30/01/2015

Padre e hijo presentarán su álbum de debut como banda en el 16º Banc Sabadell Festival Mil·lenni y en La Riviera

Que Jeff Tweedy, líder de Wilco, es un músico monumental, ya lo sabíamos; que debe ser un tipo estupendo, siempre lo hemos intuido. Lo que no sospechábamos, aunque no nos sorprende, es que sea un padre tan genial. A la mayoría le hubiera bastado con regalarle a su hijo una batería, y se vanagloriarían de empujar y animar a su progenie a practicar sus hobbies. Pero Jeff no: Spencer ha tenido otra suerte. El chaval, que ahora tiene 18 años, ayudó a su padre a ensayar y grabar el material que preparaba para su primer álbum en solitario, y éste finalmente acabó siendo el debut discográfico de ambos como miembros de la banda Tweedy, una enternecedora formación familiar que ahora nos visita. Sukierae (dBpm Records, 2014) – que es el apodo con el que llaman a su madre, Sue Miller – es el resultado de aquellas entrañables sesiones padre-hijo: un muestrario de 20 temas con referencias de americana, de pop y de rock, en el que se percibe a un Tweedy (el grande) más casero y formal de lo que en Wilco, y a un Spences con mucho peso en la fórmula musical. No en vano, el chico ya formaba parte de una banda llamada The Blisters que tocó en el escenario Kidsapalooza del Lollapalooza de Chicago en 2006. Vamos, que tiene tablas.

Con el recuerdo aun presente de aquel divertido vídeo en el que ambos promocionaban su disco puerta a puerta por un barrio bien, vestidos como en una peli de Wes Anderson, los Tweedy arribarán la próxima semana a nuestro país para dar dos conciertos en Barcelona y Madrid. Serán los días 2 y 3 de febrero; el de Madrid en La Riviera, y el primero de ellos, el de la ciudad condal, en el Auditori de Carrer Lepant, enmarcado en el ciclo de conciertos del 16º Banc Sabadell Festival Mil·lenni. En ellos actuarán los Tweedy acompañados del guitarrista Jim Elkington, del bajista Darin Gray y del teclista Liam Cunningham para completar un quinteto que, según parece, interpretará también canciones de Wilco y de Unlce Tupelo, la anterior banda de Jeff, y alguna que otra versión.

Las entradas siguen a la venta para el concierto de Barcelona aquí, por un precio que oscila entre los 22€ y los 50€, según el tipo de localidad escogida.

Publicidad
Publicidad