15/07/2013

Un puñado de nombres con posibilidades de sorprender positivamente en el festival. ¡Ojo con ellos!

Nada (o prácticamente nada) nos gusta más en indiespot que echarle el ojo a una banda o proyecto novel, seguir de cerca sus sucesivos pasos y, finalmente, apuntarnos el tanto celebrar sus éxitos casi como propios. Por eso no deja de ser una bonita coincidencia que la edición en la que unos servidores nos estrenaremos en el cartel del FIB (¡sábado 20! ¡02:30! ¡Escenario Pringles FibClub!) sea también una de las ediciones que más nombres de futuro reúne. En ella tampoco faltarán, por supuesto, headliners de los de lipotimia en las primeras filas del Escenario Maravillas, pero esos no necesitan presentación alguna. Como tampoco la necesitan, a pesar de su juventud, sensaciones como AlunaGeorge o Chvrches o un Jake Bugg que ya se coló en nuestra lista de mejores discos internacionales de 2012. Menos conocidos para el gran público serán, probablemente, estas ocho apuestas que desde aquí lanzamos. Un puñado de nombres que tienen muchas papeletas para convertirse en las sorpresas agradables del festival y marcharse de Benicàssim con más fans de los que traían de antemano. Que nadie se extrañe si dan la campanada.

 

TEMPLES

Cuándo: Jueves 18 de julio a las 21:15. Escenario Pringles FibClub.
Incompatible con: Pleasant Dreams y La Roux.

Un EP autoeditado que desapareció al poco tiempo de la red, una identidad misteriosa y un single, ‘Shelter Song‘, como una catedral. Esas fueron las armas con las que Temples pasaron de desconocidos a band-to-watch en cuestión de días. Ya con un contrato bajo el brazo, con sus caras al descubierto y con la magnífica ‘Colours To Life‘ repicando, los ingleses son el mejor antídoto para los que echan de menos a los Beatles del Revolver y lo flipan con The Black Angels, Woods o Night Beats. Y, a juzgar por lo que se ve en sesiones como la que incluimos, su directo va tan rodado como su carrera. Nuestros ahorros a que son la gran revelación del festival.

ALBA LUA

Cuándo: Viernes 19 de julio a las 19:15. Escenario Trident Senses.
Incompatible con: Attic Lights y Echo Lake.

Siete de la tarde del segundo día del FIB, con el calor castellonense aniquilando a todo bicho viviente que se precie, aún desperezándonos de la resaca de la jornada inaugural y con pocas ganas de exponernos a la solana para disfrutar de grupos que, probablemente, suenen a inventados. Todos sabemos cómo es Benicàssim. Pero, en este caso, quedarse bajo la tienda de campaña será un error. Los culpables son Alba Lua, cuarteto francés que ha lanzado uno de los discos pop más redondos de todo el año. Deliciosamente adorables, de melodías dulces, guitarras que beben del catálogo Sarah Records y un punto ensoñador que emboba. Inner Seasons, su debut, transmite ganas de vivir y exprimir al máximo las últimas bocanadas del verano. FIB y Alba Lua, ¿no parecen hechos el uno para el otro?

HANNI EL KHATIB

Cuándo: Viernes 19 de julio a las 20:00. Escenario Maravillas.
Incompatible con: Echo Lake y The Riptide Movement.

Este californiano de ascendencia filipina y palestina apadrinado por Dan Auerbach de The Black Keys apuesta por no destinar ni un euro a gastos superfluos (hablamos en términos musicales, claro), pero algo nos dice que su mezcla de blues tabernero y garage acelerado no palideceré en el Escenario Maravillas. Allí se plantará El Khatib el viernes, más chulo que un ocho, dispuesto a mostrar esos dos perfiles que tan bien maneja: el de rockero gamberro y ruidoso y el de tipo duro que bajo los tatuajes esconde un vulnerable corazoncito. Si no necesita que un amigo le recuerde la letra de alguna de sus canciones por vía telefónica, todo irá bien

CHILDHOOD

Cuándo: Sábado 20 de julio a las 19:45. Escenario Pringles FibClub.
Incompatible con: Soledad Vélez y The Courteeners.

