13/05/2015

14 propuestas a destacar entre la letra pequeña del inminente festival barcelonés.

Un año más, el Primavera Sound está al caer. Ya tenemos los horarios, alguna que otra cancelación como marca la tradición, ya empezamos a mirar asiduamente la previsión metereológica… Y llega también la habitual recopilación de joyas sacadas de la letra pequeña del cartel para complicar todavía más las rutas de aquellos que ya tengan hechas. Pero ya se sabe, al Primavera Sound también se va a descubrir grupos, así que aquí tienen un buen puñado de propuestas con mucho futuro por delante.

TWERPS

Cuándo: Jueves 28 a las 18:35h (Pitchfork), viernes 29 a las 15:30 (Parc de la Ciutadella)

Incompatible con: Baxter Dury, no tener fiesta el jueves

Este concierto ya lo hemos vivido. Es el de The Sea and Cake en 2013, el de Real Estate en 2014, pero bienvenido sea de nuevo. Un ratito plácido a la hora de la merienda, hora plácida ya de por sí. Riffs cristalinos, coritos deliciosos. Con un poco de suerte, lucirá el Sol y Range Anxiety, un disco bastante más colorido de lo que dice su portada, funcionará mejor que un sandwich de Nocilla. El tercer trabajo de estos australianos, encantadora actualización de sonidos 60s y 80s, parece mucho menos de lo que realmente es. Por sencillo (que no simple) y modesto, la infravaloración es tentadora. Craso error. Posiblemente ocurra algo parecido con su directo, que no apunta a fuegos artificiales. No les harán falta. (Víctor)

THE BOHICAS

Cuándo: Sábado 30 a las 20:00h (Adidas Originals)

Incompatible con: Mac DeMarco, Swans

El buen olfato y la puntería en detectar a grupos de gran proyección es una de las bazas del Primavera Sound. A veces superando expectativas (Arcade Fire), en otras confirmando un gran talento (Beach House o Vampire Weekend) e incluso en alguna ocasión acertando con grupos que luego se apartaron de la línea artística del festival y que, a toro pasado y con perspectiva, nos hace fruncir el ceño, como es el caso The Vaccines, en su momento confirmados con el debut todavía por publicar y ahora mismo congregando a un tipo de público más masivo. Bien, pues esta misma trayectoria podrían seguir The Bohicas. Sin duda, uno de los grupos “joya” o “promesa” de esta edición y con un horizonte y unas posibilidades comerciales que pueden irse hacia otros derroteros, pero el ahora, en este momento, son una apuesta y un grupo “pequeño”. Con solo 6 temas conocidos y cuatro de ellos en su primera referencia The Bohicas EP, de 2014 y los otros dos como single (‘Where Are You At‘, ‘To Die For‘), llegan desde Londres, de la mano de Domino y emergiendo en un género, el rock musculoso, en el que ahora mismo hay un páramo de bandas a las que agarrarse. Suenan a los Arctic Monkeys del Suck It And See, con el descaro rítmico de esos primeros Franz Ferdinand que hacían “música para que las chicas bailen” y la facilidad por los estribillos innata de Reino Unido. Llegan para recoger el testigo de The Black Keys y calmar la sed de la muchachada necesitada de nuevos aires en los grupos de guitarras. (Jordi)

KELELA

Cuándo: Jueves 28 a las 21:45h (Adidas Originals)

Incompatible con: Mikal Cronin, Anthony & The Johnsons

Que no cunda el desánimo entre los que se acerquen al escenario Adidas Originals al ver que Kelela aparece acompañada únicamente por un secuaz que lanza bases. Se agradecería una concepción más «real» del directo, sí, pero uno puede permitirse ir con lo puesto cuando tiene una voz como la suya. Lo mismo da que elija cantar o rapear. Como si le da por marcarse un unplugged. Por encima de todo eso, está ese chorro vocal que le valdría para dar réplica a Adele o suceder a Alicia Keys… si no le gustara complicarse la existencia, retorcer el discurso RnB de-toda-la-vida, explorar los límites del soul. El futuro, hoy. (Víctor)

OUGHT

Cuándo: Jueves 28 a las 20:55h (Pitchfork)

Incompatible con: Sun Kil Moon (por favor, que se peguen), Battles, The Replacements

