28/03/2014

Entrevistamos al grupo británico, que la semana que viene actuará en BCN y Madrid.

A pesar de su aparentemente inofensivo nombre, TOY se han hecho un hueco en la escena internacional del noise y el pop psicodélico con una rapidez notable: en 2012 irrumpieron con su portentoso debut homónimo, y solo un año después, a finales del curso pasado, regresaron con Join The Dots (Heavenly Recordings, 2013), un trabajo si cabe más ambicioso y arriesgado en el que se expandían hacia todas sus coordenadas, fueran esos arrebatos melódicos dignos del pop clásico o esas excursiones krautrock de finales insospechados. El hecho de que el disco saliera en el siempre maldito mes de diciembre hizo que pasara algo desapercibido, pero aprovechando que están a escasos días de visitarnos, hemos tenido la oportunidad de que Dominic O’Dair, guitarrista del grupo británico, nos responda a algunas preguntas. TOY actuarán el 3 de abril en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona, y el el día siguiente en la sala Joy Eslava de Madrid, ambas fechas dentro del Budweiser Live Circuit y ambas con los emergentes Trajano! como teloneros. Citas ineludibles para los amantes del noise y la psicodelia sesentera.

El 2013 fue un año importante en vuestra carrera. Publicasteis vuestro segundo álbum apenas doce meses después de haber sacado el debut. ¿Por qué sentisteis la necesidad de sacar otro disco tan pronto?
DOMINIC O’DAIR: «Nos encanta escribir canciones. Empezamos a escribir temas nuevos justo después de lanzar el primer album y en seguida nos encontramos con mucho material con el que estábamos a gusto. Preferimos sacar temas nada más grabarlos antes de que pase mucho tiempo, para mantener nuestro estilo, así que tenía sentido publicarlo lo antes posible».

Tengo la sensación de que habéis experimentado con mayor libertad en este segundo álbum. ¿Ha cambiado vuestra forma de trabajar a la hora de concebir el nuevo disco?
«Trabajamos con una metodología muy abierta a la hora de componer. Básicamente, las canciones surgen de cualquier forma y a través de cualquier técnica; la idea puede surgir de uno de nosotros o de varios, a veces mientras ensayamos. En ese sentido, creo que hemos seguido las mismas pautas para ambos álbumes, aunque estábamos más abiertos a experimentar cuando compusimos Join The Dots».

La improvisación es una parte fundamental cuando grabáis. ¿Concebís las canciones para tocarlas en directo?
«Sí, improvisar es fundamental para la banda. Hay veces que uno o varios de nosotros toca lo que le viene a la cabeza y eso se refleja en muchas partes de nuestros temas. Nos parece importante plasmarlo tanto en el disco como cuando tocamos… Así que en cierto modo ya somos conscientes de cómo funciona en directo».

¿Habéis elegido el tema que da título al álbum como single de presentación debido a su duración o a pesar de ella?
«Sabíamos que al ser larga no sería una opción muy comercial, aunque este tema no nos preocupa demasiado. La elegimos porque pensábamos que sería una introducción interesante y emocionante del disco, con un equilibrio entre melodía y noise«.

¿Cómo asimiláis la mezcla del noise y componentes pop en vuestro sonido?
«Tendemos a explorar diferentes combinaciones que incorporamos a las estructuras de nuestras canciones… Desde cambios en el feedback de guitarra o la electrónica hasta nuevos arreglos vocales y otros efectos. En vez de una mezcla entre dos tipos de música, lo vemos como un proceso constante donde todo vale».

Trabajáis con Dan Carey desde el 2012. Muchas bandas prefieren no trabajar con el mismo productor dos veces seguidas. ¿No os asusta encasillaros?
«Siempre buscamos nuevos rumbos y formas de avanzar en la banda, por lo que, en un futuro, puede ser que trabajemos con otra gente aparte de Dan. Sin embargo, tenía sentido que él formase parte de este segundo disco porque somos buenos amigos y siempre lo pasamos en grande grabando juntos. Yo mismo estoy bastante implicado en el tema de producción, así que me encantaría poder encargarme de nuestro material en algún momento».

Parece que musicalmente hacéis bastante lo que os apetece.
«Para nosotros es clave únicamente hacer cosas en las que creamos, sin atender a tendencias o razones comerciales».

Hace poco que habéis editado un vinilo con la versión dub de vuestro disco, titulado You Won’t Be The Same. ¿De dónde vino la idea?
«Es otra de las razones por las que trabajamos con Dan: es un excelente productor de dub, así que nos encantó la idea de cogiese nuestras canciones y las reformulase de esta forma. También pensamos que estaría bien que la gente las escuchase en un nuevo contexto».

Es curioso que la banda comenzase como una especie de experimento del antiguo grupo de Tom (Dougall, cantante y guitarrista), Joe Lean & The Jing Jang Jong…
«Fuimos parte de la banda durante un tiempo, hasta que empezó a tomar una dirección completamente opuesta a lo que éramos, así que decidimos formar TOY. Para serte sincero, esa experiencia no ha tenido demasiada influencia en lo que somos hoy en día».

Parece que se está experimentando una vuelta a psicodelia en la música actual. Vosotros mismos encabezáis varios festivales centrados en este género durante esta temporada (el Austin Psych Fest en mayo y el Paris International Festival of Psychedelic Music en julio). ¿Crees que os ha tocado un buen momento o es solo una moda pasajera?
«Sí que parece que la idea de la psicodelia está volviendo a ponerse de moda. Sin embargo, nosotros no nos vemos como parte de ninguna escena en particular… Estamos interesados en muchos otros tipos de música. Muchas bandas están haciendo cosas muy interesantes, lo que prueba que es un buen momento para experimentar en música».

toy2

Formasteis la banda en Brighton pero actualmente vivís en Londres. ¿Qué os hizo mudaros allí? ¿Cuáles son vuestros lugares de referencia en la capital?
«He vivido en Brighton mis primeros 18 años, así que me pareció buena idea mudarme a un lugar tan increíble para explorar, vivir y componer música como Londres. Lo bueno que tiene esta ciudad es que hay muchos lugares pequeños donde las bandas que están empezando puedan darse a conocer. Me encanta ir al norte, el este y el centro de Londres para descubrir nuevos grupos aunque, como pasamos mucho tiempo fuera, al final solemos ver a otras bandas que vienen de gira o que coinciden en la ciudad donde estemos ese día».

Hay un número considerable de bandas que triunfan en Reino Unido cada año. ¿No os da miedo el éxito momentáneo?
«No. Nosotros queremos hacer esto a largo plazo así que estamos dedicados a evolucionar constantemente, con discos de los que estemos orgullosos y directos que aporten algo nuevo».

Aparte de la visita a Madrid y Barcelona a principios de abril, habéis cerrado dos nuevos festivales en nuestro país: el Mona Festival (Granada) en agosto y el Kutxa Kultur (San Sebastián) en Septiembre. ¿Qué imagen tenéis de nuestro país?
«Me encanta España. Hay muchos aspectos increíbles del país: la cultura, la gente, la comida, la música, el arte… Suelo ir con Alejandra (Diez, teclista) a su casa de León bastante a menudo y me parece un sitio precioso. Creo que en España la gente tiene verdadera pasión por la música, así que siempre es un placer. ¡Tenemos muchas ganas de nuestros próximos conciertos allí!».

Texto: Silvia Suárez

Publicidad
Publicidad