06/01/2014

Recopilamos los discos más interesantes que nos depara (de momento) este nuevo año.

Ya estamos aquí otra vez, metidos en esa vorágine que tanto nos gusta y, no nos engañemos, tantos quebraderos de cabeza nos genera. Ni una semana hemos tardado en pasar página de 2013. Nos dio muchas alegrías, pero ya toca mirar al frente. Y eso nos lleva irremediablemente hasta nuestro ya típico post en el que damos la bienvenida al nuevo año y a algunos de los discos que nos regalará. Repitan con nosotros: Hola, 2014, ¿qué nos traes? De todo y para todos, mucho y muy bueno. Tanto como para vernos obligados a dividir en dos esta recopilación de trabajos imprescindibles que llegarán durante los próximos meses. Aquí va una primera parte compuesta por discos confirmados al 100% por sus autores, muchos de ellos absolutamente inminentes. En la segunda parte, que llegará mañana, ya habrá tiempo de fantasear un poco con una lista de LP’s cuyo lanzamiento despierta bastantes más dudas. Y si todavía tienen más tiempo, repasen la lista de 15 debutantes que pueden dar la campanada. Empecemos.

Ásgeir – In the Silence

Parece evidente que la próxima sensación llegada del frío será este islandés que acaba de entrar en la veintena. Ya es profeta en su tierra, pero para el resto del mundo es un debutante. El 27 de enero lanzará su primer álbum en inglés, que viene a ser una traducción (supervisada por el enorme John Grant, ojo) del disco que le ha hecho triunfar a lo grande en Islandia. Dentro, canciones bonitas que en su mayoría se mueven entre el folk para todos los públicos y la electrónica de dormitorio. Como esta.

Alvvays – ???

Hay novatos con suerte. Los canadienses Alvvays, por ejemplo, han grabado su ópera prima en compañía de Chad VanGaalen, John Agnello y Graham Waslh, miembro de Holy Fuck. Llegará en algún momento del 2014, aunque aún no conocemos su nombre. El primer single de adelanto, algo así como escuchar a Real Estate con vocalista femenina, nos pone en alerta.

Beck – Morning Phase

Beck

El bueno de Beck lleva mucho tiempo hablando de su(s) próximo(s) disco(s). Pero no fue hasta hace escasas semanas que tantas declaraciones cristalizaron en algo concreto: Morning Phase, el duodécimo álbum de estudio del angelino, ya es una realidad y verá la luz el 14 de febrero. De él sabemos que tendrá 12 canciones (ninguna de ellas avanzada todavía, ni a través de los singles aislados publicados durante los últimos meses) y que, al parecer, será una especie de »compañero» de Sea Change, su célebre disco publicado en 2002. Sabemos que ha sido grabado con la mayoría de músicos que participaron en aquel y que tres de los temas incluso fueron grabados en los estudios de Jack White… pero nada más. El sucesor del notable Modern Guilt (2008), por ahora, es un misterio absoluto. Pero Beck sigue a lo suyo y dice que tiene otro disco y medio ya terminados, así que podemos esperar cualquier cosa.

Black Lips  – Underneath The Rainbow

Y van a por el séptimo. Los de Atlanta han dejado la producción de Underneath the Rainbow en manos del gran Patrick Carney, batería de The Black Keys. Su mano se nota bastante en el suculento, crudo, etílico y coreable adelanto con el que nos proveyeron hace ya unas semanas. El álbum se publica el próximo 18 de marzo y vete tú a saber si no da la campanada.

Bombay Bicycle Club  – So Long, See You Tomorrow

El cambio de sonido en A Different Kind of Fix les sentó bastante bien. También es lo que tiene cuando tienes una clara obsesión por el sonido de tu música y la dejas a cargo de Ben H. Allen, productor que le metió mano a glorias como Halcyon Digest Merriweather Post Pavillion. El nuevo trabajo de los ingleses, So Long, See You Tomorrow, saldrá el próximo 3 de febrero. Tiene un par de adelantos. Y el que más mola es este. Tienen gira por España ya, no se olviden.

