28/04/2015

Seleccionamos cinco propuestas especialmente recomendable entre la letra pequeña del festival murciano.

Todos, por supuesto, conocemos a The National, Morrissey, Metronomy, The Vaccines y compañía, grandes reclamos de la nueva edición del festival SOS 4.8. Incluso a Years & Years y Glass Animals, dos de los grupos más jóvenes del cartel pero también dos de los últimos hypes que provienen de las islas británicas. Y, claro, la mayoría del público irá al SOS 4.8 2015 por estos nombres. Pero como en todo gran festival, en los dos días de música en la capital murciana se esconden joyas que esperan a ser descubiertas, algunas de ellas internacionales y otras, en su mayoría (y en este festival muy de la mano de Jägermeister y su escenario Jägermusic) locales. Así que hemos escogido cinco predilecciones favoritas entre la letra pequeña del festival (aquí tienen sus horarios) para aquellos que quieran ir un poco más allá.

Sau Poler

Qué: Electrónica refinadísima
Cuándo: Viernes 1 a las 22:45h – Escenario SOS Club

El productor barcelonés que irrumpió en la prolífica escena electrónica de la ciudad condal el año pasado (ya actuando en el Sónar 2014) ha consolidado su progresión con la publicación del EP Paradoxes Of Progress, que contiene pasajes verdaderamente inspirados de electrónica emocional que prácticamente se puede tocar. No hace falta escuchar más que cortes como ‘Illusion Of Time’ o ‘Non Plus Ultra’ (por no mencionar las anteriores ‘Reflections’ e ‘Isolated’) para comprobar que estamos ante la nueva perla de la electrónica barcelonesa.

The Zephyr Bones

Qué: Pop lo-fi con sabor a mar
Cuándo: Viernes 1 a las 18:50h – Escenario Jägermusic

Ellos mismos ya lo definen perfectamente: The Zephyr Bones hacen música que sirve como banda sonora para “un viaje onírico hacia los sonidos del verano y la sensación de la arena bajo tus pies”. Este cuarteto afincado en Barcelona pero de origen mayoritariamente chileno se ha dado a conocer en los últimos meses a través de concurso de bandas emergentes, cosa que ya les ha valido para fichar por el sello La Castanya (para quienes han debutado con el EP Wishes/Fishes) y formar parte de festivales selectos como el Primavera Sound 2015 o el Vida 2015. Las referencias de Beach Fossils, Wild Nothing o los primeros The Drums son inevitables, como también lo es afirmar que tienen una interesantísima carrera por delante.

Vallès

Qué: Electrónica con sello francés
Cuándo: Sábado 2 a las 20:45h – Escenario SOS Club

Desde Ibiza vía Barcelona y con medio pie (al menos a nivel estilístico) en Francia. Así podría definirse el periplo vital y sonido de Marc Costa, el jovencísimo productor que se encuentra detrás de Vallès. Debutó el año pasado con un pequeño pelotazo en forma de EP llamado St. Lucia, que le valió para hacer su primer Sónar (seguro que no será el último), y firmar su primer hit: ‘St. Lucia’, una píldora de electrónica con mucho pop y bien de french touch que desde el primer segundo es absolutamente irresistible. Este año ha regresado con ‘Sorrow’, donde se muestra más comedido y reposado, dando muestras de que hay que seguir de cerca su evolución.

Sen Senra

Qué: Pop auténtico (y un poco descacharrado)
Cuándo: Viernes 1 a las 17:30h – Escenario Jägermusic

Reconocemos que no sabíamos de la existencia de Sen Senra hasta que lo vimos incluido en el programa Jägermusic y de su mano en el SOS 4.8 2015. Pero ha sido una grata sorpresa descubrir que se trata de un vigués de solo 20 años, y que ya se ha sacado de la manda un disco como Permanent Vacation, que rebosa vitalidad, talento y sensibilidad. A medio camino entre un crooner desgarbado y un grupo de pop lo-fi con mucho desparpajo, las canciones de Sen Senra van mucho más allá del grupo medio de garage desenfadado, situándose en la órbita de nuevos referentes como Mac DeMarco o The Growlers.

Der Panther

Qué: Un (buen) viaje
Cuándo: Sábado 2 a las 22:35 – Escenario Jägermusic

Un cubo, dos personas, y un viaje colectivo. Sin ser para nada unos recién llegados (el año pasado, sin ir más lejos, ya les vimos teloneando a Liars y Chvrches, además de arrasar en el retorno del Primavera Club), el dúo madrileño sí parece definitivamente en la plataforma de despegue: su nuevo disco, el primero en El Segell del Primavera y en muchos sentidos, está al caer, y su propuesta en directo, cimentada en esa electrónica orgánica que facturan Darkside o Animal Collective y con la cantidad justa de pop, psicodelia y baile, es de las que hay que vivir. Así que mejor ir cogiendo sitio.

Publicidad
Publicidad