14/09/2014

Presentamos a otra joya adolescente del folk, apadrinada por Chvrches y fichada por Rough Trade.

Después del astronómico éxito de Lorde, que debutaba hace apenas un año a los 16 años (y miren dónde está ahora), la juventud ya no es ningún impedimento para hacerse un nombre a nivel mundial en esto de la música independiente. La irlandesa Bridie Monds-Watson todavía transita por caminos mucho más alternativos que los de Lorde, pero el hecho de haber sido descubierta por Goodbye Records (el sello de Chvrches) ya le hace ganar unos cuantos enteros. Pese a que debutó a sus 15 años con su primer EP, y durante los siguiente dos cursos publicó hasta dos lanzamientos más, no ha sido hasta este año y su Blud EP, editado por el mencionado sello, cuando Soak ha captado la atención que su folk delicado e introspectivo requiere. Su nombre, cuentan, proviene de la fusión de las palabra ‘soul’ (alma) y ‘folk’, y al parecer fue un nombre ideado juntamente con su madre que define de forma bastante certera la esencia de su música.

Blud EP es un convincente EP de presentación al gran público, todavía con cierta limitación en cuanto a producción (no en vano, en la canción titular ella toca todos los instrumentos), pero con consignas muy clara en lo que a composición y sutileza se refiere. Las canciones de Soak apuestan por una intimidad desnuda, por abordarte en las distancias cortas como si de un susurro se tratara. A la segunda escucha resulta imposible no tararear lo de «You’re in my blood / I’m in your blood«. La asociación con Chvrches, además, aunque ya finalizada, ha funcionado en ambas direcciones: los de Glasgow se han llevado ‘Blud‘ a su terreno con una efectiva remezcla, mientras que Bridie se ha encargado de firmar una conmovedora versión de ‘The Mother We Share‘ que acaba siendo una pequeña maravilla.

Pese a todo, uno tiene la sensación de que la verdadera carrera de Soak, ahora ya con 18 años y dedicada plenamente a la música, empieza ahora. Acaba de publicar ‘B a noBody‘, el primer single en su nueva casa, nada menos que Rough Trade. En este nuevo tema, Soak sube un peldaño la intensidad de sus canciones gracias a una producción mucho más refinada y a arreglos más trabajados, que logran que por momentos suenan como una versión algo más cruda y oscura de Daughter, o como una Cat Power más dócil. ‘B a noBody‘, que se publica el próximo 3 de noviembre, es sin duda alguna su mejor canción, y la certificación definitiva de que algo muy raro debería suceder para que no veamos el nombre de Soak en todas partes durante los próximos meses.

Publicidad
Publicidad