Ya os digo yo que voy a ir a este bolo sólo por verles tocar ‘Habit‘ en directo, que he tenido una enganchada potente con esa canción. Creo que pagué los veinte euros largos que me costó este vinilo sólo para poder ver la aguja arañando el surco de este temazo, por verla bailar en ese final loco. «Do you feel it?? Like I feel it?? Cos I need to know I’m not alooone in here!!«. No pareció muy obvio de primeras, pero esa canción ahora mismo estaría entre mis dos o tres favoritas del año pasado. Si son tan insensatos como para no disfrutarla tan locamente como yo descuiden, este concierto no sólo será ‘Habit‘. En More Than Any Other Day hay motivos más que de sobra por dejarse caer por el Pitchfork el jueves al filo de las 21h: la propia ‘Today More Than Any Other Day’, la punkarra ‘Clarity‘. Todo el dramatismo vocal del famélico Tim Darcy y sus guitarras gritonas. Las baterías de diseño de Tim Keen. Apunta a bolazo seguro. (Daniel)

BEN WATT (cancelado)

Cuándo: Sábado 30 a las 17:30h (Auditori Rockdelux)

Incompatible con: Kevin Morby, Strand of Oaks

Ben Watt es un señor que tiene dos discos en solitario: North Marine Drve (1983) y Hendra (2014). Lo que le pasó en esos más de 30 años no fue otra cosa que Everything But The Girl, de la que fue media naranja y miembro fundador. Aquel proyecto, que arrancó a mediados de los 80, dejó de dar sus frutos a finales de los 90, pero afortunadamente Ben Watt volvió el año pasado y dejó un disco que, sí, queridos y queridas, nos comimos con patatas en nuestra recopilación anual. Hendra hubiese merecido estar ahí, lleno como está de canciones gloriosas. Desde la que lo abre y la de nombre, hasta la preciosidad que lo cierra 45 minutos despúes. Poca más clase cabe que la que tiene ‘Forget‘, por ejemplo. Denle al play ahí arriba e imagínense santaditos en el Auditori tras dos días de zapatilla. Puede ser de los de acordarse. ¿El precio? Sacrficar a nuestros queridísimos Strand of Oaks. Va a doler, hagamos lo que hagamos. (Daniel)

MOVEMENT

Cuándo: Viernes 29 a las 03:00h (Pitchfork)

Incompatible con: Ratatat.

Los australianos fueron una de las grandes revelaciones del pasado Primavera Club, a donde acudieron con tan solo un par de EPs publicados desde 2013. Es posible que a estas alturas ya tengan algo más listo para sus directos, pero aunque su actuación dure apenas media hora –como efectivamente ocurrió entonces– seguro que merecerá la pena. Su fórmula no tiene secretos: R&B minimalista de nuevo cuño, soul sintético, trip-hop camuflado entre ademanes electrónicos siempre expansivos, y una voz, la de Lewis Hade, que lo sobrevuela todo tranquila y elegantemente. Una música de inspiración eminentemente negra, pero interpretada por tres blancos con una puesta en escena sobria y arrebatadora. Canciones aterciopeladas y sensuales, que en la medida en que sus beats se dilaten o se aprieten marcando el ritmo, servirán como momento romántico con pareja, o bien como una ocasión sin igual para el baile y para el acercamiento social y de cebolleta. (Pablo)

TOBIAS JESSO JR.

Cuándo: Viernes 29 a las 20:10h (Pitchfork)

Incompatible con: Patti Smith & Band tocando Horses, y el final de The New Pornographers

Una ruptura dolorosa, un fuerte accidente de tráfico y la noticia de que su madre padecía cáncer. Todo a la vez. 2012 fue el annus horribilis para canadiense Tobias Jesso Jr, pero también fue el punto de inflexión que le ha transformado en uno de los artistas más prometedores de este 2015. Su primer álbum, Goon, se publicó el pasado mes de marzo en medio de la gran expectación generada por sus primeras composiciones, ‘Just a Dream’, ‘Hollywood’ o ‘Without You’, con la mediana de las hermanas Haim. Piezas desnudas a piano y voz, categóricas de un pop transparente que podríamos enlazar con el mismísimo John Lennon, y que hacen las delicias del público mayorista. Que Jesso es, probablemente, una de las apuestas más seguras hoy en día en la industria musical ya lo sabíamos al conocer los créditos de Goon: participan Chet White, de los extintos Girls, quien desde el principio ha apoyado y producido al canadiense, Patrick Carney de The Black Keys, John Collins, de sus compatriotas The New Pornographers; y Ariel Rechtshaid, uno de los grandes gurús de la producción musical actual. Ahora tiene que demostrar en directo de qué pasta esta hecho realmente. (Pablo)

