06/01/2014

Recopilamos los discos más interesantes que nos depara (de momento) este nuevo año.

Paws – Youth Culture Forever

»Hemos tratado de huir de la gente que nos describe como lo-fi o distorsionados. Queremos sonar hi-fi». Habla el vocalista de Paws, Phillip Taylor, acerca del segundo disco de la banda. Se llamará Youth Culture Forever y llegará en algún momento de la próxima primavera, justo a tiempo para terminar de descongelarnos tras el invierno. Que suenen como quieran, pero que vuelvan a regalarnos hits como ‘Sore Tummy‘.

Real Estate – ???

Será el sucesor del magnífico Days y sabemos poco más que lo que nos cuentan los dos teasers que tienen subidos en su canal de Youtube. Una apuesta casi segura.

Russian Red – Agent Cooper

Russian Red

Tercer asalto. Ojos acechantes. Dentro de una semana, lunes 13, saldrá a la venta el nuevo single de Lourdes Hernández. Y su nuevo disco, Agent Cooper, verá la luz el 25 de febrero. En esta nueva ocasión parece olvidarse de las guitarras acústicas que le pusieron en el mapa indie: ahora va a abrazar el rock. Producido por Joe Chiccarelli, quien ha trabajado con The Shins, My Morning Jacket o White Stripes, Agent Cooper tiene un trailer, que aunque apenas explica nada, ha inaugurado la expectación.

Shit Robot – We Got a Love

El segundo disco de Shit Robot, We Got a Love, se publicará el 18 de marzo, presto para patrocinar algunos de los primeros bailes del 2014. Ya saben: sonido DFA Records con todo lo mucho y bueno que eso conlleva. Como muestra, este ‘Feels Real‘ cantado por el líder de The Rapture que conocimos hace unos meses. Seguro que no es el único hit del álbum.

St. Vincent – St. Vincent

Nunca hasta ‘Birth in Reverse‘ se nos habría ocurrido listar Eels entre el catálogo de nombres con el que dibujar el sonido de St Vincent, pero aquí estamos. Esas guitarras rugosas, ese gusto por los sonidos gordotes, parece totalmente acorde con la cara más áspera del Souljacker. Huelga decir que en esta casa este disco se espera casi como un acontecimiento después de que hace poco más de dos años escogiésemos Strange Mercy como el mejor de 2011. El primer adelanto nos ha ido ganando hasta enamorarnos: agresivo, técnico, perturbador. El segundo, sexy, funk y hasta bailable, lleva el mismo camino.

Star Slinger – ???

En este caso, un audio vale más que mil palabras. Star Slinger no ha desvelado qué día publicará su esperado primer largo (sí ha dicho que llegará en 2014) ni cómo se llamará, pero hace un par de meses nos dejó esta apitufada ‘Free‘ como señal de su compromiso. La cabeza nos dice que le iría como anillo al dedo salir en verano, pero el corazón nos lo pide ya.

Sun Kil Moon – Benji

Mark Kozelek no para. El año pasado sacó dos discazos. Uno acompañado por Jimmy LaValle (The Album Leaf) y el otro por Desertshore. Aún con esas, en verano tu vo tiempo de grabar Benji, el disco que publicará el próximo 11 de febrero bajo el nombre de Sun Kil Moon. La caudalosa ‘Richard Ramírez Died Of Natural Causes‘ y la maravillosa ‘Micheline‘ son sus muy prometedores adelantos. Siempre atentos, Mark.

The Men – Tomorrow’s Hits

Que The Men van con dos marchas más que el resto de la humanidad ya debería ser vox populi. Ni 365 días habrán pasado desde el lanzamiento del gran New Moon cuando la locomotora de Nueva York publique Tomorrow’s Hits, su cuarta referencia en otros tantos años. Difícil saber qué esperar de una banda en evolución constante que, sin embargo, asegura que éstas serán las canciones grabadas “con mayor calidad de sonido hasta la fecha”. Habrá instrumentos de viento y, según el tracklist, estará ‘Settle Me Down’, un tema de aroma clásico y apacibles guitarras que ya estrenaron en directo. Expectantes (y ansiosos) nos tienen.

