09/12/2013

Resumimos el paso del estudio de grabación pop-up por la ciudad condal.

A finales de noviembre, y durante diez intensos días, el estudio de grabación pop-up Rubber Tracks de Converse se aposentó en una pequeña calle del barrio de Gràcia de Barcelona, concretamente en los estudios Maik Maier. El objetivo era dar la oportunidad a diez bandas emergentes, fueran locales o no, de grabar durante un día en un estudio profesional, igual que el estudio ya ha hecho en otros lugares del mundo como Ámsterdam o Austin, y que en Brooklyn (Nueva York) tiene de manera permanente. Es uno de aquellos casos en los que la actuación de una marca supone una oportunidad práctica para la comunidad musical, y como tal fue percibido por la decena de artistas y bandas que pasaron por el estudio de grabación: disponían de un día entero para grabar en un estudio profesional, y además con el lujo de ser asistidos por el productor Aaron Bastinelli, que habitualmente trabaja en los estudios Rubber Tracks de Brooklyn y esta vez ejerció de maestro de ceremonias para los afortunados.

Así nos lo contaba Brigitte Laverne, alias tras el cual se encuentra la catalana Alexia Taulé, cuyo paso por Converse Rubber Tracks coincidió con nuestra visita al estudio. Para ella, todo era nuevo, y es que pese a que lleva trasteando con su propia música desde hace años, no fue hasta hace algunos meses que se atrevió a colgar una de sus canciones propias en un Bandcamp. Y luego otra, y luego otra, y así fueron tres las canciones que Brigitte Laverne había enseñado antes de ser seleccionada por el proyecto para participar en él. Su pop con sintetizadores de aroma lo-fi, muy de la escuela Italians Do It Better y banda sonora de Drive, ha convencido a todo aquel con quien se ha cruzado, y ella parece tenerlo muy claro: no en vano, pudo grabar hasta tres canciones en su paso por el estudio, que son las que piensa publicar (acompañada de alguna más) en un futuro primer EP. Y la cosa promete, créannos.

Converse-Rubber-Tracks_Brigitte-Laverne_04_fot-Dani-Canto

Para varias de la mitad de bandas participantes, caso de Panty Pantera o Sau Poler, también supuso la primera oportunidad de acceder a un estudio profesional. Y solo tienen buenas palabras para valorarlo. Desde la euforia de Panty Pantera (“Muy fuerte, no nos lo creíamos, en serio”), que aprovecharon para grabar su canción ‘Me diviertes‘ (ya publicada) –y cuya entrega sin tapujos les ha valido para ser escogidas para ir a grabar a los estudios Converse Rubber Tracks de Nueva York– hasta la valoración más contenida del catalán Sau Poler, el otro escogido para volar hasta Nueva York a grabar de nuevo con Aaron Bastinelli, quien dedicó sus horas a mezclar sus propios temas –electrónica de trazo fino– con la ayuda de Bastinelli.

Tanto para los primerizos como para los que ya tenían alguna experiencia previa (como Los Wallas, Da Souza o John Gray), lo que sí ha supuesto es una grabación express. Lo que normalmente se dispersa en varios días, en este caso se concentraba en apenas unas horas, por lo que resultaba imprescindible la mano de Aaron Bastinelli, el encargado de echar una mano a las bandas y ponerse tras los mandos. Da Souza lo definen bien: “Aaron es un fenómeno universal de las grabaciones rápidas”. Y rematan con una afirmación que corrobora el resto de participantes: “Deja espacio al grupo, capta bien las cosas y saca gran rendimiento de la relación calidad/tiempo: el tío es bueno”. Y siempre con una sonrisa y con el entusiasmo intacto, pese a que el reto para él (grabar un grupo distinto al día) sea prácticamente mayor. Eso sí, cuando le preguntan con qué banda de las que han pasado por sus manos durante estos días se queda, no se moja: todas tienen algo especial, explica.

Converse-Rubber-Tracks_John-Gray_03_fot-Dani-Canto

Del paso de Converse Rubber Tracks, pues, quedan diez grupos satisfechos con la oportunidad, con fuerzas renovadas después de un empujón así, y sobre todo nos quedan las canciones resultantes de los diez días de grabaciones en el barrio de Gràcia: las tres canciones de Brigitte Laverne regrabadas, el tema de John Gray que todavía no tiene destino (“estoy con muchas ganas de que todo el mundo lo pueda escuchar”), las dos nuevas piezas de Da Souza (que, junto a Power Burkas y Fuzzipopes & the Devil’s Carpet también fueron seleccionados para telonear a Wavves en el Make Noise Festival), las sorpresas de los prometedores Thalab y Good Life Crew, o los tres cortes (“muy distintos entre sí, estamos flipando con el resultado”) que Los Wallas esperan que den forma a su carta de presentación en formato single. La música, en definitiva, del mañana.

Converse-Rubber-Tracks-Barcelona_Power-Burkas_05_fot-Dani-Canto

Fotos: Dani Cantó (menos la de portada, de Aitor Bigas)

 

Publicidad
Publicidad