05/12/2013

Aprovechamos su paso por Madrid este domingo para recolectar todo lo que sabemos sobre Brothers and Sisters of the Eternal Son, el álbum que publica en enero. Adelanto incluido.

Continuamos con el especial involuntario que estamos haciendo estos días sobre algunos de los discos que ya asoman para el comienzo del año que viene. En capítulos anteriores hemos hablado de lo nuevo de St Vincent, para febrero, y lo nuevo de The War on Drugs, para marzo, y ahora toca ponerse al día con lo nuevo de Damien Jurado, cuyo nuevo trabajo, Brothers and Sisters of the Eternal Son, verá la luz el 21 de enero. Empezamos disculpándonos con el susodicho y con ustedes porque esto que leerán aquí no son noticias frescas, lo que es tanto como decir que no son noticias, pero tampoco vamos a flagelarnos en exceso porque si no, no avanzamos. Los que sigan su carrera, dilatada ya, sabrán que su último trabajo, Maraqopa, supuso un cambio importante en el cómo, y por poco en el qué, dentro de su trayectoria. La culpa la tiene el artista y productor Richard Swift, que le ayudó a zanjar la grabación de aquel trabajo, top 30 en nuestra lista internacional del año pasado, en menos de una semana. Una liberación temporal y musical que Jurado agradece con la recurrencia. Vamos, que este nuevo trabajo vuelve a pasar por el estudio del mencionado productor, con quién el adalid del flok seattlero parece tener ya una relación que va más allá de lo profesional. En el trailer del álbum, publicado por su discográfica, Secretly Canadian, se les ve colegones de verdad. Jurado se deshace en halagos: «Estar en el estudio con él es genial, no sólo es un gran productor y un gran ingeniero de sonido: es además un gran artista. Todo el entorno de grabación es divertido. Antes de trabajar con Richard, temía el momento de tener que grabar un álbum. Eso ya no me ocurre. Verle trabajar es increíble. Simplemente escucha cosas en la música que yo no soy capaz de escuchar». Etcétera. Richard explica en el video que las pistas clave para este trabajo las grabaron en unos cinco días. Después pararon y volvieron a juntarse otros cinco días para terminar el álbum.

Brothers and Sisters of the Eternal Son  tiene, aseguran, influencias reggae («aunque no es un álbum de reggae») y que supone un paso más en la dirección apuntada por su predecesor. Recuerden cuando adelantaron ‘Nothing is the News’, tan alejada del folk clásico que hubiésemos esperado, más enrevesada, blusera. «La gente respondió muy bien a aquello. Estamos haciendo la música que queremos hacer y hemos intentado forzar un poco en esa dirección», dice Swift. Los fragmentos que se escuchan de fondo lo corroboran: densidad sonora, guitarras eléctricas, mucho ritmo, voces pastosas y superpuestas y nada parecido a un ‘Museum of Flight’. A Jurado se le ve radiante: «se puede bailar con estas canciones, you can airdrum to it», dice son una sonrisa de oreja a oreja. La luz que se intuye en el trailer se confirma en el primer adelanto, ‘Silver Timothy’, denso, un punto psicodélico, y claramente electrificado. El álbum es además la secuela narrativa de Maraqopa, y continúa narrando a historia de un tipo que, sin  más, decide desaparecer y no volver a casa.  

Damien Jurado está ahora mismo de gira y tenemos la suerte de que este domingo pase por Madrid. Lo hace de la mano de SON Estrella Galicia, que le trae a un lugar muy especial: el Teatro del Arte de Lavapiés, en Madrid. Las entradas están por desgracia ya agotadísimas, pero nosotros iremos a verlo y les contaremos qué tal. Jurado volverá a España ya tras la publicación del álbum. Tiene fechas confirmadas los días 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de Marzo en Vigo, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Algeciras. Casi nada.

 

Publicidad
Publicidad