02/01/2014

Seleccionamos los artistas y grupos debutantes de 2014 que más prometen.

Para empezar un año nuevo como se merece, hay que mirar hacia adelante. Y no hay mejor forma de hacerlo que con 15 propuestas que prometen  dar que hablar durante los próximos doce meses. Son 15 nombres que en algunos casos ya llevamos tiempo siguiendo de cerca, que en otros acabamos de descubrir, pero que tienen algo en común: debutarán en largo a lo largo de este 2014, y pueden dar la campanada. 12 nombres de fuera y 3 de aquí, estilos para todos los gustos, y un nivel musical abrumador si tenemos en cuenta que hablamos de grupos que todavía no han publicado su primer disco. Si la BBC puede hacer su lista, ¿por qué no nosotros? En diciembre de 2014 nos volvemos a ver, pero de momento sigamos la pista a estos 15 artistas, porque ya han demostrado que han llegado para quedarse. Y por supuesto, tienen las correspondientes playlists en Deezer y Spotify con tantas canciones como hemos encontrado.

 

TEMPLES

Temples

Años y años escuchando la misma cantinela de que las guitarras están muertas y que no, oye, que no hay manera. Y no la habrá mientras sigan apareciendo grupos como Temples, sobrados de talento en la seis cuerdas. Por ellas, los ingleses deslizan un pop clasicón, de herencia sixtie y referencias infinitas pero cargado de matices, recovecos y disfraces. Un sonido que han ido puliendo y desgranando en sus primeros singles sin dar un solo paso en falso. Y es que, a pesar de su corta trayectoria, Temples aún no han hecho una canción mala. Debutaron y nos robaron el corazón con la beatle ‘Shelter Song‘ y, a partir de ahí, fueron construyendo su particular joyería de pop luminoso: pulido hasta el mínimo detalle, coronado por melodías que entran como un maldito tiro y revestido con ese aire psicodélico y kraut que les hace especiales. Un cóctel que terminará de cuajar, o no, el 10 de febrero, cuando vea la luz ‘Sun Structures‘. Un disco debut por el que se pasearán varios de los temas ya conocidos, la nueva ‘Mesmerise‘ que sirvió como adelanto y un buen puñado de inéditas que dictarán si lo de Temples se merece el sobresaliente. Porque, conociendo lo que conocemos y con el tracklist en la mano, el notable ya lo tienen más que asegurado.

 

ROOSEVELT

Roosevelt

Resulta extraño, casi increíble, que el primer EP de un chaval alemán de 23 años sea tan bueno. Elliot EP, de Roosevelt (nombre real: Marius Lauber) es un compendio de cuatro dianas, de cuatro canciones que bien podrían ser singles cada una de ellas por su cuenta, de cuatro hits de electrónica pop como cuatro soles. No es extraño, pues, que el sello berlinés Greco-Roman le haya puesto la mano encima, Joe Goddard (de Hot Chip) mediante, o que Totally Enormous Extinct Dinosaurs se lo haya llevado de gira ya. Roosevelt podría ser, a poco que siga esta línea, el nuevo Caribou. Aunque algo más reposado, es cierto: sus canciones, auténticas delicias disco, beben igual del balearic que del pop, exhibiendo melodías de aquellas que fluyen suavemente en tu cabeza y que llegan aderezadas por el punto justo de electrónica para que Roosevelt sea un artista incluido en el género. Poco más podemos decir: algo que empieza con un EP como Elliot tiene que terminar, por fuerza, bien. Como mínimo.

 

FOXES

Foxes

Si el explosivo debut de Disclosure sirve para hacerse una idea de qué voces han protagonizado los últimos meses (Aluna, Eliza Doolittle, London Grammar), el de Rudimental puede ayudar a conocer las que protagonizarán los próximos. A saber: MNEK, Ella Eyre y Foxes. Los tres parecen llamados a brillar en el 2014, aunque ahora es momento de valorar la paciencia de la última. Y es que esa pasa por ser una de las cualidades de esta guapa británica que lleva dos largos años preparando el camino que en marzo la llevará hasta su primer álbum, Glorious. Lo mejor de todo es que no hace falta esperar hasta entonces para comenzar a descubrir un disco que en un mundo más justo podría dignificar nuestra radiofórmula. Singles como ‘Youth‘, ‘Echo‘ y ‘White Coats‘, cercanos a Florence + the Machine o Lily Allen e incluidos en el tracklist de Glorious, nos facilitan la tarea.

