06/03/2015

Presentamos al quinteto de Guipúzcoa, comparado con Fleet Foxes, que actúa este fin de semana en Barcelona y Zaragoza.

Un poco por facilitar las cosas y porque tampoco hay (tanto) de malo en hacerlo, seguimos comparando a los grupos emergentes de aquí con artistas actuales internacionales de referencia. En lugar de buscar etiquetas propias recurrimos con frecuencia a un “son la respuesta local a (tal grupo)”, lo cual no deja de ser un pequeño tópico pero al mismo tiempo también puede suponer un sincero elogio para la banda debutante en cuestión. Y para nosotros, John Berkhout son la respuesta estatal a Fleet Foxes. Así de fácil. Y esto es más que positivo, caray.

Ese debut homónimo de 2013 –y ya en una ambiciosa casa como es Warner– fue aupado por una pequeña parte de la crítica y apreciado por un sector aún más reducido de público, una situación clamorosa que debería cambiar. Solo escuchando con las dos primeras canciones del álbum, ‘Cinematic‘ (ese “run for freedom” en el estribillo preciosista) o la multi coral ‘The Path‘, uno no puede hacer más que cerrar los ojos y coger aire profundamente y vislumbrar praderas infinitas, bosques nevados y cervatillos saltando. Su alcance, además, es de lo más expansivo y accesible. Si estáis pensando en hacer una mixtape romantica o de épica para estudiar, no dejéis de poner algun tema suyo. Y es que John Berkourt es el encantador hombre que forman 5 chicos de Guipúzcoa, que miden a la perfección una rica instrumentación, que remiten a Fleet Foxes, sí, pero también a esos Tame Impala melódicos que dejan memorizar canciones.

 

¿Y por qué hablamos ahora de ellos? Porque además de que vale la pena descubrirlos, están en la última fase de una gira con la iniciativa GPS (Girando Por Salas), y el sábado 7 de marzo actúan en Barcelona (BARTS, acompañados por el recomendable Miquel Vilella) y el día siguiente en Zaragoza (Las Armas). Estarán repasando los temas de ese primer disco y estrenando un nuevo tema en Euskera. Esta es la buena.

berkhout-poster

Publicidad
Publicidad