25/03/2015

Será preservado en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, junto a discos cruciales de The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones, Nirvana...

Para nosotros siempre ha sido un disco de referencia, probablemente en el Top 10 de mejores discos de la historia y uno de aquellos que escogeríamos para llevarnos a una isla desierta. OK Computer de Radiohead es algo más que un disco perfecto con clásicos como ‘Karma Police‘, ‘No Surprises‘ o ‘Paranoid Android‘ al lado de joyas como ‘Let Down‘ o ‘Exit Music (For A Film)‘, es un álbum que su sello de entonces, Capitol, describió como “suicidio comercial” antes de que se publicara, que luego fue alabado unánimemente por crítica y público, y que abrió la puerta a la experimentación para los de Thom Yorke, hasta entonces insertados de lleno en el rock alternativo más tradicional. Fue también el disco que inició su colaboración con Nigel Godrich como productor, relación que se extiende hasta hoy en día, ¡18! años después. Vio la luz el 21 de mayo de 1997.

Pues bien, desde hoy, OK Computer forma parte oficialmente de la posteridad, porque ha pasado a pertenecer al National Recording Registry de la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos, que cada año selecciona 25 grabaciones que son “cultural, histórica o estéticamente significativas” para que sean preservadas. Lo llevan haciendo desde el año 2002, y ahora suman hasta 425 grabaciones musicales (de entre los casi 3 millones de grabaciones sonoras que atesoran), con el debut de The Velvet Underground & Nico, U2 con The Joshue Tree, The Beach Boys con Pet Sounds, Nirvana con Nevermind, Patti Smith con Horses o Sonic Youth con Daydream Nation como otros representantes de música moderna (la lista completa, para los curiosos, se puede consultar aquí).

Un reconocimiento necesario, sin duda, para un disco maravilloso, que aprovechamos para homenajear con esta curiosa compilación de interpretaciones en directo de las canciones del álbum en su orden original. Disfruten.

Publicidad
Publicidad