29/01/2014

Los cabezas de cartel, la clase media, las joyas, las sorpresas,...

A estas alturas el más despistado habrá visto ya el cartel completo del Primavera Sound 2014, e incluso su distribución por días. Los que no, hagan el favor de hacerlo. Lo que es más complicado es asimilar un cartel con dos centenares de nombres que nos llegó ayer de golpe, salvo los tres que ya conocíamos (Arcade Fire, Pixies y Neutral Milk Hotel), y además a través de un cortometraje de media hora. Así que vamos a intentar desgranarlo todo por partes, empezando por el propio envase: Line Up, la película del Primavera Sound 2014, fue una original manera de desvelar el cartel de un festival, básicamente a través de discos, posters y camisetas de grupos que iban apareciendo en pantalla, y en algún caso también de la propia banda sonora (esos momentos con The National y Mogwai fueron memorables). ¿El problema? Que ante la expectación despertada, ante el propio hype que el festival había generado alrededor de su cartel y de la forma de presentarlo, era imposible centrarse en la película en sí. Todo consistía en una suerte de ‘Dónde está Wally’ constante, con momentos en los que había cinco o seis nombres en cuestión de segundos, y otros donde no había nada. La película se puede ver online (y merece la pena porque el argumento tiene su gracia), pero claro, no es lo mismo.

NADIE MÁS QUE ARCADE FIRE (Y UN JUEVES DE ESCÁNDALO)

El otro caso curioso que produjo esta presentación especial del cartel fue que en realidad ya conocíamos al gran cabeza de cartel del Primavera Sound 2014: eran Arcade Fire, fueron anunciados de una forma perfecta hace ya un par de meses, pocos grupos hay más grandes que ellos actualmente, y nada de lo que desvelaron ayer pudo hacer sombra a los canadienses. Sí, Queens of the Stone Age y Nine Inch Nails son dos bestias encima de un escenario, Kendrick Lamar está al nivel de los grandes del hip hop nortamericano, y The National son ya el grupo de una generación… pero Arcade Fire están por encima, son algo más.

Queens of the Stone Age

Y el Primavera Sound 2014 precisamente empezará con ellos como plato fuerte, ya que los de Win Butler actuarán el jueves, en lo que será la jornada inaugural más abrumadora que recordamos del festival. A saber: no solo Arcade Fire pisarán el Parc del Fòrum el jueves 29 de mayo, sino que lo harán acompañados de Queens of the Stone Age, de la reunión de Neutral Milk Hotel, y de los ya consagrados Disclosure (que repiten con respecto al año pasado, cuando actuaron pocos días antes de que saliera su celebrado debut). Pero es que hay mucho más: St. Vincent y Metronomy nutrirán la clase media-alta con la presentación de sus respectivos nuevos discos, Chvrches pondrán el toque fresco, y después podremos degustar delicias como Warpaint, Real Estate, Pond, Majical Cloudz o ese giro electrónico con Jamie xx, Moderat, Julio Bashmore y Fort Romeau. ¡Y estamos hablando solo del primer día!

CABEZAS DE CARTEL, LA DIVERSIDAD POR BANDERA

kendrick

Volviendo a los cabezas de cartel, sorprende la diversidad que hay este año en lo que a letras grandes se refiere. Al lado de tótems del indie más canónico como Arcade Fire, The National o Pixies, la contundencia rock de Queens of the Stone Age y Nine Inch Nails cobra más relevancia que nunca, y el hip hop logra asomar la cabeza gracias a Kendrick Lamar. La ‘cuota Primavera’ se cubre con las reuniones de Neutral Milk Hotel y Slowdive, e irrumpen en las letras grandes sorpresas como la primera visita de los Volcano Choir de Justin Vernon (Bon Iver), el legendario cantautor brasileño Caetano Veloso, o la nueva visita de Disclosure, que ponen la gota electrónica a los titulares del Primavera Sound 2014. Lo dicho: más diversidad que nunca.

La ristra de sub-cabezas de cartel, aquellos por los que desde siempre sentimos debilidad en esta casa, es notable un año más: desde los mencionados Metronomy a St. Vincent, pasando por Mogwai, Cut Copy, unos Foals en letra extrañamente pequeña (para la que lían en directo), !!!, Chvrches, Jagwar Ma, Godspeed You! Black Emperor, Haim, Black Lips, Darkside, Midlake,… Difícil acabárselos, y todavía más difícil empezar a plantearse la posibilidad de verlos a todos… mejor ni lo pensamos de momento.

