29/01/2015

Primer adelanto de un álbum en el que han participado dos colaboradores de PJ Harvey, y Adrian Utley (Portishead).

Torres no es solo el nombre del hijo pródigo de todos los atléticos; es, sobre todo, el del proyecto musical de la joven Mackenzie Scott, cantautora nacida en Macon (Georgia) hace 24 años, pero universitaria de Nashville (Tennessie). Su carrera arrancó precisamente allí en 2012, durante sus estudios, y después de haber despuntado su faceta de cantante en una de esas míticas funciones de instituto -El violinista en el tejado- antes de abandonar el nido. Grabó en apenas cinco días su álbum homónimo de debut, en los estudios del veterano Tony Joe White, y la buena acogida entre público y crítica no se hizo esperar (también en esta casa). Con un estilo no muy alejado del de Angel Olsen o Sharon van Etten – a quien teloneó en alguna ocasión, y con quien colaboró en Are We There (Jagjaguwar, 2014) –, Torres destaca por el uso de una voz que parece la de alguien que ha vivido mucho más de 24 años, y por una instrumentación basada en guitarras sin tapujos, pero con elegantes y certeros arreglos de cuerda.

Ahora la norteamericana ha anunciado el lanzamiento de su segundo disco para el día 5 de mayo (el 18 en Europa y UK). Se llamará Sprinter (Partisan Records, 2015), tendrá 9 canciones de las que acabamos de conocer el título, así como la portada; y ya podemos escuchar desde Soundcloud un primer adelanto llamado ‘Strange Hellos’. Y lo primero que nos llama la atención es el aparente aumento de contraste y crudeza en su fórmula musical, recordándonos ahora a PJ Harvey más que a ninguna otra de las artistas mencionadas. Pero no se extrañen, esto seguramente se debe a la presencia en los créditos de Rob Ellis y Ian Oliver: compañeros –y productor, el primero– en la formación inicial de Polly Jean. Ellis ha estado a cargo de la producción de Sprinter, y Oliver ha tocado el bajo en una formación instrumental compuesta por él, Mackenzie y Adrian Utley, guitarrista de Portishead. Casi nada al aparato.

Con su nuevo álbum recién estrenado, que sobre el papel pinta bastante bien, Torres estará actuando en el Primavera Sound 2015: una prueba de fuego realmente exigente para comprobar si de verdad estamos ante el nacimiento de una nueva diva del indie americano.

torres

Sprinter:

01 Strange Hellos
02 New Skin
03 Son, You Are No Island
04 A Proper Polish Welcome
05 Sprinter
06 Cowboy Guilt
07 Ferris Wheel
08 The Harshest Light
09 The Exchange

Publicidad
Publicidad