08/01/2015

Medio centenar de grandes discos que llegarán (o deberían llegar) en 2015.

No falla. No hay año que no arranque luciendo una pinta estupenda. 2015, por supuesto, no es una excepción: uno echa un vistazo al horizonte y ve cómo los discos prometedores se amontonan. Hay de todo, claro: clásicos que regresan tras años y años de silencio (Giorgio Moroder, Sleater-Kinney), veteranos del indie (Belle & Sebastian, Death Cab For Cutie), viejos amigos a los que ya casi habíamos olvidado (Modest Mouse, The Libertines), grandes nombres que optan a la eternidad (Chromatics, Tame Impala), proyectos que se la juegan tras un debut gigantesco (Kendrick Lamar, DIIV), debutantes con estrella (Tobias Jesso Jr., Say Lou Lou). Algunos ya han confirmado sus próximos movimientos discográficos y otros solo los han insinuado, pero parece bastante evidente que todos regarán los próximos doce meses con nuevos trabajos que, de momento, ya tenemos entre nuestros imprescindibles. Tiempo habrá de desdecirse.

 

ALUNAGEORGE – ???

Apenas han abierto la boca desde que en octubre estrenaron, sin dar demasiadas explicaciones, la pegajosa ‘Supernatural‘. Pero, teniendo en cuenta que llegaron a amagar con publicar su segundo LP en otoño, la cuenta atrás debe estar cerca de concluir.

Beach House – ???

2012 parece el siglo pasado (curso en el que salió el fabuloso Bloom), y nos adentramos en 2015 sin noticias sobre el quinto disco de Beach House. Pero al menos tenemos hacia dónde mirar: este minuto y medio de una nueva canción estrenada por el dúo en Montreal hace algunas semanas. Por ahora es todo lo que sabemos, pero es mejor que nada y esperemos que sea la primera noticia de muchas por venir. ¡Necesitamos a Beach House de vuelta!

BELLE & SEBASTIAN – GIRLS IN PEACETIME WANT TO DANCE

Dos singles de lo más opuestos, ‘The Party Line‘ y ‘Nobody’s Empire‘, nos han traído hasta el nuevo álbum de los escoceses, a la venta en menos de dos semanas. Sorpresa y tradición para confundir a fans de toda la vida o ganar nuevos. O ambas cosas.

BJÖRK – ???

La islandesa podría empeñarse en vivir de las rentas y negarse a la evidencia de que (oh, sorpresa) los 90’s ya quedaron atrás, pero esa no parece ser su elección. Y es que en algún momento de 2015 publicará un trabajo que, efectivamente, sonará a 2015. Así lo certifican colaboradores confirmados como Arca o The Haxan Cloak.

CHROMATICS – DEAR TOMMY

El retorno de los Chromatics del gran Johnny Jewel ilusiona, pero también acojona: hablamos del proyecto que parió el mejor disco del 2012, Kill for Love. Toma presión. Su heredero, Dear Tommy, estará listo «a tiempo para San Valentín». Un total de 17 canciones para, esperemos, terminar de jurarles amor eterno.

COURTNEY BARNETT – ???

A la australiana le costó lo suyo sacar su debut. La jugada, al final, le salió más que bien: A Sea of Slip Peas (un doble EP, en realidad) acabó bien reseñado en la mayoría de medios y la enorme ‘Avant Gardener‘ entró en la mayoría de listas de mejores canciones del año. Éxito, reconocimiento, gira con parada catalana y ahora, vuelta al estudio. No tenemos adelanto, pero sí confirmación facebookiana con hilarante foto. Aquí te esperamos, Courtney.

DAN DEACON – GLISS RIFFER

America todavía nos deja con la boca abierta cada vez que nos damos un paseo por sus tierras. Imbrincado  y ambicioso, es hasta ahora la última referencia de uno de los animales musicales más peculiares de nuestro zoo filoelectrónico. Ya conocen a Dan, extravagante, colorido, obesamente divertido. Su nuevo álbum saldrá el 23 de feberero y cuentan por ahí que ha bajado el pistón, que la sencillez gana terreno. El único adelanto del que disponemos lo corrobora. Su canción más pop, casi Passion Pit, melodía de seda oriental. Atentos, que está muy loco.

DEATH CAB FOR CUTIE – ???

