27/06/2014

Últimos nombres para el cartel de su vigésimo aniversario.

Esta ha sido una temporada de idas y venidas para el fiber medio. Después de un retraso considerable a la hora de anunciar los primeros nombres, el vigésimo aniversario del FIB logró atar algunos nombres más que llamativos, caso de M.I.A., Paul Weller, Tame Impala, Cat Power, Kasabian o Lily Allen, pero mucho se había especulado en las redes sociales, desde la confirmación de The Libertines hace cosa de un mes, sobre qué nombres podían esperarse a estas alturas del festival. En la edición de hoy del diario levantino Mediterráneo se han despejado las dudas. Tal y como el sufrido Community Manager del festival había adelantado, no hay «big names» que añadir, con lo que los cabezas de cartel de jueves y domingo, posiblemente, los más discutidos, siguen siendo Tinie Tempah y Paolo Nutini. Por días la cosa quedaría así: el jueves entran en el cartel DJ Amable, los canarios Gaf y la Estrella de la Muerte, los madrileños Persons y el muy querido en esta casa John Gray, Completan las incorporaciones el politizado proyecto de Raul Querido llamado El Pardo, la psicodelia granadina de Aurora y el sempiterno Rafa Cervera.

El viernes hay tintes internacionales en las incorporaciones, ya sea vía el nu disco del belga Aeroplane o el techno del croata Petar Dundov. También pisaran escenarios levantinos grupos con fantástica fama en directo como Juventud Juché o los nunca suficientemente ponderados Los Claveles. Para terminar hay otros nombres que vienen de la mano del Ochoymedio Festivals Tour en el que el popular club madrileño saca de paseo a sus DJs, como Smart o Luiliminili. El sábado, por su parte, destacan las incorporaciones de Charli XCX, de plena actualidad después de triunfar el año pasado de la mano de Icona Pop y este de la de Iggy Azalea, y Evian Christ, uno de los productores que estaba detrás del sublime Yeezus de Kanye West. Asoman la cabeza en el cartel Maronda (proyecto paralelo de Marc Greenwood de La Habitación Roja), los incisivos Hominidae, la tuna malasañera de Los Nastys y, para pinchar los hits necesarios a partir de ciertas horas, Toxicosmos.

En la jornada de cierre entran al cartel el tech house del ilerdense Uner y un ramillete de jóvenes promesas británicas como Wolf Alice (hemos hablado de ellos por aquí), Jessica Sweetman y Blank Realm. También aparecen nombres eternos del cartel como son DJ Rojiblanco o Aldo Linares, los cuales no descartamos que la organización tenga criogenizados en el backstage del FIBclub.

Un año más, pues, el decano de los festivales del indie nacional cierra su cartel, en una edición no exenta de polémicas sobre la conveniencia del cartel, especialmente tratándose de una edición tan importante como la de sus dos décadas. El balance general es bastante positivo, aunque se echa de menos algún cabeza de cartel más fuerte, especialmente para la jornada de cierre. El FIB 2014 tendrá lugar en Benicàssim del 17 al 20 de julio, y a falta de 3 semanas para el festival, las entradas siguen a la venta.

FIB 2014

Publicidad
Publicidad