22/01/2015

Beat the Camp verá la luz en abril, y ya podemos escuchar un primer adelanto: 'The Legend of Chevo Guerrero'.

John Darnielle es uno de esos personajes a los que cualquier definición o clasificación estilística se le queda corta. Podríamos decir de él que es una de las personalidades musicales más brillantes e independientes del folk-pop-rock norteamericano, y que la obra que ha publicado con su proyecto The Mountain Goats, semipersonal e intransferible, contiene piezas y brotes de inspiración absolutamente irremplazables; y aun así no le haríamos plena justicia. A sus 47 años, este músico de Bloomington lleva la friolera de 14 álbumes de estudio editados desde 1994, con hitos del indie como Tallahassee (4AD, 2002), Heretic Pride (4AD, 2008) o All Eternals Deck (Merge, 2011) entre sus obras más aplaudidas. Un músico altamente prolífico que, sin embargo, solo nos ha regalado su presencia en nuestro país una vez: aquella cita doble en Madrid y Barcelona en octubre de 2013.

The Mountain Goats (27)rETp+(6)retp+(56)retp

Quizá recuerden que la última noticia relacionada con John Darnielle nos remitía a su también destacada vocación de escritor, ya que el de Indiana ha publicado a finales de este último verano su primera novela, Wolf in White Van, con la que ha sido nominado para el prestigioso National Book Award for Fiction. Una historia ambientada en una América post-apocalíptica, en la que el autor destaca por su delicada, bella y audaz prosa poética. No esperábamos menos del autor de temazos como ‘No Children‘, ‘Up The Wolves‘ o ‘Amy aka Spent Gladiator 1‘. Por suerte, lo que os contamos ahora de John Darnielle sí tiene relación con su carrera musical: porque The Mountain Goats tendrán disco nuevo este año, en concreto a principios de la primavera. Se llamará Beat the Camp, lo editará Merge Records, como sus dos últimos trabajos, y estará en las tiendas norteamericanas el 7 de abril (el 3 en Australia y el 13 en Europa). Un disco temático que, según ha avanzado el mismo Darnielle, se centra en el mundo de la lucha libre profesional, que ha definido como “una vía de escape para mí cuando era niño. Un entretenimiento de bajo presupuesto para la clase obrera de entonces; material estrictamente de UHF. Teatro barato.”. Pero seamos sinceros: cualquier temática suena de maravilla en manos de The Mountain Goats, por bizarra que parezca.

Os dejamos el primer avance de Beat the Camp, una estimulante y animada ‘The Legend of Chevo Guerrero’ con la que Darnielle rompe un silencio de casi tres años, desde que en 2012 publicara su notabilísimo Trascendental Youth (Merge, 2012). Guerrero fue en su día un luchador profesional de lucha libre, especialmente activo entre 1975 y 1980, y ha sido definido por Darnielle como un héroe de su infancia. Os dejamos también la portada del álbum, porque el homenaje es completo.

the mountain goats_beat the camp

Publicidad
Publicidad