27/10/2014

Tras el anuncio ayer de siete fechas para la gira de regreso de Luna por nuestro país, hoy se ha sumado la de Barcelona para el 23 de abril

¿Qué sería de nuestro ánimo si no aprovecháramos los lunes para dar las buenas noticias? Tras el cambio de horario que trata de meternos en el invierno a todos de golpe, esta mañana nos despertábamos con la alegría que nos produce la reunión de la banda Luna, tras diez años de separación, y su consecuente gira por nuestro país programada para el abril de 2015. El anuncio lo ha hecho el propio Dean Wareham, líder y fundador de la banda allá por principios de los 90, y Houston Party ha publicado las fechas de momento previstas para su primera visita en una década.

El proyecto nació en 1991, poco después de que Wareham abandonara Galaxie 500 y empezase una breve carrera en solitario dentro del sello Elektra. Con sus primeras grabaciones, acompañado por el que entonces era batería de Mercury Rev, impresionó tanto a Terry Tolkin, vicepresidente del sello, que enseguida le ofreció un contrato para grabar un primer disco. Wareham conformó para ello una banda con Justin Harwood, bajista de The Chills, y con Stanley Demeski, ex batería de The Feelies, y dieron a luz el inolvidable Lunapark (Elektra, 1992).

Convertidos poco después en cuarteto con la incorporación del guitarrista Sean Eden, y tras girar nada menos que con la reunida Velvet Underground por Europa en el invierno del ’93, Luna publicaron otros seis álbumes de estudio y un recopilatorio en directo hasta su separación en 2004. Para entonces Demeski había sido sustituido por Lee Wall, y Harwood por Britta Phillips, con quien Wareham mantuvo una relación amorosa. Ejemplo perfecto del pop-rock independiente de los 90, en la línea de bandas como Built To Spill, Guided By Voices o Pavement, Luna se despidieron de su público en la Bowery Ballroom de Nueva York en febrero de 2005, y desde entonces no habíamos tenido prácticamente ninguna noticia de ellos. Hoy se ha roto su silencio, y pronto les oiremos muy de cerca.

Estas son las fechas de su gira por nuestro país, a las que se ha sumado Barcelona esta mañana tras el anuncio de Houston Party:

Viernes 17 de abril – Gijón (Gijón Sound Festival)
Sábado 18 de abril – Santander (Escenario Santander)
Lunes 20 de abril – Madrid (Teatro Lara) SON Estrella Galicia
Martes 21 de abril – Cádiz (Aulario La Bomba)
Miércoles 22 de abril – Valencia (La Rambleta)
Jueves 23 de abril – Barcelona (Bikini) BCN Guitar Festival
Viernes 24 de abril – Zaragoza (Centro de Las armas)
Sábado 25 de abril – San Sebastián (Intxaurrondo)

Publicidad
Publicidad