13/11/2014

Daniel Kessler publicará First Light junto al productor e ingeniero musical Joseph Fraioli.

La banda norteamericana Interpol se parece cada vez más a uno de esos grupos de Whatsapp de los que la gente se va yendo poco a poco cuando empieza a perder el sentido. No es que sus discos ya no interesen, ni que haya habido desbandada general, pero sí es cierto que de un tiempo a esta parte todos, o casi todos sus integrantes parecen tener un pie dentro y otro fuera del proyecto que arrancó hace 12 años con aquel maravilloso Turn On the Bright Lights (Matador, 2002). Primero fue la salida del bajista original, Carlos Dengler, que abandonó la banda justo después de que grabaran y anunciaran su cuarto álbum Interpol (Matador, 2010); y luego la confirmación del proyecto paralelo de Paul Banks con la publicación de su segundo trabajo, Banks (Matador, 2012) –en 2009 había debutado en solitario con Julian Plenti Is… Skyscraper (Matador, 2009) usando dicho pseudónimo–. Nada de eso les impidió publicar a finales del pasado verano El Pintor (Matador, 2014), quinto álbum de su discografía, y seguramente el mejor recibido por la crítica desde su debut, o desde Antics (Matador, 2004), su continuación.

Ahora empezamos a conocer los detalles del proyecto paralelo de otro de los miembros de Interpol. En este caso es Daniel Kessler, su guitarrista y principal compositor, fundador de la banda allá por 1998, y principal responsable junto a la voz de Banks del auténtico sello musical del conjunto neoyorquino. El proyecto en cuestión se llamará Big Noble, y en él participará también Joseph Fraioli (aka Datach’i) a modo de dúo, en la combinación de músicos más en boga del panorama musical actual: un guitarrista y un productor/ingeniero musical. De hecho, no es la primera vez que estos dos trabajan juntos: Fraioli ya ayudó a Kessler en la ingeniería de sonido del remix de ‘Not Even Jail’ que se publicó en la edición especial de Antics al año siguiente de su lanzamiento. Pero en esta ocasión, la colaboración va a dar como fruto un Lp que verá la luz el próximo día 3 de febrero, y del que ya sabemos título – First Light –, portada y tracklist. También han hecho público un extracto visual de un corte del disco, ‘Peg‘, que nos dará un claro ejemplo de por dónde van a ir los tiros. Desde luego, toda referencia o similitud a Interpol parece estar completamente erradicada.

Kessler y Fraioli, además, están también inmersos en estos momentos en un interesante proyecto en el Sonos Studio de New York, en una especie de taller o instalación sonora en la cual pretender armar una suerte de mapa sonoro interactivo de la ciudad, y que llevará por nombre ‘Sounds of NYC’. Podéis echar un vistazo aquí.

Os dejamos el vídeo del primer adelanto de Big Noble:

Tracklist:

01 Ocean Picture
02 Stay Gold
03 Autumn
04 Atlantic Din
05 Affiliates
06 Pedal
07 Weatherman Accountable
08 Peg
09 Traveler
10 Vikings

Publicidad
Publicidad