28/12/2013

Los dos grupos más pesados del año quieren más: conozcan a... Arcade Punk.

Si nos hacen resumir el 2013 con dos nombres, escogeríamos sin duda los de Arcade Fire y Daft Punk. Y es que no solo han publicado dos de los discos más esperados de los últimos años (el enorme Reflektor los primeros –cuarto mejor disco del año para indiespot–, y Random Access Memories los segundos –que se ha colado en el Top 60 de discos, que ya es algo–), sino que además lo han hecho con dos campañas de marketing y de hype brutales, podríamos decir que sin precedentes. Anuncios en televisión y festivales, lanzamientos simultáneos en todo el mundo, graffitis en la calle, giras de presentación en locales minúsculos, dress codes, teasers, avances, filtraciones,… Ha habido de todo. Pero ellos quieren más. Necesitan más. El ansia de protagonismo de Arcade Fire y Daft Punk no ha sido saciado ni siquiera por el hecho de haber parido las dos grandes canciones que nos deja este 2013 (‘Reflektor‘ y ‘Get Lucky‘, claro), y según hemos podido saber, el grupo canadiense se aliará con el dúo francés para publicar una nueva canción. Exacto, ¡Daft Punk + Arcade Fire! Será, ojo con esto, en febrero de 2015, pero hasta entonces nos han prometido actividad constante. El terror del hype, vaya. El single anunciado con más anticipación de la historia. El plan es insólito: a principios de enero (de 2014) llegará el primer teaser, que un mes después irá seguido del segundo teaser, todo para desembocar finalmente en el trailer oficial de la canción en abril de 2014, de unos 13 segundos de duración. A partir de entonces, Arcade Punk (al parecer así se llamará el engendro) irán desvelando diez segundos de la canción cada mes, que solo estarán disponibles para los que sean capaces de resolver una ecuación de segundo grado en la página web de ambos grupos. El vinilo solo se podrá conseguir en las tiendas Rough Trade, como sugiere la portada que adjuntamos aquí debajo, aunque se rumorea que para comprarlo habrá que ir disfrazado de fruta y decir la contraseña, que en este caso consistirá en cantar el hit ‘Harder, Better, Faster, Stronger‘ de Daft Punk del tirón y sin equivocarse (si se hace con voz de robot se puede optar a conseguir la edición especial con una segundo de canción extra).

Arcade Punk

Nosotros, para ir avanzando, ya empezamos con la especulación: ¿Puede ser esto lo que Daft Punk presentarán en directo en su actuación en los Grammy 2014? ¿O quizá será la gran sorpresa de la presencia de Arcade Fire en el Primavera Sound 2014? Es más, ¿tendrá algo que ver con la película del Primavera Sound 2014? Cuántas preguntas. Algunos ya lo intuyeron todo cuando Arcade Fire empezaron a usar esas cabezas gigantes inexplicables: eso no era normal, no podía venir de la nada, y en efecto suponía el primer guiño a los cascos de Daft Punk. Eso y la contratación de James Murphy (recuerden su célebre ‘Daft Punk Is Playing At My House‘; ¡todo encaja!), claro. Primeros pasos hacia una hermandad sonora sin precedentes, hacia una nueva página en la historia de la música. De esta forma, sea como sea, Arcade Fire y Daft Punk conseguirán su objetivo: ser los grupos del año también en 2014, e incluso en 2015. Para 2017 probablemente se enfrentarán en un duelo a muerte, en plan Battle Royale, pero entonces quizá ya sean demasiado maintream para prestarles atención.

Pero antes solo nos quedan 14 meses de pura especulación, de humo vendido en cantidades industriales, de noticias cada dos días en webs de pacotilla como la que están leyendo (hasta en eso han empatado este año: 18 posts dedicados exclusivamente a cada uno de ellos). Apasionante. Conmovedor. Periodismo musical del bueno. Cómo disfrutaremos. La canción más esperada de la historia.

Publicidad
Publicidad