09/03/2015

Reacciones institucionales poco alentadoras a la noticia de ABC.

ACTUALIZACIÓN (09/03/15 a las 22:53): Esta mañana ya titulábamos en condicional la supuesta y celebrada (¿prematuramente?) bajada del IVA cultural que el periódico ABC publicaba en su portada de hoy. El Gobierno no había anunciado nada oficialmente, todo era fruto de una noticia de susodicho periódico. Y a lo largo del día se han sucedido reacciones poco alentadoras, empezando por la del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que afirmaba a 20 Minutos que ahora mismo no hay «nada que anunciar«. Horas después, era el propio ABC de nuevo quien se contradecía flagrantemente en una nueva noticia, afirmando en su titular que «Rajoy confirma su intención de bajar el IVA cultural«, para dentro encontrar únicamente una declaración del presidente del Gobierno vagamente relacionada con ello: «A fecha de hoy, no se va a tomar esa decisión (la rebaja del IVA cultural), pero no se descarta en el futuro«. Yo tampoco descarto viajar a Marte algún día, y eso no significa que vaya a hacerlo en el futuro próximo, ¿no? Pues eso. En el aire. A ver qué pasa en las próximas semanas.

NOTICIA ORIGINAL

El periódico ABC abre esta mañana con una noticia esperanzadora para el sector de la cultura: afirma que el IVA cultural bajará del 21% actual hasta el 10%, dos puntos por encima de donde estaba antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera subirlo el 11 de julio de 2012, generando una ola de reacciones adversas y de catastróficas repercusiones para el sector. En el apartado musical, que es el que más nos incumbe, se cuenta la iniciativa La cultura no es un lujo promovida por el sector en 2012, y el más reciente Un Día Sin Música, que sigue convocado para el 20 de mayo.

Sin duda se trata de una medida de carácter electoral, teniendo tantas elecciones a la vista (municipales, andaluzas, y generales a medio plazo), pero en estos casos conviene tener en cuenta que la situación inadmisible es la que tenemos actualmente, y que un impuesto del 10% es lo normal y razonable dentro del contexto europeo, por lo que sencillamente hay que ver esta supuesta rebaja como algo imprescindible para el sector.

La noticia de ABC no da fechas sobre cuándo se produciría la reducción, ni siquiera el anuncio de la medida, ya que explican que Rajoy tenía previsto anunciarlo durante el Debate del Estado de la Nación, pero finalmente optó por desvelar otra nueva medida. Así que tendremos que seguir atentamente el asunto.

Publicidad
Publicidad