuevo servicio incluirá, además del streaming al uso, una radio online llamada Beats 1 que emitirá 24 horas y 7 días a la semana, liderada por Zane Lowe (el locutor y DJ que Apple fichó de la BBC Radio 1 hace unos meses) y con sede en Nueva York, Los Ángeles y Londres. Además de un servicio llamado Connect que permitirá, como su nombre indica, que los artistas conecten con sus fans (vaya, un perfil de red social más). Todo ello ha sido explicado por Trent Reznor de Nine Inch Nails, que ejerce de algo así como supervisor musical del asunto, y por Drake, que ha participado en persona en la presentación.

Y todo ello, como curiosidad, con la canción ‘Rent I Pay‘ de Spoon como protagonista al ser el primer tema reproducido en la conferencia como ejemplo, y con el estreno de dos canciones en primicia: primero una del artista emergente Loren Kramar (que han dejado sonar aproximadamente 10 segundos), y después con la actuación en directo de The Weeknd, que ha presentado un sugerente y bailable nuevo tema llamado ‘I Can’t Feel My Face‘.

Las recomendaciones tendrán un papel fundamental en el nuevo sistema, con un apartado llamado «For You» en el que se recomendarán artistas o playlists compatibles con tus gustos a partir tanto de algoritmos como de recomendaciones de los expertos.

La integración con Siri, el sistema de reconocimiento de voz de Apple, también tendrá su hueco en Apple Music, claro que otra cosa es que funcione en la vida real. Podrás pedirle desde una canción en concreto por su título, a la más escuchada del momento, o la canción cuyo título no recuerdas de alguna película (ejemplo que en directo ha fallado estrepitosamente, reproduciendo un tema de Imagine Dragons en vez de la canción principal de Selma, como se había pedido).

Los detalles: Apple Music saldrá el 30 de junio en 100 países (deducimos que eso incluye en España), junto con nuevas versiones de iTunes e iOS (también para el iWatch), y costará 9,99$ al mes, de lo que se deduce que, como Tidal, no habrá modalidad freemium. También habrá el plan familiar por 14,99$, con el cual hasta seis personas se podrán conectar a Apple Music. Los tres primeros meses, eso sí, serán gratuitos. Apple defiende que esto “cambiará la manera en la que experimentamos la música para siempre”. Permítannos que dudemos.

Lee nuestro Especial: El streaming que viene aquí.

All the ways you love music. All in one place. Apple Music, coming soon. #WWDC15apple.com/live

Posted by Apple Music on Lunes, 8 de junio de 2015

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