28/10/2014

Hurgamos en la historia de esta misteriosa canción, de la que aparentemente solo existen 30 segundos.

Cualquiera que haya visto el anuncio del Volvo V40 en televisión –lleva ya algunos días emitiéndose por estos lares– y se haya preguntado a quién pertenece la bonita canción que suena, probablemente se haya topado con un callejón sin salida. Para empezar, porque el sonido del tema es muy familiar: Bon Iver, Iron & Wine o Ben Howard vienen a la memoria al instante… pero no se trata de ninguno de ellos. Segundo, porque una rápida búsqueda, sea por Google o Shazam, lleva hasta un nombre: HAEVN. Pero luego, nada. Bueno, sí: un grupo que parece ficticio, con apenas un centenar de fans en las redes sociales, y una página web en la que solo aparece la canción en cuestión, que se llama ‘Where The Heart Is‘. Pero ni siquiera la canción completa… ¡solo el fragmento de 30 segundos del anuncio!

Todo resulta un tanto extraño a primera vista. ¿Es esta una canción expresamente hecha para el anuncio? ¿Entonces para qué crear un nombre de grupo, presencia online y demás? ¿O por contra se trata del primerísimo paso de una banda nueva, que quién sabe cómo ha conseguido aparecer en un anuncio de Volvo sin siquiera haber publicado una canción? ¿Quién son Heavn?

Pues bien, indagando un poco y yendo de link en link, las respuestas empiezan a aparecer. Heaven es un dúo, una colaboración entre los músicos Marijn van der Meer and Jorrit Kleijnen, ambos (creemos) holandeses. ‘Where The Heart Is‘ es su primera colaboración, y según cuentan ellos mismos ahora mismo están en el estudio de grabación trabajando en la versión completa de la canción, que esperan publicar en breve dentro de su primer EP. Vamos, que han puesto banda sonora al anuncio con una idea de canción, y que ahora están trabajando para desarrollarla al completo. En este sentido, lo único que ofrecen a los que preguntan por una versión más larga es el anuncio no recortado, que dura 1 minuto y medio y que contiene un fragmento mucho más largo de la canción. Igual de mágico y delicado, eso por descontado, y con un llamativo final sincopado que promete.

Peeero. Siempre hay algo más, y no hay nada que se resista al poder de Google. Rebuscando un poco, resulta que Marijn es ‘el cantautor’ del dúo (tiene hasta página web), mientras que Jorrit ha participado anteriormente en bandas sonoras. Y es Marijn el que tiene canciones anteriores en solitario (como esta ‘The Sea‘ completamente en la onda, aunque bastante menos evocadora). Y una vez descubierto esto, lo siguiente está a un paso: ‘Where The Heart Is‘, la canción original, en un vídeo de enero de 2013. Con el mismo inicio mágico, pero un desarrollo muy poco trabajado, que no llega a explotar el potencial de la canción (hasta el remix es mejor). La pueden escuchar al completo aquí.

De ahí surge, por tanto, Heaven, y especialmente la canción del anuncio del Volvo V40. Y de ahí que el recién formado dúo esté rehaciendo la canción original de Marijn, y que lo esté escondiendo para que esto suponga un nuevo comienzo y el anuncio les sirva de plataforma de lanzamiento soñada. Si logran terminar la canción para que esté a la altura de su estribillo, se lo perdonaremos.

Publicidad
Publicidad