 

THE ACID

The Acid

Lo de The Acid es un misterio tan grande que nos vemos obligados a hacer una apuesta a ciegas. A ciegas porque desde que publicaron su único EP hasta la fecha, el fascinante The Acid EP, no han dicho ni mu, con la única excepción del videoclip de ‘Animalque desvelaron poco después. Este misterio le va de perlas a sus melodías crepusculares y susurradas, a medio camino entre The xx y James Blake, pero nos tiene completamente en vilo: ¿aquí queda todo? ¿Hay más por llegar? ¿Esto va en serio? The Acid no parecen ser de aquellos que busquen explotar su popularidad en las redes sociales, ni hacer crecer el hype porque sí: solo parece importarles la música. Y las cuatro canciones de The Acid EP son tan buenas, tan evocadoras, tan sutiles y convincentes, que no podemos más que darles un voto de confianza. Nuestra fe ciega. Esto tiene que ser solo el principio.

 

SOHN

SOHN

A estas alturas, con SOHN, lo único que esperamos es que su debut, que será publicado a principios de año por nada menos que 4AD, contenga emociones tan fuertes como las que nos ha hecho vivir hasta ahora. Si bien es cierto que un disco que contenga maravillas como ‘Bloodflows‘, ‘Oscillate‘ o la reciente ‘Lessons‘ difícilmente bajará de notable, es tanta la confianza que tenemos en el productor londinense afincado en Austria que esperamos que las canciones conocidas no serán la columna vertebral de su primer largo. La respuesta más seria y fresca al fenómeno James Blake ha demostrado hasta ahora tener un talento único a la hora de conjugar emoción vocal con bases electrónicas exquisitas de las que erizan el vello (esos coros en el minuto 02:25 de ‘Bloodflows‘ son más emocionantes que discografías enteras de grupos similares), y su fichaje por el sello 4AD no hace sino augurar un año del que puede ser protagonista indiscutible. Al tiempo.

 

BANKS

Banks

Podemos decir que la angelina Banks nos conquistó desde la primera canción que colgó en la red. Esa lúgubre ‘Before I Ever Met You‘ hizo que, a principios de marzo del año pasado, nos preguntáramos quién era ella y por qué molaba tanto. Desde entonces, la carrera de Jillian Banks ha avanzado lentamente, sin prisa pero sin pausa, sin grandes estridencias (caso de otros hypes del pasado 2013) pero sin caer en el olvido. Y vertebrada en dos ejes muy acertados: la figura misteriosa de ella, siempre en blanco y negro y con un áurea casi místico, y la asociación con algunos de los mejores productores de la nueva electrónica. Así es cómo en su London EP, segundo corta duración de Banks, desfilan nombres como Totally Enormous Extinct Dinosaurs, SOHN o Jamie Woon, que aportan el toque exquisito a las composiciones de pop oscuro de la artista. Servido para degustar a fuego lento, el EP le ha valido a Banks ser incluida en la prestigios lista BBC Sound of 2014, y si su debut llega a lo largo de este año, podemos estar hablando definitivamente de su confirmación definitiva.

 

DORNIK

Dornik

Decir que, a día de hoy, resulta sencillamente imposible abarcar todo el espectro musical global no es descubrir absolutamente nada. O lo aceptas o corres el riesgo de sufrir un repentino colapso de tus órganos vitales y quedarte en el sitio. Conviene, por lo tanto, construirse una especie de ”lista de favoritos” que puede resultar muy útil a la hora de llenar nuestros reproductores: publicaciones, sellos, productores o podcasts de los que uno puede fiarse entre la muchedumbre. Un buen ejemplo es la lanzadera de nuevos talentos en la que últimamente se ha convertido PMR Records, casa de Disclosure, Jessie Ware, Julio Bashmore o Cyril Hahn. También de Dornik, británico al que hace meses presentamos por aquí a propósito de ‘Something About You‘, un sofisticado y reposado single al que después le ha seguido la más acelerada ‘Rebound‘. Dos bocados irresistibles que suenan a lo mejor del soul setentero y ochentero sin por ello dejar de representar perfectamente el aquí y el ahora. En 2014, esperemos, más y mejor.