Breton – War Room Stories

De entre todos los caminos que abrieron en su ecléctico debut, Breton parecen haberse decidido por el que más les emparenta con Foals de cara a su segundo álbum. O eso es al menos lo que nos indica ‘Envy‘, el contagioso single de adelanto que nos han brindado los londinenses. El 3 de febrero, ya con War Room Stories en la calle, podremos confirmar o desechar este veredicto.

Broken Bells – After the Disco

La vuelta del dúo formado por James Mercer y Danger Mouse no deja de ser una fantástica noticia aunque pueda comprometer el regreso de Gnarls Barkley, con el que fantaseamos en la próxima entrega de nuestra guía. Lo que es una realidad contante y sonante es que el segundo disco de Broken Bells, After the Disco, se publicará el 14 de enero. Así como que los dos adelantos que hemos podido escuchar (sobre todo el último) nos han puesto los dientes largos.

Ceo – WONDERLAND

Reconocemos que Erik Berglund ha llegado a ponernos de los nervios en algún momento. En su día nos quedamos sin The Tough Alliance y ya empezábamos a temer por ceo, su proyecto personal. Las dudas se acabaron a finales del año pasado, cuando Berglund confirmó que el segundo disco de ceo, WONDERLAND, estará entre nosotros el 3 de febrero. Y las expectativas se dispararon al escuchar ‘WHOREHOUSE‘, un ultracolorido primer adelanto que es puro algodón de azúcar

Chromeo – White Women

A White Women, el cuarto disco de Chromeo, le esperábamos con los brazos abiertos en 2013. Y aquí seguimos, esperando. El asunto ya no puede demorarse mucho, algo que nuestras uñas agradecerán. Entre el listado de artistas invitados que han confirmado (Ezra Koenig, Solange, Toro y Moi…) y el trío de adelantos que han liberado hasta ahora (uno, dos y tres), comienzan a escasearnos.

Cloud Nothings – ???

Cloud Nothings habían sacado dos discos notables hasta que en 2012 dieron el salto definitivo. Attack On Memory se convirtió en el Santo Grial de la banda de Dylan Baldi y su rock ruidoso de tintes psicodélicos. Los de Cleveland han anunciado su nuevo trabajo, que aún no tiene fecha, con un breve teaser. Lo que sí sabemos es que han sustituido en la producción al bueno de Steve Albini, encargado de su anterior disco, por John Congleton, colaborador de bandas tan dispares como Xiu Xiu, Bill Callahan, The New Pornographers o Swans. Dylan Baldi explica que el nuevo LP será menos melódico y directo y más ruidoso. A juzgar por los precedentes, no habrá inconveniente en la nueva perspectiva. Tengamos fe. 

Christina Rosenvinge – ???

A pesar de que la criatura todavía no tiene nombre y la fecha del nacimiento es imprecisa, el nuevo hijo de Christina Rosenvinge ha sido gestado en Barcelona y verá la luz en los próximos meses. Por lo poco que se ha ido desgranando, el álbum seguirá danzando en el filo de la navaja, mezclando canciones románticas y líricas con otras más rítmicas y de contenido político. El único adelanto son títulos de canciones: ‘Liquen’‘La absoluta nada’ y ‘Pobre Nicolás’, dedicada a Nikola Tesla.

Cymbals – The Age of Fracture

No uno, ni dos, ni tres, ¡sino cuatro! adelantos hemos podido escuchar ya del próximo disco de los infravalorados Cymbals, un grupo que no forma parte del catálogo de DFA Records por razones que se nos escapan. Se llamará The Age of Fracture y se editará el 4 de febrero. Y, visto lo visto, podrá gustar tanto a fans de Holy Ghost! como de Motorama.

