23/04/2014

Recomendamos diez (más una) obras literarias que seducirán a cualquier fan de la música.

LIBROS RECOMENDADOS (EDICIÓN 2018)
LIBROS RECOMENDADOS (EDICIÓN 2017)
LIBROS RECOMENDADOS (EDICIÓN 2016)
LIBROS RECOMENDADOS (EDICIÓN 2015)

Por mucho que Frank Zappa dijera aquello de “escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”, ya son casi siete años los que llevamos dedicados a este mundo tan apasionante, y aprovechando que hoy en Catalunya se celebra uno de los días más bonitos del año, Sant Jordi, en el que las calles se llenan de libros y rosas, hemos tenido a bien seleccionar diez libros que ni siquiera necesitan que suene la música para atraparnos. De la mano de nuestro experto Oriol Rodríguez (al que pronto conocerán más), aquí tienen 10 libros imprescindibles, entre novedades y clásicos, para cualquier melómano que se precie, además de un clásico moderno que todo el mundo debería leer en algún momento. Sean para regalar, comprar para uno mismo, o simplemente curiosidad, que vivan los libros musicales.

Por favor, mátame: La historia oral del punk

Legs McNeil & Gillian McCain
Libros Crudos

por-favor-matame

Retrospectiva sobre la gestación y el nacimiento del punk, narrada por sus propios protagonistas. Partiendo de la Nueva York de 1966, con The Velvet Underground y Nico, Andy Warhol y los personajes de la Factory, el libro viaja a Detroit (MC5, Stooges), Nueva York de nuevo (Patti Smith, New York Dolls, Ramones, Television, etc), Reino Unido (The Clash, Sex Pistols, etc) para así explicar el proceso por el cual nació el punk y analizar su impacto mundial. Más información.

Mystery Train

Greil Marcus
Editorial Contra

mysterytrain

A partir de las canciones de seis músicos y bandas capitales, Greil Marcus traza la geografía emocional de todo un continente como América: del revulsivo de Harmonica Frank pasando por el atormentado universo del blue diabólico de Robert Johnson; de The Band y su sueño por construir una comunidad desde el desarraigo a las fricciones y terrores que en esa comunidad estallan de Sly and the Family Stone; del talento en los márgenes de la industria y la lucha por la libertad creativa de Randy Newman hasta la ambición y talento desmedidos, debacle y resurrección de uno de los iconos más incontestables del rock y del siglo XX: Elvis PresleyMás información.

Nuestro grupo podría ser tu vida

Michael Azerrad
Editorial Contra

este-grupo-podria

Considerado como uno de los mejores libros sobre la música rock jamás escritos, relata la trayectoria musical de trece bandas norteamericanas capitales que dieron lo mejor de sí mismas en la década de los 80, años convulsos en los gobernó el presidente Reagan con su política conservadores y nacionalista, y que a nivel musical dieron lugar a la lectura del punk británico y su “hazlo tú mismo” por parte de algunas bandas del Nuevo Continente. Desde Black Flag a Sonic Youth, pasando por Minor Threat, Fugazi, Mudhoney, The Replacements, Beat Happening, o Hüsker DüMás información.

Fargo Rock City

Chuck Klosterman
Es Pop Ediciones

fargo

A medio camino entre las memorias, el ensayo y el estudio antropológico, Fargo Rock City es un libro hilarante que narra el auge y la caída del heavy metal y de algunos de los grupos más populares de los años 80 y 90 (Guns N’ Roses, Poison, Bon Jovi, Def Leppard, Metallica y muchos otros) a la vez que recrea las experiencias juveniles del autor: un fan irredento del metal, nacido en Wyndmere, Dakota del Norte, un lugar en el que habitan más vacas que personas y en el que los temas de conversación habituales son la recogida de la cosecha, el correcto cuidado del ganado agropecuario y los secretos del arte de reparar un tractor. Más información.