SLEAFORD MODS

Cuándo: Sábado 30 a las 21:10h (Adidas Originals)

Incompatible con: Foxygen, Daphni, Swans…

No es difícil imaginar a los ya talludos miembros de este duo levantándose por la mañana y preguntándose cómo coño han llegado a tener éxito. La historia de Sleaford Mods es el vivo retrato de la frustración, el desencanto y la rabia. Después de una juventud consumida entre borracheras sobrehumanas, grupos filomods de cuarta regional y asco por la autocomplaciencia de una industria musical que rechazaba cualquier proyecto que no fuera decididamente apolítico y aséptico, se han topado con un considerable éxito gracias a un sonido que es cualquier cosa menos «agradable», recitados neuróticos con acento de las East Midlands y base de post-punk sintetizado y primitivo. Ya talluditos, los de Nottingham se pasan por un festival donde son una especie de rareza, por crudos, por posicionamiento antiindie (prácticamente antitodo, que dirían los Eskorbuto) y por mal humor permanente. En un curioso guiño del destino, tocan a las 21:10 del sábado en el escenario Adidas Originals, solapándose con los triposos Foxygen. Será como escoger entre los tripis y el speed. Ustedes verán. (Santi)

HANS-JOACHIM ROEDELIUS

Cuándo: Jueves 28 a las 19:15h (Auditori Rockdelux)

Incompatible con: Baxter Dury, Cheatahs

En la historia oficial del pop existe la tendencia a creer que tras todas las innovaciones hay una serie de «genios visionarios» que todo lo inventan. Uno de los más venerados es Brian Eno, que tan pronto te inventa el ambient como reinventa el rock de estadios como productor. Si uno se pone a tirar de la cuerda verá que tras el británico hay otros muchos nombres, y uno de los que brilla con más fuerza es el del alemán Roedelius. Nacido en pleno fragor del nazismo y forjado en las comunas hippiosas de las que salió prácticamente todo el krautrock, se le puede atribuir el sobrenombre de «abuelo del ambient». De sus teclas salieron algunos de los discos más representativos de la vertiente más etérea de la electrónica germana, como el Zuckerzeit de Cluster o el Deluxe de Harmonia, discos que suenan vanguardistas y bellos aún cuarenta años después. Lo más parecido a la popularidad a nivel global le llegó vía las colaboraciones con el mentado Eno, que nunca dudó a arrimarse a latitudes alemanas para inspirarse. Su delicado sentido melódico puede escucharse, por ejemplo, en la maravillosa ‘By This River‘. Su actuación, a las 19:15 del jueves, en el Auditori, promete ser la perfecta continuación de los momentos más ensoñadores del que le precede en el escenario, Panda Bear. Merece la pena quedarse. (Santi)

FUMAÇA PRETA

Cuándo: Viernes 29 a las 18:10h (Adidas Originals)

Incompatible con: Sylvan Esso, José González…

La amalgama de nacionalidades y estilos que se reúnen bajo el nombre de Fumaça Preta tan solo ha necesitado un disco homónimo para tener una importante repercusión internacional. Con el sonido de los trabajos más sucios de Funkadelic y un sello personal basado en la fusión del funk, la psicodelia, los ritmos africanos y brasileños y las pinceladas electrónicas, la formación liderada por el productor de origen portugués y venezolano Alex Figueira y Stuart Carter ha logrado una apuesta atractiva y lisérgica que se esconde tras temas como ‘Recitando Á Toa‘ o la sensual ‘Amor Tere Dor‘. En el single con el que se dieron a conocer en 2012 versionaron ‘The Witch‘ (‘O Bruxa‘) de The Sonics, lo que permite hacerse una idea de sus matices garage que también combinan con la influencia de Os Mutantes. Quien ha visto a Fumaça Preta asegura que su intenso directo ofrece tiempo suficiente para desplegar todo el eclecticismo de su música. Veremos si el Primavera Sound ha acertado en una de sus apuestas más exóticas. (Carlos)

BEATENBERG

Cuándo: Viernes 29 a las 23:00 (H&M Pro), Sábado 30 a las 12:00 (Parc de la Ciutadella)

