02/12/2014

La cantante y compositora británica publicará en otoño de 2015 su primer libro de poemas, con fotos de Seamus Murphy.

Los más optimistas empezábamos este 2014 suponiendo, o más bien deseando esperanzados, que este fuera el año de regreso a la escena de PJ Harvey. Ha llovido ya mucho desde su última publicación: aquel Let England Shake (Island, 2011), fechado en febrero de 2011, con el que la británica obtuvo su segundo Mercury Music Prize, y que presentó en el Primavera Sound de aquel año; pero podría ser que su regreso en formato musical no llegue ni este año ni el que viene. Lo que sí ha anunciado Polly Jean es su primera incursión en el mundo de la literatura: The Hollow of the Hand, una colección de poemas compuestos por ella misma durante los últimos tres años, será su primer libro, y verá la luz el próximo otoño de 2015 a través de la casa Bloomsbury. A modo de single o anticipo del libro, la británica ha publicado esta mañana ‘The Guest Room‘, un poema recitado por ella misma para el periódico The New Yorker, que podemos escuchar desde Soundcloud.

Harvey, que acometió una ambiciosa y exitosa gira mundial con Let England Shake bajo el brazo, se marcó entonces como objetivo la recopilación de experiencias y sensaciones de los diferentes lugares que pudo visitar, para luego plasmarlas en una obra escrita que aún tardaremos diez u once meses en poder admirar. “Quería sentir el aire, la tierra y conocer a la gente de los países que me tenían fascinada. Mi amigo Seamus Murphy y yo acordamos hacer crecer este proyecto juntos, yo recolectaría las palabras y él las fotografías, siguiendo nuestros instintos de hacia dónde teníamos que ir”, ha asegurado la cantante. Recordamos al fotógrafo Seamus Murphy por haber sido el responsable único de todas las imágenes y los 12 clips del último disco de la británica, un trabajo gráfico encargado por Polly Jean tras haber sucumbido fascinada al extraordinario reportaje –libro y documental– de Murphy sobre la historia reciente de Afganistán: A Darkness Visible: Afghanistan.

Afganistán fue, de hecho, uno de los más atípicos lugares por los que la británica pasó de gira entre 2011 y 2014, así como Kosovo. De estos sitios, y de otros muchos países y festivales, han recogido el material Harvey y Murphy, confeccionando un poemario que irá acompañado de las imágenes recopiladas por el fotógrafo irlandés.

Recordamos que en lo musical las últimas novedades de la británica han sido esa sobrecogedora versión de ‘Red Right Hand’ de Nick Cave, compartida hace poco más de un mes, y ‘Shaker Aamer‘, en verano de 2013. Parece que la espera se dilata.

Publicidad
Publicidad