The Notwist – Close to the Glass

Pese a llevar en activo más de 20 años, el grupo de los hermanos Acher es de aquellos que se toman las cosas con una calma extrema, publicando sus discos con un mínimo de cuatro años de diferencia entre sí. Ahora, seis años después de su último lanzamiento, The Notwist han vuelto. Y lo han hecho con novedades: fichan por el seminal sello Sub Pop y anuncian nuevo disco para el 24 de febrero. Serán doce nuevas canciones entre las que se incluirá el adelanto ‘Close to the Glass‘, que muestra el lado más experimental y oscuro de The Notwist, actualizando su pop electrónico (es lo que tiene publicar discos de uvas a peras). Aunque no tiene el gancho melódico de temas anteriores, sí apunta una interesante nueva dirección que tenemos ganas de descubrir. Y The Notwist no suelen fallar.

The Rural Alberta Advantage – ???

Los canadienses tiene lista una gira por Norteamérica para este principio de 2014. Hace unas semanas colgaban fotos desde el estudio y ya se sabe que publicarán el sucesor de Departing a lo largo de estos meses. La verdad es que tenemos el entusiasmo justo por este álbum, pero nunca se sabe. A ver.

The War On Drugs  – Lost In The Dream

The War On Drugs

Raro será que este no acabe arriba, entre lo mejor del año. Granduciel ha grabado el álbum entre Philadelphia, Nueva York, Carolina del Norte y Nueva Jersey durante el transcurso de los dos últimos años. A pesar de haber girado como un campeón con su último trabajo. El adelanto, ‘Red Eyes‘, es una auténtica gozada. El álbum sale el 18 de marzo. Deseando estamos.

Thee Oh Sees – ???

¿Qué pinta esta gente en este post si hace apenas dos semanas anunciaron que lo dejaban durante un tiempo indefinido? Sí amigos, todo se mueve tan rápido en el universo de Thee Oh Sees que esta vez también nos han confundido a nosotros. Sin embargo, la respuesta a la pregunta de arriba está en el mensaje que John Dwyer escribió en la página web de la banda pocos días después de las “malas noticias”: que nadie se altere, Thee Oh Sees no se separan, tan sólo se toman un merecido descanso. Y, para celebrarlo, nuevo disco a principios de año. Sensacional. Larga vida al garage rock.

Thee Silver Mt. Zion – Fuck Off Get Free We Pour Light on Everything

Por Thee Silver Mt. Zion (con cualquiera de los apéndices que utilizan) sentimos un cariño especial, muy probablemente por culpa de ese concierto revelador que nos marcó hace ya un porrón de años. Celebramos que la resucitación de Godspeed You! Black Emperor no dejara este otro proyecto de Efrim Menuck en barbecho y que los chicos estén de vuelta con más post-rock gourmet. Así, Fuck Off Get Free We Pour Light on Everything será el séptimo largo de los canadienses y uno de los primeros lanzamientos del año (21 de enero). De los seis temas que lo formarán, ya tenemos dos adelantos: ‘Rains Thru the Roof at Thee Grande Ballroom (For Capital Steez)‘, una oscura elegía dedicada al difunto rapero Capital Steez, y, sobre todo, una ‘Austerity Blues‘ que, con solo siete de sus catorce minutos revelados, apesta a himno a la que guitarras y violines se enfurecen.

Titus Andronicus – ???

