10/01/2014

Desveladas las cinco primeras posiciones de la lista BBC Sound of 2014.

A estas alturas, más que una predicción, el BBC Sound of (en este caso) 2014 es prácticamente un factor más de los que influyen en la ascensión de la carrera de un nuevo artista. Así que su elección de las cinco primeras posiciones es uno de los acontecimientos musicales más esperados de los primeros días de cada año. Hace unas semanas desvelaban la quincena de nombres que incluían en su lista para 2014, y a lo largo de los últimos días han ido desvelando las cinco primeras posiciones de su predilección. El caso es que en el número 1 aparece Sam Smith, artista británico que se dio a conocer a finales de 2012 por poner la voz a ‘Latch‘, el primer gran hit de Disclosure. Su propuesta en solitario, cuyo debut verá la luz este año (se llamará The Lonely Hour y saldrá el 26 de mayo), mantiene esa pulsión electrónica pero con el inevitable enfoque r&b de rigor en este 2014 que acabamos de estrenar (para muestra un botón: copa la mayoría de esta lista de la BBC). De su primer disco ha avanzado ya dos temas, siendo el último de ellos esta ‘Money On My Mind‘ que tienen aquí debajo y que desprende ese sonido británico de club que tanto gusta a los ingleses. Este es un reconocimiento, pues, más enfocado hacia el público británico que al internacional, al contrario que el pronóstico (acertadísimo, a toro pasado) de Haim que hicieron el año pasado. En cualquier caso, ‘Money On My Mind‘ es una canción efectiva como pocas, y el chico tiene una voz muy por encima de la media, así que veremos hasta dónde llega Sam Smith después de este empujoncito de la BBC.

Las otras cuatro posiciones casi nos interesan más, pues en ellas encontramos a dos viejos conocidos de esta casa. Nuestra querida Banks, que nos encandiló desde el primer momento, ha aparecido en la tercera posición, confirmando su gradual pero imparable progresión. Y Sampha, otra de esas voces irresistibles (esta vez auspiciada por el sello Young Turks y habiendo colaborado ya con Drake), ha conseguido colarse en el número 4. En el segundo lugar tenemos a Ella Eyre, colaboradora de Rudimental y con una carta de presentación como ‘Deeper‘, también a medio camino entre la electrónica y el r&b pero con un enfoque más masivo. En quinta posición, y el único que se aparta mínimamente de esta fiebre r&b, tenemos a George Ezra, seguramente el más desconocido de todos ellos: procedente de Bristol, es un cantautor con claras influencias del folk y el blues y una pátina algo más oscura. De momento ha publicado un único EP, Did You Hear The Rain, del cual destacada esta ‘Budapest‘ por el evidente magnetismo que desprende.

Y fuera de los cinco primeros sitios se han quedado algunas de nuestras apuestas para este 2014, como Jungle o FKA Twigs. Veremos si aún así dan la campanada, porque no nos extrañaría nada. No hay duda de que este año será interesante.

Publicidad
Publicidad