06/03/2015

Aprovechamos la nueva canción del canadiense, con una Haim, para presentar a una de las revelaciones del año.

El nombre de Tobias Jesso Jr se está oyendo cada vez con más fuerza en los últimos meses; y eso que de él, hasta ahora, no nos ha llegado más de un puñado de canciones con cuentagotas. Ayer hizo pública la quinta en forma de vídeo: una deliciosa balada a piano llamada ‘Without You’ en la que ha colaborado a la percusión Danielle, la mediana de las hermanas Haim (que últimamente están en todas partes; acaban de estrenar tema con M83). Un tema que formará parte de su inminente álbum de debut, Goon, que verá la luz el próximo 17 de marzo, y que hace aumentar la expectación del que puede ser uno de los estrenos más interesantes y prometedores de este primer trimestre de 2015. Anteriormente habíamos podido escuchar ‘True Love’ y ‘Just A Dream’, sus primeras referencias fechadas el verano pasado; la excepcional ‘Hollywood’, a finales del año pasado; y ‘How Could You Babe’, a principios de este. Material más que suficiente para descubrir en Jesso a un cantautor profundo, sincero, emotivo y tremendamente sensible, que viene avalado por su colaboración con Chet JR White, bajista de los extintos Girls y productor de todas sus canciones hasta ahora.

Por lo visto, la historia de este joven canadiense nacido en Vancouver hace casi 30 años, dio un giro radical en 2012 al sufrir tres golpes muy duros y muy seguidos que le llevaron a la depresión: una ruptura dolorosa, un fuerte accidente de tráfico, y la noticia de que su madre padecía cáncer. Atrás quedaron sus anteriores proyectos musicales, con sede en una ciudad de Los Ángeles en la que vivió 4 años. Jesso entonces se volcó en el piano como forma de salvación y de expresión del dolor, reformuló su lenguaje y su mensaje artístico, y al poco tiempo fue capaz de componer una pieza tan perfecta como ‘Just A Dream’ (ojo a su Take Away Show con La Blogotheque), que ahora disfrutamos como si tal cosa. La luz al final del túnel empezó a asomar cuando al enviar sus canciones a Chet White, éstas fueron recibidas con verdadero entusiasmo. Fue justo dos días después de que Girls se separasen.

Desde entonces Tesso ha estado trabajando al amparo de White, y juntos han perpetrado lo que puede ser el debut del año. En Goon, por lo visto, también han participado Patrick Carney de The Black Keys, su compatriota John Collins de The New Pornographers, y Ariel Rechtshaid, flamante ganador en 2014 de un segundo Grammy por la producción de Modern Vampires of the City de Vampire Weekend, y responsable de otras joyas como Days Are Gone de Haim y de otros muchísimos trabajos de renombre. La apuesta está clara: Tobias Jesso Jr es un nombre ganador para este 2015. Atentos a la fecha de publicación de Goon: 17 de marzo; y también a su próxima actuación en el Primavera Sound 2015: será el viernes 29 de mayo; y veremos en qué escenario.

Publicidad
Publicidad