 

EAST INDIA YOUTH

east-india-youth

east-india-youth

Con William Doyle y su proyecto East India Youth no nos toca hacer elucubraciones ni pedir deseos. En su caso, ya hay un primer LP completamente confirmado, Total Strife Forever, que verá la luz tan pronto como el 13 de enero. Está aquí gracias a ‘Dripping Down‘, uno de esos singles que se destapan como ganadores a la primera escucha. Un tema que nos recibe con un gélido pulso electrónico que remite rápidamente a Fuck Buttons. Asociación algo engañosa que se esfuma al tiempo que una cristalina voz aparece: lo de East India Youth poco tiene que ver con lo del dúo de Bristol. Más correcto puede ser compararlo con Sin Fang o Villagers, aunque esta ‘Dripping Down‘ pronto nos demuestra que intentar encasillarle resulta complicado. Concretamente en el 01:34, cuando una explosión de sintetizadores y percusiones multicolor que parece robada del debut de Chvrches nos levanta de la silla. Confiamos en que en unos pocos días no tengamos que volver a tomar asiento decepcionados.

 

LAURA WELSH

Laura Welsh

Hace un par de días se despedía del 2013 en sus redes sociales con un »looking forward to the year ahead and whatever it may bring» que a estas alturas sólo puede significar una cosa: su álbum de debut llegará en 2014. O eso queremos creer. Como también queremos creer que en adelante seguirá teniendo tan buen olfato (o tan buenos asesores) para escoger compañías como hasta ahora. Recordemos: los dos elegantes singles con los que ha logrado enamorarnos, ‘Unravel‘ y ‘Cold Front‘, venían bendecidos ya desde sus créditos. Uno, producido por Dev Hynes; el otro, por Robin Hannibal. Ambos estuvieron atinados como siempre, aunque hay que reconocer que hace falta ser muy torpe para no conseguir sacarle partido a tan magnética voz.

 

BRIGITTE LAVERNE

Brigitte Laverne

Lo de Brigitte Laverne es lo más cercano a un hype anglosajón que hemos visto en mucho tiempo por aquí. Alexia Taulé, una chica de Barcelona, apenas ha colgado tres canciones en su Bandcamp, y ya tiene a buena parte de la prensa musical detrás. El motivo es ese pop con sintetizadores de clara ascendencia ochentera, tan influenciado por la banda sonora de Drive (Chromatics, Glass Candy, Electric Youth,…), con «alma lo-fi» como ella misma dice, que tanto puede remitir a las bandas mencionadas como a Beach House. Pero el motivo real de tanto revuelo es que Brigitte Laverne ha ido a más en cada nueva canción que ha publicado: mientras en ‘Joy‘, la primera, todavía se apreciaban las costuras de su propuesta, en la siguiente ‘Beto‘ el juego melódico daba un salto adelante acompañado de una mayor destreza instrumental; pero no fue hasta ‘Phoebe’s Room‘, ultrapegadiza y segura de sí misma, que llegó su primer hit. Esto nos hace pensar que aquí hay una artista en plena gestación, y que acontecimientos como su reciente paso por los estudios Converse Rubber Tracks de Barcelona, con la vista fijada a publicar su primer EP durante este 2014, solo pueden darnos alegrías.

 

THALAB

Thalab

«Somos dos primos a quienes les gusta trastear con sonidos«. Así describen Oscar G. Guardans y Max Guardans (sí, lo de primos es por el parentesco familiar, no por lo otro) su aventura como Thalab. No llegan a la veintena todavía, pero su asociación musical, con base en Barcelona, cuenta ya con dos años de recorrido que cristalizaron el año pasado en Bear With Me, su segundo EP, con cuatro canciones de pop evocador, con un pie en la electrónica más refinada y otro en el pop. Por momentos parecen unos The Postal Service de etiqueta, mientras que en otras juegan con guitarras acústicas y coros como lo haría un Bon Iver primerizo. Es evidente que todavía están en esa fase de experimentación que define los inicios de todo grupo, pero la sensación con ellos y con canciones como ‘Dust‘ o ‘Bear With Me‘ es que vayan hacia donde vayan, acertarán. Esperemos que 2014 nos brinde el resultado.

