29/10/2014

Escogemos los grupos locales más interesantes de la inminente nueva edición del festival barcelonés.

A punto de sonar la campana, como suele ser habitual en esta casa, concluimos la ronda de recomendaciones de cara al inminente Primavera Club 2014, que desde este mismo viernes programará más de 40 grupos en distintas salas de Barcelona en su celebrado retorno. Si en la primera parte repasamos los nombres más llamativos del cartel, y en la segunda descubríamos seis joyas que había que tener en cuenta, llega el momento de seleccionar lo mejor de la cosecha local, que conforma un grueso considerable del cartel de esta edición. Así que ahí van seis propuestas diversas y ricas, con muchísimo camino por recorrer y que probablemente sorprenderán a más de uno. Han quedado fuera bandas muy interesantes como Halcón, Cenetaph o Cómo Vivir en el Campo, pero si no seleccionábamos sería como entrar en la página web del festival y pasear por los grupos locales del cartel. Así que estas son nuestras apuestas.

CARLA

Carla

La catalana Carla Serrat probablemente sea la apuesta más abiertamente pop del elenco local por el que apuesta el Primavera Club 2014. La hermana pequeña de Joana Serrat, que ya ha participado en sus discos, se desmarca ahora del folk de ésta y se adentra en parajes de pop electrónico con un punto oscuro. Las significativas ‘In The Forest’ y ‘Let’s Burn A Forest’ (curiosos nombres) por el momento son sus cartas de presentación, y en ellas tanto recuerda a Beach House como a Cocteau Twins con personalidad propia.

DER PANTHER

Der Panther

La apuesta sensorial. Vienen de Madrid, tocan a oscuras metidos en una especie de cubo de tela, y las comparaciones con Animal Collective o unos Caribou más siniestros son completamente merecidas. Su música es de aquellas en las que resulta difícil percibir cuándo termina una canción y empieza otra, ya que está más cerca de un viaje sonoro en constante progresión. Por eso todo apunta a que Der Panther son un grupo que hay que experimentar en directo. Después de haber teloneado a grupos como Chvrches o Liars, ya ultiman los detalles de su nuevo disco, que promete darles el empujón definitivo que merecen.

MUÑECO

Muneco

Es lo de siempre: no por moverse en un género que puede estar ya bastante trillado puede negarse la realidad. Y la realidad es que Muñeco son un gran grupo de post-rock, como han demostrado en su debut Ocurre, publicado este año por El Genio Equivocado. Esta es otra de las propuestas que crecen encima del escenario, con un acompañamiento visual acorde, y con la concentración necesaria para entrar en sus largos desarrollos que a veces incluso se adentran en territorios que podrían considerarse bailables. Pero que, por encima de todo, tienen ese misterioso ingrediente que hace que su música llene todos los rincones de tu cuerpo.

PACOSAN

Pacosan

Pacosan suenan a liberación. Formados por miembros que han pasado por bandas como El Petit de Cal Eril o The Lions Constellation, en sus canciones (las que han publicado hasta el momento, avance de su primer disco con Bankrobber) parece que cabe todo: electrónica espacial, psicodelia, voces robotizadas y explosiones instrumentales desbocadas, con un resultado final que tiene el punto justo de rareza sin dejar de ser suficientemente directo como para engancharte. En vivo pueden ser una bomba.

KAREN KOLTRANE

Una de las más gratas sorpresas que nos ha descubierto el Primavera Club este año. Hasta el momento no habíamos escuchado el nombre de Karen Koltrane, pero ahora ya sabemos que se trata de un cuarteto liderado por Ángel Valiente que ha recibido el espaldarazo de Joaquín Pascual (de Surfin Bichos o Mercromina). Y se nota: en su debut Plantas de Interior (editado por Foehn Records) hay mucho de la sonoridad cruda que Pascual ha practicado con sus grupos, pero también sintetizadores acelerados, voces susurradas, aroma lo-fi a lo Ariel Pink, y una pizca de caos generalizado. La referencia a Sonic Youth, de donde cogen su nombre, es más en espíritu que en forma. Pero ni falta les hace recurrir a ellos.

 

FIGHTER PILLOW

Fighter Pillow

Es fácil: si en su día nos enamoramos irremediablemente del revival noventero que Yuck proponían en su debut, nos sucede lo mismo con Fighter Pillow, el nuevo grupo de Eli Molina (ex-Me And The Bees). Es básicamente esto: puro indie rock infeccioso y directo, sin miramientos ni desvaríos ni carreteras secundarias. Acompañada por una banda de lujo formada por Rubén Martínez (Maika Makovski, Ainara LeGardon), Pocho ((lo:muêso)) y Manu Rec (Black Islands), su debut homónimo suena deliciosamente a The Breeders o Dinosaur Jr., y aunque seguimos sin entender esto de cantar en un inglés indescifrable, si nos devuelven lo que Yuck nos quitaron con su «evolución» nos daremos por satisfechos.

Publicidad
Publicidad