Damien Jurado – Brother And Sisters Of The Eternal Son

Damien Jurado

Hace no mucho nos pusimos al día con el de Seattle y les contamos todo lo que hay. Disco nuevo grabado bajo la laxa pero inspiradora batuta de Richard Swift. El álbum tiene un adelanto delicioso y fecha de publicación, el 21 de enero, bajo el paraguas de Secretly Canadian. Brothers and Sisters of the Eternal Son continua la con la fábula de su antecesor, Maraqopa, sobre un tipo que se va de casa y decide no volver. Nos queda muy poco para descubrirlo, pero sabemos de sobra que Jurado es garantía de calidad. Aprovechamos para recordar una vez más que tiene fechas confirmadas en España: serán los días 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de marzo en Vigo, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Algeciras.

Damon Albarn – ???

Después de haber montado todos los grupos paralelos posibles, de haber colaborado con todos los músicos del planeta habidos y por haber y hasta de haber resucitado su grupo principal (¿habrá nuevo disco de Blur algún día o no?), Damon Albarn ha llegado a la conclusión de que es momento de publicar su primer disco en solitario. ¡A buenas horas! Tras de más de 20 años de carrera, Albarn se ha aliado con nada menos que Richard Russell (capo de XL Recordings) y ya tiene listo su álbum de »folk soul», como él mismo ha descrito. Por esta etiqueta y los escasos 21 segundos desvelados en el teaser de rigor, todo apunta que el sonido transcurrirá por una senda cercana a la de Gorillaz, pero lo cierto es que la aventura nos despierta muchísima curiosidad. Sale en marzo, en principio, así que algo más debería estar al caer.

DIIV – ???

«Más oscuro«, con canciones «poperas pero agresivas» y «más personales«. Esto dice de su próximo disco el bueno de Zachary Cole Smith. Cuando se lo contó a NME su idea era sacar el disco a finales de marzo, así que damos por confirmado que como poco se publicará en la primera mitad del año. De momento el único material nuevo que tenemos es este tema que la banda grabó en verano en su local de ensayo. Se llama ‘Dust‘ y, aunque el sonido no es el mejor, es escuchable. Y mola.

Dum Dum Girls – Too True

Dum Dum Girls

La última noticia discográfica que tuvimos de Dum Dum Girls fue End of Daze, un impecable EP de 2012 que las situó como indiscutibles jefas del cotarro lo-fi femenino. Después, Dee Dee Penny, su líder, perdió las mechas rubias y algo mucho más valioso: »Jodí mi voz, así que tuve que estar muchos, muchos meses sin cantar». Ya recuperada, habla de desamparo en ‘Lost Boys and Girls Club‘, el single de adelanto del tercer álbum de su banda. A la venta el 27 de enero.

Electric Youth – ???

El »efecto Drive» aún colea. Los últimos en querer aprovecharlo son unos Electric Youth (co-responsables de la maravillosa ‘A Real Hero‘) que ya han prometido que su álbum de debut aterrizará durante los primeros meses de 2014. Mientras tanto, a apaciguar ánimos (o exaltarlos, según se mire) con esta ‘Innocence‘ que adelantaron en noviembre.

EMA  – The Future’s Void

Abrir los satélites, mirar el cielo nocturno, o, a fin de cuentas, comenzar la cuenta atrás. La cantante estadounidense EMA lanzará la próxima primavera su segundo largo. Un disco que obligatoriamente se encuentra entre los más esperados del año. La autora del magnífico Past Life Martyred Saints quiere reivindicar que canciones como ‘California‘ no fueron una casualidad y que tiene potencial de sobra estar en la primera línea. El aperitivo lo conocíamos hace pocos días, un ‘Satellites‘ cargado de enigmática decadencia y experimentación sonora que no hace más que aumentar las expectativas de su nuevo trabajo.

Páginas: 1 2 3

Publicidad
Publicidad