Titular: «El nuevo disco de Titus Andronicus será una ópera rock de 30 canciones sobre la maniacodepresión». Tenemos miedo. Patrick ha dicho también que será más rápido y más distorsionado, suponemos que que Local Business. Y a ver, con Patrick nunca se sabe: puede marcarse el disco del año o un mojón de proporciones bíblicas. El álbum ha estado en pre-order en su web, aunque ya se agotó hace tiempo. Existe una canción nueva rondando por youtube, grabada en un directo, pero no parece haber confirmación de que vaya a estar en el nuevo álbum. Aunque vaya, si es verdad que va a meter 30 temas, poca criba habrá hecho. Se espera para otoño.

Tokyo Police Club – ???

Otros a los que les ha costado un rato. Cuando parecía que el muy disfrutable Champ (2010) iba a ser su trampolín definitivo, los canadienses desaparecieron entre la nieve. Desde entonces poco hemos sabido de ellos más allá de un curioso proyecto de versiones que, francamente, supo a poco. El año pasado nos embaucaron, pero esta vez no: ‘Argentina’ (tema de tres partes y casi nueve minutos) es prueba fehaciente de que Tokyo Police Club conservan el gancho y de que su tercer largo está, ahora sí, cerca. Bien.

Trust – Joyland

Ya con Maya Postepski fuera del barco definitivamente, Robert Alfons se prepara para publicar el segundo disco de Trust, descrito desde su sello como »una erupción de tripas, anguilas y placer». Glups. Se editará el 4 de marzo y, de momento, sólo cuenta con la compañía de este teaser sorprendentemente luminoso.

Tycho – Awake

Algo nos dice que el próximo trabajo de Scott Hansen aka TychoAwake, será a 2014 lo que el fantástico The North Borders de Bonobo ha sido a 2013. Llegará el 18 de marzo, presumiblemente con muchas novedades bajo el brazo. »Este es, en muchos sentidos, el verdadero primer álbum de Tycho», ha dicho Hansen. La canción que le dará título, estrenada hace un par de meses, hipnotiza que no veas.

Vetusta Morla – La Deriva

Se llamará La Deriva. Poco más podemos decir del tercero de Vetusta Morla, una de las bandas titulares de la avanzadilla indie. En este nuevo disco, los madrileños se la juegan después del notable (pero aburrido para algunos) Mapas. Aunque no sabemos nada sobre fechas de lanzamiento, una cosa es segura ya: habrá gira a partir de febrero, y muy extensa: recorrerán, de punta a punta, México y España. Las fechas ya están publicadas y las entradas, a la venta. Muchas ganas.

Warpaint – Warpaint

Warpaint

Han sido cuatro años de espera pero el segundo largo de Warpaint, que ya nos deslumbraron con The Fool, su álbum debut, está al caer. Será el próximo 21 de enero y si todos sus temas mantienen el nivel de los dos adelantados (recuerden: ‘Love is To Die‘ y ‘Biggy‘), podríamos estar fácilmente ante uno de los mejores discos de este año recién estrenado. Lo veremos.

Wild Beasts – ???

Probablemente no sean la banda favorita de casi nadie, pero tenerlos en la estantería es sinónimo de buen gusto. Su cuarto álbum se espera para primavera. De momento tenemos poca información. Dicen que será un álbum «más melódico y más pop» y que llegaron a plantearse que no tuviese guitarras para ceder ese terreno a la electrónica. Al final no lo hicieron. Veremos.

Wye Oak – ???

Civilian, tanto el tema como el disco, siguen siendo algo muy serio. Suya fue la culpa de que en 2011 nos fijáramos de verdad en Wye Oak y suya es la culpa de que ahora tengamos muchas expectativas puestas en ellos. Con nuevo LP confirmado (aún sin detalles) y unas cuantas fechas para foguearlo, nuesta confianza sólo zozobra al conocer que el nuevo material no tendrá ni un ápice de guitarra, instrumento hasta la fecha capital para el dúo de Baltimore. Celebramos que arriesguen, pero a ver cómo le dan la vuelta a la tortilla.

Páginas: 1 2 3

Publicidad
Publicidad