22/04/2015

Cinco libros que harán las delicias de todo melómano.

Tras el éxito de las 10 recomendaciones musico-literarias del año pasado, aprovechamos la llegada de nuestra querida fiesta de Sant Jordi para actualizar esos libros musicales imprescindibles con cinco novedades de esta misma temporada. De nuevo, la selección corre a cargo de nuestro experto en la materia Oriol Rodríguez, y esperamos que, si no acaban el día de hoy con uno de ellos, al menos guarden la recomendación para los meses venideros, porque estas cinco obras seducirán a cualquier amante de la música.

GENERACIÓN HIP-HOP

generacion-hip-hop-caja-negra
Jeff Chang
Caja Negra
Si el hip-hop fue la última gran revolución en el mundo de la música, este es el libro que mejor ha relatado aquella eclosión de beats y rimas. Firmado por Jeff Chang, periodista especializado en el género y fundador de la discográfica Soleside –sello que dio la alternativa a nombres como DJ Shadow o Blackalicious–, Generación Hip-Hop se destaca como un título imprescindible en toda biblioteca musical que se precie. Más información.

LA CHICA DEL GRUPO

La-Chica-del-Grupo
Kim Gordon
Contra
Si hay una figura femenina icónica en el mundo subterráneo del rock, esta es Kim Gordon, durante décadas bajista y cantante de Sonic Youth. Venganza literaria contra su ex, Thurston Moore, los momentos más interesantes de La chica del grupo se hallan justamente en los capítulos en los que Gordon, personaje que públicamente siempre se habría mostrado distante cuando no altiva, nos descubre su devenir vital más allá de los padrinos del indie. Más información.

LA IRA ES ENERGÍA. MEMORIAS SIN CENSURA

la-ira-es-energia
John Lyndon
Malpaso Ediciones
Complemento perfecto a Rotten: No Irish, No Blacks, No Dogs, volumen en el que Lyndon ya rememoraba parte de su existencia. El que fuera cantante de los adalides punk, Sex Pistols, vuelve a girar la vista atrás con La ira es energía. Memorias sin censura. Tal vez más pausado y ¿maduro? pero igual de corrosivo que siempre. Más información.

LEMMY. LA AUTOBIOGRAFÍA

lemmy_cubierta
IAN KILMISTER & JANISS GARZA
Es Pop Ediciones
Dicen que de producirse un ataque nuclear solo sobrevivirían las cucarachas y Lemmy Kilmister. Personaje entrañable donde los haya, incombustible eminencia del rock (“Si piensas que eres demasiado viejo para el rock ‘n’ roll, es que lo eres”, es uno de sus principales preceptos vitales), sin cortarse un pelo en sus opiniones y dictámenes, Lemmy. La autobiografía es una absorbentemente hilarante travesía por el periplo existencial del líder de Motörhead. Más información.

PEQUEÑO CIRCO. HISTORIA HORAL DEL INDIE EN ESPAÑA

Pequeno-Circo
Nando Cruz
Contra
Entre finales de la década de los años 80 y mediados de los 90 se produjo en nuestro país el surgimiento del indie. 20 años después, en un encomiable ejercicio periodístico, el crítico Nando Cruz revive aquella escena con este Pequeño Circo. Una historial oral que surge del interés de su autor por intentar discernir cuál ha sido el impacto y legado de aquellas bandas, sellos, medios… pero que acaba sobresaliendo por el retrato que en sus páginas se crea de sus protagonistas. Más información.
Publicidad
Publicidad