27/11/2014

Presentará su último trabajo, Adrian Thaws, en Barcelona, Valencia y Madrid a mediados de febrero.

¿Le habías perdido la pista a Tricky? No te preocupes, nosotros también. Atrás, muy atrás quedan los años en los que asociábamos el trip-hop de Bristol fundamentalmente a Portishead, Massive Attack, y a Tricky. Tanto como casi veinte años. Fue en 1995, cuando el entonces veinteañero de Knowle West se estrenó con aquel alabadísimo Maxiquaye (Island, 1995), previo paso por Massive Attack, con quienes había colaborado en el apartado vocal de varios temas del Blue Lines (Virgin, 1991). Un debut sonadísimo con el que fue candidato al Mercury Prize, y que probablemente significó, por qué no decirlo, la cima artística de Adrian Thaws.

Ahora, con 46 años de edad, y tras una trayectoria algo caótica en la que ha tenido más bajos que altos, Tricky ha vuelto a ordenar sus ideas y ha cogido el volante de su carrera creando su propio sello discográfico, False Idol, a través del cual ha publicado sus últimos dos discos. Adrian Thaws (False Idol, 2014), a la venta desde el pasado septiembre, es el más reciente, y esta tarde se ha sabido que lo defenderá en directo en nuestro país durante el próximo mes de febrero. La noticia la ha dado la promotora Houston Party, aunque las tres citas –Barcelona, 12 de febrero; Valencia, 14 de febrero y Madrid, 15 de febrero– estarán enmarcadas en el ciclo de conciertos Budweiser Live Circuit.

Adrian Thaws es, además, el nombre real del propio Tricky: una forma simbólica de decirnos al público y a la crítica en general que “realmente no le conocemos”. “La gente ha intentado muchas veces dar en el clavo conmigo, pero en cada álbum voy a un lugar diferente. Podría ser cualquier cosa que quisiera cuando hago un disco. Podría ser una mujer, podría ser un hombre”, ha explicado Tricky. El álbum, de hecho, cuenta con tantas voces distintas, que cualquiera diría Thaws está jugando al despiste con nosotros. Entre otras varias, destaca la presencia de la cantante italo-irlandesa Francesca Belmonte, la del rapero Mikky Blanco, la germano-nigeriana Nneka, o la de la MC británica Bella Gotti, que firma la tremenda ‘Gangster Chronicle‘, uno de los mejores cortes del álbum. No creemos que se los traiga a todos, así que habrá que ver cómo se las apaña en los directos.

Publicidad

Foto. Frank Johannes   Noticias
Publicidad