 

JUNGLE

Jungle

Prueben a poner ‘Platoon‘ y les pasará como el adorable niño del videoclip: empezarán moviendo la cabeza y los pies tímidamente y, para cuando esté entrando el riff de guitarra, ya se habrán entregado al siempre complicado arte de bailar. Porque Jungle lo tienen. Ese algo inefable y especial que deja sin palabras al redactor de turno, ese aroma a grupo grande y quizá trascendente. Sobre el papel, su receta no es que tenga mucho misterio: los londinenses picotean de bases electrónicas à la James Blake o Jai Paul y las envuelven en un ambiente que bebe del soul y el funky. En la práctica, sin embargo, Jungle son un grupo hipnótico, atractivo, con muchísimo imán, tocado por una varita mágica en las melodías y en todos los arreglos. Sin salir de su anonimato (desconocemos sus nombres y sólo se han dejado ver una vez), el autodenominado colectivo ha ido lanzando singles como soles (‘The Heat‘ y ‘Platoon‘ es una de las mejores parejas del año), contando sus primeros directos por sold outs, y ganándose a la crítica con solo unos meses de vida. Con todo esto en mente, algo muy raro tiene que pasar para que no arrasen en 2014.

 

FKA TWIGS

FKA Twigs

La experimentación pop tendrá un nombre propio en 2014, y ese será el de FKA Twigs. Arropada por la familia Young Turks, la londinense Tahliah Barnett (de ascendencia española, por cierto) lleva ya meses dando que hablar, concretamente desde que a finales de 2012 publicó en su Bandcamp su primer EP. Desde entonces, y con la inmejorable carta de presentación que supone la líquida ‘Water Me‘, se ha granjeado el respeto de medio mundo. Su pop con tintes de r&b es magnético e irresistible por imprevisible, por mutante, porque cuando crees que sabes cuál será el camino de la canción, esta se tuerce y se contornea delante de tus narices. Con una sensibilidad embriagadora y una clara voluntad de experimentar a nivel instrumental, uno no puede evitar pensar que esto es el pop del futuro. Después de dos EP (el segundo ya publicado por Young Turks), ha llegado su momento.

 

TRAJANO!

Trajano

Complicado no haberse topado con su imperial nombre a lo largo de los pasados doce meses. Gracias al aval de Terror en el Planetariosu primer EP, Trajano! han estado en todas partes: llevando su post-punk de ciencia-ficción a un puñado de salas de la capital, teloneando a Triángulo de Amor Bizarro, tocando junto a los incombustibles Low y actuando en el pasado Sonorama. Y, sobre todo, yéndose a grabar a Nueva York en octubre gracias a Converse y Make Noise. Allí aterrizaron ya con la mente puesta en un LP debut que, si todo va como debe ir, estará entre nosotros en marzo. Para mayor expectación, prometen que estará compuesto íntegramente por canciones inéditas. En ellas tendrán que apoyarse para confirmar algo que sospechamos hace tiempo: que, a pesar de moverse por caminos transitados desde hace décadas, son capaces de labrarse algo parecido a un lenguaje propio e identificativo.

 

WOMAN’S HOUR

womans

Es de suponer que a estos cuatro londinenses no les habrán faltado novias, pero finalmente han sido las gentes de Secretly Canadian (siempre ojo avizor) las que se han llevado el gato al agua fichándoles para su catálogo a finales de 2013. En él ya se codean con nombres como Damien Jurado, Jens Lekman o The War On Drugs, aunque hay que mirar hacia otros sitios para explicar a qué suenan Woman’s Hour. Por ejemplo, hacia Warpaint o Still Corners. Con ellos comparten obsesión por los sintetizadores y especial habilidad para dejar embobado al personal con momentos de una belleza absoluta. Y esto no es hablar por hablar: imposible no derrumbarse con la angelical atmósfera que recubre ‘Darkest Place‘ y ese »I don’t understand why you’re not around» que se repite una y otra vez.

 

Publicidad
Publicidad