Por galones (o, más bien, por la falta de ellos), a Childhood les tocará saltar a escena cuando aún no se hayan alcanzado las 20:00 y el mercurio siga por las nubes a orillas del Mediterráneo. Eso que para muchos es un obstáculo importante, podría ser un perfecto aliado para la propuesta de este cuarteto británico, eminentemente soleada y vitalista. ¿Coger moreno de nuca mientras meneamos la cabeza al ritmo del resplandeciente trote de ‘Solemn Skies‘? ¿Dejarse envolver, gafas de sol en ristre, por el ligero manto alucinógeno de ‘Haltija‘? Sí, gracias.

TELEPATHE

Cuándo: Sábado 20 de julio a las 01:35. Escenario Pringles FibClub.
Incompatible con: Kaiser Chiefs y Bastille.

¿Otro dúo femenino? ¿Otro proyecto salido de Brooklyn al que se le puede colocar la vaga etiqueta »electro-pop»? Alto ahí, que la pereza no embargue a nadie todavía: Telepathe no son sólo un dúo femenino de Brooklyn que se dedica al electro-pop. Son mucho más. Telepathe, autoras de uno de los mejores debuts de 2009, son estribillos con todo el gancho comercial del mundo que vienen enfundados en disfraces nada obvios, atmósferas rarunas extrañamente adictivas y un futuro en el que despiadadas máquinas dominan también la pista de baile. Y, además, el calentamiento perfecto para la sesión de unos tal indiespot Dj’s. What else…?

SPLASHH

Cuándo: Domingo 21 de julio a las 19:45. Escenario Pringles FibClub.
Incompatible con: Grupo Salvaje y Palma Violets.

Del trío de nuevas promesas británicas que llevamos aupando un tiempo (Splashh, Peace y Swim Deep), los primeros son los que, de momento, mejor han aguantado la embestida. Mientras Peace naufragaron con un debut algo plano y Swim Deep (también en el FIB) ofrecen dudas respecto a su directo, Splashh parecen ser los que consiguen el notable en las dos parcelas. Primero con un Comfort que, si bien no cambiará el rumbo de la música, está repleto de canciones divertidas y fáciles de corear con un punto shoegaze en las guitarras. Y eso es precisamente lo que hace que su directo apunte alto. Refrescantes, con tablas y desbordando juventud en hits como ‘All I Wanna Do‘, ‘Need It‘ o ‘Feels Like You‘. A desgañitarse.

JACCO GARDNER

Cuándo: Domingo 21 de julio a las 21:15. Escenario Pringles FibClub.
Incompatible con: AlunaGeorge y Jake Bugg.

Al igual que pasa con Temples, Jacco Gardner se ha ganado un hueco en el corazón de los amantes del psych más clasicista con su debut, Cabinet of Curiosities, si bien el holandés se zafa de los elementos más rockeros y se centra más en un pop refinado y elegante de gusto sixtie, lleno de texturas limpias y melodías brillantes. Un talento impropio para un chaval de veinticuatro años que compone y graba en su estudio casero, capaz de sacarse de la manga canciones que huelen a himno como ‘Clear The Air‘. Una joyita en letras pequeñas que debería ir en negrita en la agenda de todo festivalero que se precie.

MADEON

Cuándo: Domingo 21 de julio a las 03:00. Escenario Maravillas.
Incompatible con: Lázaro Casanova y Dj Rojiblanco.

Hablamos con conocimiento de causa: este mocoso ya nos dejó impresionados en Sónar 2012 cuando era más mocoso todavía. Ahora tiene 19 años y, suponemos, habrá perfeccionado aún más esa alucinante velocidad dactilar y ese fino oído que le permiten hacer sonar infinidad de canciones en apenas unos minutos (el vídeo de aquí arriba habla por sí solo). Podría ser nuestro hermano pequeño, pero nos ayudará a pegarnos la fiesta padre en la última jornada del festival. Y el lunes ya veremos cómo logramos arrastrarnos hasta casa.

Publicidad

Publicidad