24/07/2013

Los primeros desvelan su nuevo single, y el segundo anuncia su próximo disco... pero ambos de forma curiosa.

Nadie niega que, aunque se muevan en subgéneros distintos, Four Tet y Cut Copy son dos de los nombres más representativos y seguidos de la electrónica contemporánea. Cut Copy con más alma pop, y Four Tet con un enfoque más experimental, llevan ya más de diez años de carrera a cada paso más exitosa. Y ambos han llegado a un punto en el que pueden poner sus propias reglas, lo cual resulta tremendamente interesante en el convulso contexto que vive la industria musical y todo lo que la rodea. Nos explicamos: este pasado fin de semana, durante la celebración del Pitchfork Music Festival de Chicago, Cut Copy decidieron ofrecer el primer adelanto de su nuevo disco. Y lo hicieron de una forma curiosa: instalaron una máquina de hacer vinilos en la feria de discos del festival, y produjeron 120 vinilos de 12″ por una cara, cada uno con el nombre de la persona que lo había comprado. Un impagable recuerdo físico y, de paso, una curiosa manera de anticipar el lanzamiento de un nuevo álbum, del que nada sabemos por ahora más allá de esta canción llamada ‘Let Me Show You‘ y alguna otra que han adelantado en conciertos recientes, pero que suponemos que no tardará demasiado en llegar visto lo visto. Como debe pasar en estos casos, un fan que se hizo con el vinilo ha subido un vídeo a Youtube donde reproduce la canción (y en los comentarios le acribillan por no tratarlo con suficiente respeto), y resulta que ‘Let Me Show You‘ es una pieza de seis minutos con toques psicodélicos y puntos experimentales. Más que interesante.

Casi paralelamente a esta llamativa manera de estrenar una canción, el bueno de Four Tet ha anunciado su nuevo disco. Se llamará Beautiful Rewind, será el séptimo de su carrera, saldrá en breve y tendrá 11 canciones. Hasta ahí todo bien. La gracia está, sin embargo, en que el amigo Kieran Hebden parece estar un poco harto de la mecánica habitual en este tipo de lanzamientos, con trailers en Youtube, canciones de adelanto, streamings y todo lo demás. Así que esta fue su manera de anunciarlo, a través de su cuenta de Twitter: «el disco está terminado y estamos haciendo algunas copias que luego mandaremos a las tiendas de discos para vosotros. Versiones en vinilo, CD y digital. Edición de lujo con ilustraciones y código de descarga. No hay preorder, no habrá trailers en Youtube, no habrá streaming en iTunes, no estará en Spotify, no habrá oferta en Amazon, no saldrá en las listas…«. Con lo que queda claro que Four Tet (que, por cierto, ha sido noticia recientemente por producir el nuevo disco del cantante sirio Omar Souleyman) da la espalda a toda la parafernalia que genera un nuevo lanzamiento de un artista con seguidores como él. Pero al mismo tiempo nos queda la certeza de que solo puede permitírselo porque cuenta ya con una base de fans sólida que no necesita de publicidad y hype para desear su nuevo disco (comparación que también funciona con Radiohead, grupo estrechamente vinculado a Four Tet por el respeto mutuo). En cualquier caso, este y el de Cut Copy son dos ejemplos claros de que la transición está aquí, pero que siempre habrá artistas que querrán jugar con sus propias reglas y reivindicar otro tipo de industria. Y que así sea por mucho tiempo. Aquí debajo tienen la portada de Beautiful Rewind de Four Tet, y ya saben, si lo quieren tendrán que ir a una tienda de discos o seguir de cerca los pasos de Hebden.

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