El ruido eterno

Alex Ross
Seix Barral

elruidoeterno

La historia del siglo XX a través de su música, desde la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial hasta el París de los años 20; desde la Alemania de Hitler o la Rusia de Stalin al Nueva York de los años 60. Transportando a los lectores por el laberinto del sonido moderno, Alex Ross descubre las conexiones entre los acontecimientos más importantes y los compositores más influyentes, hombres que se rebelaron contra el culto al pasado clásico, lucharon contra la indiferencia del gran público y desafiaron a dictadores. Más información.

Cosas que los nietos deberían saber

Mark Oliver Everett
Blackie Books

cosas-que-los-nietos-deberian-saber

Apasionante autobiografía musical y vital de Mark Oliver Everett, líder y alma mater de Eels, quien durante sus primeros años de carrera ve cómo todo lo que puede ir mal acaba en efecto saliendo mal. Su primer contrato discográfico, la muerte de sus padres, las interioridades de sus canciones… hay cabida para todo en esta rara y preciosa autobiografía, pero sobre todo hay lugar para un humor único, sincero y conmovedor, del que a pesar de todo sigue aquí, con nosotros. Más información.

Last Night a DJ Saved My Life: The History of the Disc Jockey

Bill Brewster & Frank Broughton

last-night

La historia del auge de la figura del DJ, desde los humildes orígenes como ‘jukebox humano’ hasta su figura central en la industria musical actual. Escrita con el enfoque de un amante de la música, el libro está pensado para cualquiera que se haya encontrado alguna vez perdido en una pista de baile. Y viene, además, con un CD con algunos de los grandes himnos electrónicos del siglo veinte.

Crónicas: Volumen 1

Bob Dylan
Global Rhythm

Bob-Dylan-Cronicas

Primer volumen de las memorias de Bob Dylan, y una ventana fascinante a las ideas del bardo y las influencias que lo marcaron. Los prolegómenos de la crónica vital y profesional de Bob Dylan nos remontan al Greenwich Village de 1961, testigo principal de su llegada a Nueva York. De ahí parte la crónica de sus primeros tientos profesionales, cuando, recién llegado a Nueva York, merodea por el Village en pos de su destino y rememora los encuentros con todos los fascinantes personajes que marcaron los inicios de su carrera como intérprete, cantautor y compositor. Más información.

Lost In Music: Una odisea pop

Giles Smith
Editorial Contra

lostinmusic_3D2

Esta es la historia de un fracaso y de un amor indeleble. Con un humor finísimo, Giles Smith –un auténtico fan del universo del pop desde muy joven– evoca sus sueños de juventud, los grupos en los que tocó, los discos que escuchó y coleccionó, los años en los que, en definitiva, desarrolló una pasión inextinguible por la música popular y su cultura. Más información.

Tom Waits: Conversaciones, entrevistas y opiniones

Mac Montandon
Global Rhythm

tom

Antología de escritos sobre la figura y la obra de Tom Waits, imprescindible para conocer a uno de los artistas más únicos del siglo 20. Entrevistas, recuerdos, conversaciones, y opiniones que abarcan más de tres décadas de una carrera musical, cinematográfica y teatral que ha despertado adhesiones indestructibles a su figura de culto, así como una fama de huraño y esquivo con la prensa. Incluye largas conversaciones con Jim Jarmusch o Elvis Costello, así como confidencias del propio Waits y tensas entrevistas en la que realidad y ficción resultan inseparables. Más información.

Bonus track: Alta fidelidad

Nick Hornby
Anagrama

alta-fidelidad

Novela básica para todo amante de la música, sea consciente o no de la influencia que ejerce en su vida, en sus relaciones sentimentales, sus aspiraciones, sus amigos… Todos, en algún momento y a nuestra manera, hemos sido Rob Fleming, a punto de cumplir treinta y seis años, responsable de una tienda de discos antiguos al borde de la bancarrota donde sólo vende vinilos, y que se pasa el día haciendo Tops para intentar darle sentido a su vida. Más información.

Publicidad
Publicidad