25/04/2014

El interesantísimo grupo madrileño actuará este sábado en el Make Noise Malasaña de Converse.

Si por algo se ha caracterizado hasta el momento la plataforma Make Noise de Converse es, entre otras cosas, por haber servido de lanzadera para artistas emergentes con mucho potencial. Lo veremos en los años venideros, pero resulta necesario señalar que ya han pasado por sus distintas ediciones nombres como Trajano!, Sau Poler o John Gray, los tres en plena ebullición, y la nueva edición, que lleva ya algunas semanas en marcha en Madrid y tendrá su colofón este próximo sábado 26 de abril con Make Noise Malasaña, va camino de repetir el éxito. De entre las bandas seleccionadas esta vez, que han podido disponer de dos meses de ensayo gratis cortesía de la plataforma, hemos seleccionado la banda madrileña ROLE para que nos respondan a algunas preguntas. Y es que, pese a tener solo dos canciones online (aunque ya cuentan con una trayectoria anterior con otro nombre), el cuarteto ya destila ese magnetismo solo al alcance de las bandas que intentan ofrecer algo único. Con una seductora propuesta a medio camino entre la electrónica, el post-rock, y el minimalismo pop de The xx, el grupo formado por Iggy Gorostidi (voz, guitarra y teclados, y quien contesta a estas preguntas), Claudia Hai (voz, guitarra y teclados), Alex O. (bajo y programaciones) y Fran J. Loran (batería) ya prepara un primer disco que, según nos cuentan aquí, está bastante cerca.

Pero antes actuarán en el Make Noise Malasaña de este próximo sábado 26 de abril, concretamente en el Café La Palma a las 23:00h, en una jornada con una veintena de conciertos que incluyen otros artistas seleccionados como Jygüer, Dúo Divergente o Deers, al lado de nombres algo más conocidos como Celica XX, John Gray, Juventud Juché o Luishøck. Consulten los horarios aquí, y no se lo pierdan, porque todos los conciertos son gratuitos.

Contadnos un poco antes que nada la historia del grupo. ¿De dónde surge Role y en qué punto estáis ahora mismo?
Iggy: «ROLE surge tras varios años de asentar el camino de nuestra anterior formación. Es un comienzo, pero con una buena base. Ahora mismo hemos sacado un single y este año grabaremos nuestro primer LP».

¿Por qué decidisteis cambiar el nombre de FFORDD a ROLE? ¿Qué supuso ese cambio?
«Fueron muchas las razones (esa maldita D que tantos disgustos nos dio), pero la principal era que ya no nos sentíamos identificados con ese nombre. El cambio supuso una ruptura total con complejos o reglas que seguíamos antes, empezamos de cero totalmente, con todo lo que ello implica artísticamente hablando».

¿En qué ha consistido el hecho de ser seleccionados por esta nueva edición de Make Noise Madrid? ¿Qué os ha aportado y cómo os ha ayudado?
«La verdad que nos ha venido muy bien y estamos contentos, es una plataforma muy buena para que la gente te vea. El Make Noise es un escaparate brutal».

¿Os ha sorprendido el recibimiento de vuestros dos primeros temas? ¿Os esperabais una respuesta tan positiva?
«Queríamos que fuese así, pero pierdes tanto la perspectiva en esos momentos que ya no sabes qué esperar. Así que si, nos ha sorprendido gratamente. Las estadísticas del Soundcloud nos tienen fascinados».

De momento solo tenéis dos canciones subidas a la red, pero ya reflejan bastante bien las intenciones del grupo. Son temas muy atmosféricos, que combinan con mucho acierto electrónica, melodías vocales y progresiones post-rock. ¿Es complicado mantener el equilibrio entre las distintas partes o se trata de un sonido que ya teníais claro de antemano?
«A veces lo es, pero estar en un grupo con cuatro cabezas pensantes ayuda mucho a encontrar el equilibrio. Nuestro sonido va cambiando, pero mantiene la coherencia dentro de lo posible. También lo que le llega al público son las canciones más cuidadas».

Os han comparado con The xx, Portishead, Blue Hawaii o Explosions in the Sky. ¿Tenéis esa clase de referentes u os inspiráis en otros?
«Salvo Blue Hawaii el resto son grupos que escuchábamos con 18 o 19 años. Asentamos las bases de todos esos géneros, vemos conciertos que nos inspiran… De otros grupos tomamos sobre todo, más que el sonido, el concepto. Por ejemplo, en sonido nadie nos compara con Radiohead, pero nos inspiramos mucho más en ellos que en cualquiera de los otros grupos».

¿Qué nos podéis contar de ese disco que, según he leído, vais a grabar en mayo? ¿Seguirá la misma línea que estas dos primeras canciones?
«Estamos ya cerrando los temas. Si todo va bien este junio podremos publicar un adelanto. Sigue la misma linea pero hemos evolucionado bastante… aunque sí mantendrá algunas ideas como estructuras progresivas y temática general».

Ambas canciones tienen un sonido bastante frío y oscuro, ¿diríais que describen de algún modo el lugar de dónde venís o vuestra forma de ser?
«Es curioso porque solo nos salen canciones así. No nos surge de manera natural transmitir ningún mensaje de felicidad o jolgorio, nos sentimos muy cómodos en estos paisajes más melancólicos».

ROLE

Habéis aparecido ya en algunos medios extranjeros, como la web británica DIY. ¿Creéis que vuestra propuesta puede funcionar más fuera que aquí?
«Es un tema complicado. Aquí hay público, mucho. Pero entre los medios y plataformas que solo apuestan por cierto tipo de géneros, y que no hay un circuito que se distinga por mover música a cierto nivel, seguirás encontrando gente que piense que Delorean o John Talabot son de fuera. Hemos aparecido en más medios extranjeros que nacionales, y de las escuchas en Soundcloud más de la mitad son de fuera de España. Aun así, no me parece mal que aquí se apueste por lo que más suena a “aquí”; me parece lógico, aunque reduce un poco las opciones».

En vuestra opinión, ¿cuál es la clave hoy en día para darse a conocer como grupo emergente?
«Internet».

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto en el Make Noise Malasaña del 26 de abril en Madrid?
«Hemos querido ser variados y definir diferentes ambientes, lo que esperamos nos permita crear un viaje interesante».

Para terminar, ¿dónde os gustaría estar, como grupo, dentro de un año?
«Estos son más ambiciosos, pero, personalmente, a mí me bastaría con tomarme una caña con alguna de las Warpaint«.

Publicidad
Publicidad