29/10/2014

Estrenamos sección de listas... y lo hacemos con canciones con títulos de superhéroes.

Inauguramos con esta entrada List-O-Mania!, la nueva sección de Indiespot en la que –para variar– el criterio no será (al menos, no siempre) la excelsa calidad de las canciones, sino que confiaremos en los caprichos del azar, y dejaremos que lo anecdótico e intrascendente se convierta en hilo conductor de un sorprendente recorrido, tan lleno de descubrimientos como de (seguro que de esas también hay) pulsaciones sobre el botón de «skip«: los saltos temporales y entre géneros están garantizados.

Y para inaugurar la sección, una lista sobre SUPERHÉROES, esos buenos tipos dispuestos a jorobar su vida personal por el bien de la humanidad, envolviéndose en vistosos disfraces. Esta es, por tanto, una selección de canciones cuyo título es (estrictamente) el nombre de uno de esos benefactores en mallas. Y cuando digo estrictamente quiere decir que ni ‘Flash Theme’ de Queen, Ni ‘O Superman’ de Laurie Anderson, ni (sintiéndolo por los metaleros) ‘Thor (The Powerhead)’ de Manowar cumplen la condición para entrar. Y, sí, probablemente tuviera más sentido que fuera el TEMA y no el título de la canción los que marcaran el corte, pero qué le vamos a hacer si a uno lo que le tira es la más pura chorrada como pretexto para escuchar: espero que disfrutéis de la selección, al menos la mitad de lo que he lo he hecho yo confeccionándola. Pues venga, poneos las capas y las máscaras, y a luchar contra el aburrimiento.

Playlist de Deezer con las canciones.

‘DICK TRACY’ – THE VENTURES

La superbanda de Don Wilson y Bob Bogle no podía haber estado más acertada a la hora de poner música al colorido mundo del detective del mentón más temido por el hampa. Un tema tan trepidante como subterráneo, para arrancar la selección, que debería bastar para poner en su sitio a una de las mejores bandas de surf y rock instrumental de todos los tiempos.

‘GHOST RIDER’ – SUICIDE

El clásico de los enormes Suicide, perteneciente a su celebérrimo disco homónimo, no podía quedarse fuera de la selección. Rock’n’roll viciado con el ritmo corrupto de los sintetizadores, que anticipaba la explosión del punk y se inspiraba –esto es algo reconocido– en el igualmente turbio justiciero motorizado: una de las cumbres de esta lista.

‘BATMAN’ – THE WHO

El tema original se llamaba ‘Batman Theme’, lo firmaba Neal Hefti, y se hizo popularísimo por acompañar las correrías televisivas del hombre murciélago. Tanto es así, que conoció innumerables versiones (una de ellas a cargo de los anteriormente mencionados The Ventures). Los Who no supieron resistirse a la adhesiva y muy bluesera secuencia de acordes, y publicaron dentro de su EP Ready Steady Who! su propia lectura, ahora simplemente como ‘Batman’: Bruce Wayne nunca fue tan mod.

‘SPIDERMAN’ – THE RAMONES

Iconos pop como pocos lo han sido, haciendo su particular lectura de uno de los personajes más pop de los aparecidos en las páginas de un tebeo. ¿Un tipo enmascarado que salta sobre los tejados enfundado en una ajustada malla?: material explosivo en manos de estos expertos de las tintas planas.

‘CLOAK AND DAGGER’ – NIK KERSHAW

Una debilidad, el tema y los personajes que le dan título. Aquí los llamamos «Capa y Puñal», y molaban un montón con su rollo místico y unas viñetas en las que los discursos moralistas a los malvados superaban a los onomatopéyicos boumm, k-pow, y crashh… Pese a lo anterior, mucha más luz que oscuridad en este temazo de fácil datación (los ochenta, claro) a cargo de uno de los héroes olvidados de aquella década.

‘IRON MAN’ – BLACK SABBATH

Cambio de tercio. Lo que toca ahora es una buena ración de riffs ultra-pesadotes para ilustrar la particular problemática del famoso tipo de la armadura. «Nobody wants him / They just turn their heads / Nobody helps him / Now he has his revenge«.  Ideal para hacer headbanging sin perder de vista el cielo, no vaya a ser que al excéntrico Tony Stark le dé por aparecer envuelto en reflejos escarlatas y dorados, y toda una pequeña revolución en el mundo del metal, poco acostumbrado por aquel entonces a bajar las revoluciones.

‘WONDER WOMAN’ – ELVIS COSTELLO Y ALLEN TOUSSAIN

El empollón más famoso del rock (esas gafas…) desde Buddy Holly se hace acompañar del piano de una de las figuras más relevantes del southern soul de Nueva Orleans. Esta estupenda ‘Wonder Woman’ aparecía en The River In Reverse, el disco que de forma conjunta les publicó el sello Verve en 2006, aunque quizás sea Declan Patrick MacManus quien más lleva los temas a su terreno: ni rastro de la super-heroína, pero oye, Elvis vive.

‘THE PUNISHER’ – ERIC B. AND RAKIM

Rimas peligrosas sobre un adictivo sampler de ‘Gangster Boogie’ (Chicago Gansters), que gustarán incluso a los que no son especialmente seguidores de la escena hip-hop. El groove tiene la culpa: Kill ‘em again!

‘CAPTAIN MARVEL’ – STAN GETZ

A saber qué conexión existe entre el título de este tema y las cálidas sonoridades a las que se arrima el jazz de Getz. Pero la excusa es la excusa, y cualquiera es buena para escuchar el cálido saxo de Stanley Gayetzky. Pertenecía a un disco de homónimo de 1974, y la compañía no podría ser mejor: por ahí anda Chick Corea, entre otros.

‘WOLVERINE’ – SUFJAN STEVENS

Y de un tema jazz, a la delicadeza folk del geniecillo de Michigan. Esta miniatura exquisita aparecía como cara-b en una de las más completas ediciones en vinilo que Sufjan Stevens dedicó a su estado natal: arpegios cristalinos y melodías conmovedoras de esas que sólo que cabe esperar de un buenazo talentoso como él.

‘DAREDEVIL’ – FIONA APPLE

Seguimos con este último tramo (un poco más indie, sí) y lo hacemos ahora con el último disco (si escribo el kilométrico título me temo que no me va a dar tiempo de mucho más) que publicó en 2012 la cantautora estadounidense. Aparte de la matrícula de honor cum laude que le endosó Pitchfork a aquel álbum (y nosotros también), cuenta con el gancho de titular una de sus pistas con el nombre de uno de esos enmascarados que han hecho grande al cómic.

‘SUPERMAN’ – CINERAMA

Para el tipo de la capa roja había muchas candidatas, pero al final ha vencido el corazón: el arrebatador proyecto melódico de David Gedge es mucho más que una debilidad personal,  (en realidad, es lo que me pongo en esos días que quiero escuchar a Pulp sin escuchar a Pulp), y esta pista que se incluía en Disco Volante, sin duda, una de sus mejores canciones.

‘GREEN ARROW’ – YO LA TENGO

Y qué mejor forma de acabar que con la música de madrugada de Kaplan y compañía. Las guitarras del famoso trío de Hoboken ceden espacio al canto de los grillos y la luz titilante de las estrellas. Conmovedora como una solitaria noche en el desierto, el tema pone punto y final a esta playlist, con el anhelo de que esta sea inmediatamente superada (vamos, seguro que conocéis un montón de canciones tituladas con el nombre de un super-hombre) con vuestras aportaciones. ¡Ya estáis tardando!

Publicidad
Publicidad