30/03/2015

Tres discazos para escuchar al completo en este lunes de primavera.

Recuperamos una vieja sección que nos permite empezar las semanas con otro talante: los lunes al streaming. Porque a veces se conglomeran varios estrenos a la vez, regalos colgados de manera anticipada en forma de discos, que ponen el valor el día de la semana más odiado al sur del Ártico. Hoy es uno de esos lunes: tres – llamémosles – preestrenos interesantes que llevábamos tiempo esperando, cada uno por un motivo bien distinto.

El primero por prometedor: se trata de Lucid Dreaming de las hermanas gemelas Say Lou Lou, que aunque lleva editado algo más de un mes en la región escandinava, verá la luz a nivel mundial el próximo 6 de abril. Hijas de una pareja de músicos – él australiano y ella sueca –, y criadas a caballo entre ambos países, Miranda Anna y Elektra June Kilbey-Jansson llevan cerca de tres años haciendo ruido en la escena del ya clásico y muy manido electropop de tintes ochenteros, con una buena nómina de singles y con la distinción curricular de haber sido finalistas en el BBC Sound of 2014. Una fórmula no muy novedosa, pero escrupulosamente bien ejecutada, que hace que su debut en formato largo adquiera connotaciones de gran expectación. Desde luego, lo tienen todo para triunfar. Escúchalo aquí desde NPR.

Say Lou Lou – Lucid Dreaming

say-lou-lou-lucid-dreaming-mp3s

El segundo interesa, además de por la impecable trayectoria que lleva hasta ahora su creador, porque parece materializar ese delicado momento del cambio por el que todo artista mínimamente inquieto tiene que pasar. Es el cuarto disco de Chaz Bundick como Toro y Moi, y por la sensación que sus adelantos nos han venido dejando, estamos ante el trabajo que le alzará como súper figura musical y creativa, o el que le sumirá en un pequeño charco de fango estilístico. Con múltiples proyectos y alias, el de Toro y Moi quizá es el que goza de mayor reputación, y se la ha jugado con un What For? que promete altas dosis de guitarra, de rock soleado y florido, y grandes momentos de sincretismo musical como los anticipados de ‘Buffalo’, ‘Run Baby Run‘ o ‘Empty Nesters’. El dibujo completo nos dará el veredicto, pero por lo pronto se agradecen los esfuerzos aventureros de Bundick. Escúchalo aquí desde NPR.

Toro y Moi – What For?adventureWeird_LP_11183_new

El tercero es de alguien que no debería necesitar presentación: John Darnielle, responsable del longevo proyecto The Mountain Goats. Una especie de versión de Mark Kozelek en el reino de la luz: compositor, novelista y expositor de la vida moderna con el mejor humor del panorama indie-folk-rock norteamericano. Beat the Camp es su 15º álbum desde 1994, y en él Darnielle ha querido rendir homenaje a todo aquel mundo bizarro de la lucha libre profesional que tan de moda estuvo durante sus años de niñez. El músico ha llegado a definir a alguno de esos populares púgiles – como Chevo Guerrero, a quien dedica el que ha sido primer adelanto – como auténtico héroes de su infancia. En sus propias palabras: “un entretenimiento de bajo presupuesto para la clase obrera de entonces; una vía de escape; material estrictamente de UHF. Teatro barato.” Cualquier tema, desde la perspectiva, labia y mentalidad de este gigante, resulta apasionante. Escúchalo aquí desde NPR.

The Mountain Goats – Beat the Camp

the mountain goats_beat the camp

Publicidad
Publicidad