Incompatible con: Ratatat y Movement

El escenario programado por el PrimaveraPro es el gran desconocido del Primavera Sound. Y de alguna forma es el que responde de forma más milimetrada al tópico de «en el Primavera actúan bandas inventadas«. Raro es conocer de antemano alguno de los grupos que pasarán por el escenario, este año llamado H&M Pro, pero un poco de investigación puede aportar novedades jugosas, como la del grupo israelí Garden City Movement, la presencia australiana en pleno, o unos Beatenberg que llegan desde Sudáfrica convertidos en la respuesta africana a Vampire Weekend. Sonoridad refinada, pop con aroma tropical y una evidente referencia a la banda de Ezra Koenig conforman las bazas de este trío, que debutó el año pasado con The Hanging Gardens of Beatenberg, ya han cosechado un pelotazo en su país natal con el hit ‘Pluto‘ (si llegase aquí también lo sería), y tienen en ‘Chelsea Blakemore‘ o ‘Rafael‘ otros argumentos de peso. (Aleix)

THE JULIE RUIN

Cuándo: Viernes 29 a las 20:35h (Ray-ban)

Incompatible con: Damien Rice, el final de Patti Smith y Tobias Jesso Jr

En un festival llamado a reivindicar el movimiento Riot Girrl con bandas como Babes in Toyland o Sleater-Kinney, además de tener un protagonismo femenino evidente con la presencia de la enorme Patti Smith, la convocatoria de The Julie Ruin es más que coherente. El protagonismo de Kathleen Hanna como una de de las abanderadas de la eclosión feminista de principios de los noventa que ha atrevesado el camino que va desde Bikini Kill a Le Tigre, algo que le ha mantenido entretenida entre los quince años que han pasado entre el primer y segundo disco de su actual proyecto. Bajo su gritona batuta pasean desde piezas tas paleolíticas y ‘ramoneras’ como ‘Oh, Come On‘ hasta juguetes como ‘Party City‘ o temazos como ‘Ha Ha Ha‘. Hanna lleva años desplegando toda su energía punk en las diferentes formaciones que ha encabezado. No sabemos si su directo será tan transgresor como el de Peaches, otra fémina que no disimula su afrenta con la convencionalidad cuando se sube a las tablas, pero hay motivos para pensar que los bostezos no van a estar autorizados cuando The Julie Ruin se suba al escenario. (Carlos)

KEVIN MORBY

Cuándo: Sábado 30 a las 17:30h (Pitchfork)

Incompatible con: Ben Watt, Strand of Oaks

Kevin Morby es uno de eso músicos que relata sus historias en canciones con la misma sencillez que belleza, el yerno perfecto, alguien que no mantiene un compromiso con nada más que con convertir en una forma de arte sus propias vivencias. Unas características que no escapan nunca a la sombra de Dylan. Parte de Woods y núcleo de The Babes, grupo formado con la Vivian Girl Cassie Ramone, Morby decidió emprender un camino en solitario que le trasladó de Nueva York a Los Ángeles, una mudanza que manifiesta en sus dos discos. Harlem River es más sombrío, como lo era el lado salvaje de Lou Reed y Still Life refleja la algarabía del cambio y la nueva vida en la casi siempre luminosa costa este. El contraste entre la lenta cadencia de ‘Miles‘ y el sonido del asfalto ardiente que subyace en ‘Motors Runnin‘, por poner solo un ejemplo. No hay buscar nuevas intrigas o caminos arriesgados en la música del estadounidense, es suficiente con deleitarse con el encanto de lo ya conocido. (Carlos)

SOAK

Cuándo: Domingo 31 a las 15:00h (Parc de la Ciutadella) y a las 21:50h (BARTS)

Incompatible con: La resaca

La jovencísima Bridie Monds-Watson curiosamente pasará el día antes del lanzamiento de su primer disco en Barcelona. Su debut, Before We Forgot How To Dream, verá la luz el 1 de junio, y la irlandesa dedicará su día en Barcelona a dar dos conciertos que pueden ser una auténtica delicia cada uno a su manera: el primero al aire libre en el Parc de la Ciutadella a la hora de la siesta comer, y el segundo por la noche en la bonita sala BARTS dentro de la jornada de clausura del festival. Su folk íntimo e intenso ya nos conquistó el año pasado con sus primeras canciones, y los nuevos adelantos que hemos conocido desde entonces nos hacen presagiar un debut sólido y maduro. El 31 de mayo, un día antes de que Soak arranque oficialmente su andadura, tendremos la oportunidad de descubrirla. (Aleix)

Publicidad
Publicidad