Hace meses que la octava entrega de Death Cab For Cutie (la última con Chris Walla en sus filas) está aparentemente terminada, aunque seguimos sin conocer cuándo podremos escucharla. Un tal Ben Gibbard ya ha dicho que «es mucho mejor de principio a fin» que el irregular Codes and Keys y nosotros queremos creerle.

DIIV – ???

Este verano se cumplirán tres años de la publicación de Oshin, el contundente debut de DIIV. Desde entonces, la banda ha estado en los titulares tanto por su música como por sus mierdas. Que si a Zach le pillaban con heroína, que si su bajista despachaba comentarios homófobos en 4Chan, que si… En fin, mierdas. La buena noticia es que ninguna de ellas ha podido con las ganas de una de las bandas guitarreras más prometedoras de esta primera mitad de década y, aunque no está confirmado, raro sería que la continuación de su debut no viese la luz a lo largo de este año. Incluso pronto. Algunas webs de las que nos fiamos lo dan por hecho y en varios bolos han presentado algunos temas nuevos. ‘Dust‘, tremendo, es uno.

DJANGO DJANGO – ???

Ya se han dejado ver en el estudio y el mes que viene darán algunos conciertos en Reino Unido en los que tocarán «tres nuevas canciones; el primer single y otro par más». Información más que suficiente para que todos entendamos que el segundo álbum de los escoceses está al caer. En NME, donde son adorados, se asegura que llegará en primavera.

DUTCH UNCLES – O SHUDDER

Estos hermanos feos de Wild Beasts retornan el 23 de febrero con O Shudder. El single de presentación, marca de la casa, rechaza revoluciones: progresiones de colorines, sintetizadores románticos y mucho protagonismo para la voz de Duncan Wallis.

FATHER JOHN MISTY – I LOVE YOU, HONEYBEAR

¿Oyen, ahí a lo lejos, los suspiros? Efectivamente, Joshua Tillman, ese hombre, ha vuelto. En apenas un mes retoma su popular alias para editar la continuación de Fear Fun. Le enorme ‘Bored in the USA‘, presentada por todo lo alto en el programa de Letterman, permite obliga a soñar.

FLUME – ???

Él mismo nos puso sobre aviso allá por el mes de mayo en su página de Facebook: «new album is very much underway». Eso son más de siete meses trabajando a pleno rendimiento en el disco que puede confirmarle como hombre clave de la electrónica contemporánea… a sus 23 añitos.

GIORGIO MORODER – ???

Los viejos rockeros nunca mueren, aunque le den a los sintetizadores. El italiano, descubierto por toda una generación gracias a Daft Punk, ha reclutado a Britney Spears, Sia, Charli XCX o Kylie Minogue para su primer disco en tres décadas. ‘74 is the new 24‘ funciona como aperitivo mientras se desvelan más detalles.

GLASS CANDY – ???

Todo apunta a que no sólo de Chromatics vivirá Italians Do It Better en 2015. Y es que el tercer disco de Glass Candy, ya casi elevado a la categoría de leyenda urbana, parece estar, al fin, listo para salir del horno. ¿El título del que se lleva hablando más de cuatro años, Body Work, será finalmente el escogido?

GRIMES – ???

Ahora sí que sí. A Grimes no le queda otra opción: 2015 o 2015. Si hace casi un par de años confesó tener muy avanzado el sucesor de su gigantesco Visions («I’m two-fifths done»), ahora ya debe tener escogida hasta la portada. Es un suponer: más allá de esa loquísima ‘Go’ estrenada hace unos cuantos meses, la canadiense no ha soltado demasiada prenda últimamente.

JAMES BLAKE – ???

El londinense dijo en noviembre que su tercer LP, en el que han participado Kanye West y Justin Vernon, estaría en la calle «en unos cinco meses». Echar cuentas y empezar a salivar es todo uno. Pronto deberá hacer públicos más detalles si quiere hacer bueno su pronóstico.

JAMIE XX – ???

Doce meses después, seguimos en la misma situación respecto al debut largo de Jamie xx: esperando. Esperando a que el muchacho se decida a dar por finiquitado un disco al que hace un par de meses solo le faltaban las voces de un tema. Como si no les bastaran con sus beats para ponernos la piel de gallina…

Páginas: 1 2 3

Publicidad
Publicidad