29/01/2015

El 14 de abril saldrá a la venta 'Edge of the Sun', octavo álbum de la formación liderada por John Convertino y Joey Burns.

Desde la publicación de Algiers (Anti-, 2012), su séptimo álbum de estudio, le habíamos perdido la pista a los Calexico; y de eso hace ya dos años largos. Sin embargo, la banda capitaneada por John Convetino y Joey Burns sigue más o menos en el mismo sitio en el que ha estado siempre: explorando la musicalidad de la frontera mejicano-estadounidense, una de las más largas del mundo con más de 3000 quilómetros. El sincretismo cultural, el acento y el acervo mexica, la dilatación sureña de un folk americano vivo, y la estética, a medio camino entre la narrativa de Rulfo y la pintura de Chirico, son y han sido siempre algunas de las más fascinantes virtudes que caracterizan el sonido del colectivo de Tucson. Clave, aunque por su propia vía, en el reciente renacimiento del fenómeno folk.

Ayer la noticia de su regreso nos pillaba a todos por sorpresa, y no por poco esperada. Su último trabajo, discreto pero más que decente, no parece haber cundido demasiado entre sus fans; y tampoco el disco en directo resultante, Spiritoso (Our Soil, Our Strength, 2013), tuvo demasiada trascendencia. Por eso el anuncio de su octavo álbum, quizá, nos hace tanta ilusión. Edge of the Sun llegará a las tiendas vía Anti-/City Slang el 14 de abril, y ya conocemos portada, el nombre de las 12 canciones que lo compondrán, un primer adelanto y otros detalles como la impresionante nómina de colaboraciones. Neko Case, Sam Beam (Iron & Wine) y Ben Bridwell (Band of Horses), entre otros, han aportado sus respectivos granitos de arena. ‘Cumbia de Donde’ es el primer anticipo: un tema que nos recuerda a los Calexico del Feast of Wire (Quarterstick Records, 2003), probablemente su disco más maduro, experimental y ecléctico a la vez, y que básicamente es una cumbia con ese acento suyo de folk gastado y polvoriento. Además nos ha parecido reconocer la voz de la siempre presente Amparo Sánchez.

Un disco que ha sido grabado en Méjico DF, producido por Craig Schumacher (Neko Case, De VotchKa), y que por lo que parece no podremos escuchar en directo hasta pasado el verano, ya que la banda planea una extensa gira de presentación por Estados Unidos que pronto anunciará. De momento os dejamos el primer adelanto de Edge of the Sun junto con la portada y el tracklist, y os instamos a que marquéis en rojo el 14 de abril en vuestros calendarios, si es que no lo estaba ya.

calexico_edge of the sun

Edge of the Sun:

01 Falling from the Sky
02 Bullets & Rocks
03 When the Angels Played
04 Tapping on the Line
05 Cumbia de Donde
06 Miles from the Sea
07 Coyoacán
08 Beneath the City of Dreams
09 Woodshed Waltz
10 Moon Never Rises
11 World Undone
12 Follow the River

Publicidad
Publicidad