04/09/2014

Nueva edición del festival, del que Indiespot será medio oficial, con muchas novedades.

La organización del Primavera Sound tenía una sorpresa preparada para la vuelta del verano. Y es nada menos que el retorno del Primavera Club –ese hermano pequeño del cada vez más grande Primavera Sound–, que se dejó de celebrar en 2012 debido a las trabas que algunos organismos públicos pusieron a su última edición. Este año vuelve, pero con cambios: para empezar, solo se celebrará en Barcelona, y además lo hará avanzando sus fechas. El Primavera Club 2014 tendrá lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad condal y contará con 44 grupos, entre formaciones internacionales y talento local, que actuarán en cinco salas (Apolo y La [2], Sidecar, Teatre Principal y El Teatro Latino). Otra de las novedades es la apuesta decidida y firme por los grupos emergentes: ninguna de las bandas participantes ha publicado más de un disco (salvo la excepción de Strand of Oaks), y algunas de ellos ni siquiera lo han hecho todavía. Todos ellos visitan por primera vez la ciudad, y lo harán de forma realmente asequible: el abono del Primavera Club 2014 tiene un precio de 25€, y con él se podrá acceder a todos los conciertos programados por el festival (también habrá entradas de día a 15€).

Los nombres

Con un cartel tan marcadamente emergente, es lógico afirmar que no hay cabezas de cartel, pero bien es cierto que hay grupos que, o bien porque llevamos algún tiempo siguiéndolos o bien porque apuntan claramente a crecer rápidamente, destacan un poco más que el resto. Es el caso de Jungle, una de las revelaciones del año en lo que a soul bailable y festivo se refiere, o de Alvvays, prácticamente en las antípodas de los primeros con su pop guitarrero y dulce que ya cuentan con un himno como es ‘Archie, Marry Me‘. De Childhood hemos hablado en alguna ocasión, gracias a un tema colosal como ‘Falls Away‘, mientras que de los australianos Movement todavía no lo hemos hecho pero su r&b teñido de misterio es de los que pueden dar mucho de sí. Strand of Oaks ha firmado el que para nosotros es uno de los discos del año, y Woman’s Hour tendrán la oportunidad de confirmar si merecían o no ser una de nuestra apuestas para este 2014. Por mencionar solo unos pocos, claro, porque también están East India Youth, Perfect Pussy, Ben Khan… y un puñado muy considerable de nombres del que reconocemos no tener ni la más remota idea.

En el terreno estatal, la apuesta es todavía más arriesgada, con nombres como la debutante Carla (hermana de Joana Serrat y autora de una gran canción como es ‘In the Forest‘), Der Panther (teloneros de Chvrches en Barcelona dentro de poco), The Saurs (ganadores del concurso Bala Perduda que la sala Apolo organizó el año pasado), los post-rockeros Muñeco y los inclasificables IEPI, o nombres absolutamente desconocidos para nosotros como Tirana, Rebuig, Cómo Vivir En El Campo, Cenetaph o Karen Koltrane.

Esa es precisamente la gracia de este renacido Primavera Club: recuperar esa sensación de descubrimiento encima del escenario, algo que con un Primavera Sound tan plagado de nombres relevantes e irrenunciables cada vez cuesta más hacer. Estos días, solo importarán los grupos del presente y del futuro, y tenemos dos meses por delante para empezar a conocer todos esos nombres que estamos leyendo hoy por primera vez. Desde Indiespot, como medio oficial del festival, haremos todo lo posible para que así sea.

Primavera Club 2014

Primavera Club 2014

Cartel completo Primavera Club 2014

Alvvays
Ben Khan
Black Bananas
CARLA
Cenetaph
Cerebral Ballzy
Cherry
Childhood
The Coathangers
Cómo Vivir En El Campo
Der Panther
East India Youth
Eaux
Ed Schrader’s Music Beat
Fear Of Men
Fever The Ghost
Fighter Pillow
Greys
Halcón
Horsebeach
IEPI
Jaako Eino Kalevi
Jungle
Karen Koltrane
Lower
Movement
Muñeco
Nothing
Opatov
Ought
Pacosan
Perfect Pussy
Rebuig
The Saurs
Steve Gunn and De Stervende Honden
Strand Of Oaks
Tirana
Tobacco
Tony Molina
Tweens
We Are Catchers
White Lung
Woman’s Hour
Younghusband
Publicidad
Publicidad