02/12/2014

El trío de Jersey rescata demos, versiones acústicas y en directo, y algún tema que se quedó en su día en el tintero.

Los ya míticos Yo La Tengo están de aniversario. Cumplen en este 2014 nada menos que 30 años de carrera: tres décadas de una formación estable –basada en el matrimonio KaplanHubley– y más de una docena de publicaciones, que conforman uno de los currículos más destacables de la historia reciente de la música; y una de las piedras angulares del indie americano de los 80 en adelante. Una de las formas que han elegido para conmemorar la efeméride ha sido reeditar Painful (Matador, 1993), una de sus obras clave, en formato doble disco de lujo, con una docena de grabaciones hasta ahora desconocidas. Extra Painful (Matador, 2014), que así se ha venido a llamar, cuenta con versiones acústicas en directo de canciones ya clásicas como ‘Big Day Coming‘ o ‘From The Hotel 6‘, demos de ‘Nowhere Near‘, ‘Double Dare‘ o ‘A Worrying Thing‘, una versión en vivo de ‘I Heard You Looking‘, y otras piezas no editadas ni publicadas entonces que salen ahora a la luz.

Además los de Hoboken planificaron y anunciaron hace un par de meses una gira 30 Aniversario de 9 fechas por Estados Unidos, que ya está en marcha, en la que compartirán escenario con otras leyendas de la música americana como Antietam, The Feelies y Lambchop. Los actos centrales de la celebración, con dos fechas en New York, Washington D.C. y Philadelphia, serán esta misma semana.

Podéis escuchar Extra Painful en Deezer, recordar su última visita a nuestro país, con motivo de la primera edición Vida Festival en Vilanova i la Geltrú, y disfrutar con una de las primeras interpretaciones en directo, en enero de 2013 en los estudios de la emisora KEPX, de su entonces recién estrenado último álbum Fade (Matador, 2013).

Publicidad

Foto. Pablo Luna Chao   Noticias
Publicidad