LOS GRUPOS DE LA TEMPORADA

Chvrches

Cada año, y especialmente durante los últimos, el Primavera Sound se caracteriza por ser una ventana a los grupos de la temporada, aquellos que pese a no haberse consolidado artísticamente ya han obtenido una repercusión enorme con sus debuts. Una lista que en este caso no es tan abundante como otras veces, pero en la que encontramos los nombres de Chvrches y Haim, que colocaron sus discos entre los mejores debuts del pasado 2013 (y en algunos casos, directamente entre los mejores), a una Sky Ferreira que veremos qué nos depara en directo (su disco nos ha dejado un poco fríos, aunque tiene hits) o a los psicodélicos Jagwar Ma. También destaca en este apartado la presencia de Temples o Warpaint, estos ya de la cosecha 2014, y la siempre estimable visita de nuestro querido Blood Orange, esta vez con su segundo disco Cupid Deluxe.

LAS JOYITAS

Pond

Este es el apartado de bucear entre la letra pequeña (o no tanto) en busca de aquellas perlas que pasan desapercibidas a primer y segunda vista. No por aparecer en grande suponen menos joyas las primeras visitas de Darkside (autores del tercer mejor disco el año para indiespot) o Volcano Choir (con Justin Vernon al frente), o el retorno de Spoon después de cuatro años de ausencia. Pero estrictamente en letra pequeña encontramos delicias como Pond (la banda australiana hermanada con Tame Impala), The Twilight Sad, Hebronix (es decir, Daniel Blumberg después de dejar Yuck), Cloud Nothings, Ty Segall, Hospitality,… Todo ello sin contar con esos nombres que ahora quizá desconocemos pero que iremos descubriendo o viendo crecer a lo largo de estos cuatro meses que faltan hasta la llegada del festival. Tenemos trabajo.

EL PRIMAVERA SOUND DE ANTES

Neutral Milk Hotel

Aunque se haya abiertos a campos como el hip hop o el pop más o menos masivo, el festival barcelonés sigue programando ese perfil de grupos que le diferencian de la mayoría de festivales estatales. Bandas como Godspeed You! Black Emperor o Television (tocando su mítico Marquee Moon) encajarían en pocos festivales más allá del Primavera Sound, y el festival los cuida y los acompaña de reuniones esperadas como las de Neutral Milk Hotel, Loop y Slowdive (estos después de casi veinte años separados), de debuts como el de Body/Head (el nuevo proyecto de Kim Gordon de Sonic Youth), de clásicos como Slint o Superchunk (cada uno a su manera), y de músicos que trascienden géneros como Caetano Veloso o Dr. John & The Nite Trippers. La vertiente sibarita de un festival cada año más multitudinario.

EL PRODUCTO NACIONAL

Standstill

En un año sin ningún gran cabeza de cartel de aquí, sí hay un trío de nombres especiales para la cosecha local: primero Mishima, que presentarán su nuevo disco (ya terminado aunque todavía sin fecha de salida), después Standstill, que presentarán su celebrado espectáculo Cénit en el festival, y por último esa mágica colaboración entre Sílvia Pérez Cruz y el enorme Refree (que, por cierto, hará doblete: también tocará en solitario). Y le sigue un nutrido grupo seleccionado con un gusto exquisito, en el que destacan los siempre infalibles Za!, la electrónica fina de Pional, la consagración de El Petit de Cal Eril, nuestros queridos Oso Leone, Grupo de Expertos Solynieve, Fira Fem, León Benavente, o los interesantísimos Lasers y El Último Vecino. Como siempre, habrá que ver a qué horas los programan, pero en cuanto a calidad no hay duda posible.

LOS PRE, LOS POST, Y LOS CAMBIOS

Sky Ferreira

Ante tanto nombre, hay que estar atento: no todo sucede en el Parc del Fòrum. Este año, además de los conciertos en la sala Apolo del lunes y el martes de esa misma semana, el Parc del Fòrum volverá a abrir sus puertas de forma gratuita el miércoles, 28 de mayo, con las únicas actuaciones de Sky Ferreira, Temples y Holy Ghost!, mientras que en las salas de Apolo (estas ya con el abono, suponemos) estarán The Brian Jonestown Massacre, y el showcase de La Castanya entre otros. Pero si algo destaca del miércoles pre-festival es esa fiesta en el Teatre Principal protagonizada por Jamie xx “y amigos. Dará que hablar.

El cierre habitual del domingo será para todos los gustos: empezando por el concierto-vermut en el Parc de la Ciutadella, con Dum Dum Girls, Hospitality, La Sera, The Mark Eitzel Ordeal y Berlinist (cartel de auténtico lujo), y terminando por la noche con fiesta salvaje (en la sala Apolo con Cloud Nothings, Chromeo, Ty Segall y los catalanes Vàlius), punk (en La [2] con No More Lies, Cuello y Fuckin’ Bollocks), y folk (en el BARTS con Angel Olsen, Joanna Serrat, Juana Molina y Grouper).

En cuanto al Parc del Fòrum, los últimos rumores apuntaban a una reestructuración considerable en cuanto a ubicación de escenarios, por lo que tendremos que seguir atentos a las novedades en este sentido. Ahora sí que empieza la verdadera cuenta atrás.

Publicidad
Publicidad