10/05/2015

¿Puede ser Dane Stratou, la mujer del ministro de economía griego Yanis Varoufakis?

Todos la hemos cantado decenas de veces, nos hemos sentido identificados con la letra de Jarvis Cocker, y nos hemos reído con las divertidas y repetidas interpretaciones en directo de Manel. Pero lo que no habíamos descubierto hasta el momento era quién era esa chica procedente de Grecia de la que habla ‘Common People‘, el gran himno de Pulp. Quizá porque pensábamos que ni siquiera existía, ya que la canción no trata tanto de una persona como de una sociedad con evidentes diferencias sociales. O quizá porque el propio Cocker no lo sabía, ya que parece que su relación tampoco fue nunca demasiado estrecha.

Pero el caso es que estos días la canción ha vuelto a la actualidad después de que el periódico griego Athens Voice haya publicado la supuesta identidad de la chica: y es nada menos que Dane Stratou, actualmente esposa del ministro de economía griego, Yanis Varoufakis, del partido de izquierdas Syriza, actualmente en el poder en el país heleno. Stratou estudió en St. Martin’s College entre 1983 y 1988, aunque no queda claro si fue Escultura, como la canción afirma de la protagonista («Llegó de Grecia con sed de conocimiento / Estudió escultura en Saint Martin’s College, ahí es donde le eché el ojo«). En cualquier caso proviene de una familia adinerada, y el hecho de que esté casada con quien lo está ya denota que en su día podría estar interesada en vivir como «la gente normal«.

Preguntado por ello en una entrevista en la BBC, Varoufakis no pudo contener la risa (ver imagen), y pese a que no confirmó ni desmintió nada, sí dijo que sabía que ella era «la única chica griega que estudiaba escultura en Saint Martin’s por aquella época«, y que es una «mujer fascinante«, así que en realidad sí podemos darlo prácticamente por confirmado.

Hasta ahora había otra candidata, la artista grecochipriota Katerina Kana, que había afirmado en 2012 que fue ella quien le dijo a Jarvis Cocker lo de «vivir como la gente normal«, aunque su biografía marca en 1993 su paso por St. Martins, mientras que Cocker estuvo allí desde 1988 a 1991. ¿Misterio aclarado?

Varoufakis

Publicidad
Publicidad