13/06/2013

Tercera y definitiva entrega de nuestra previa del Sónar, esta vez dedicada a las joyas escondidas y las viejas glorias.

Que no queden en un segundo plano

Suele pasar tantas veces que uno ya desarrolla una especie de anticuerpos para que no le afecte con la misma gravedad que la primera vez. Nos referimos a esas actuaciones que no estaban apuntadas en nuestro riguroso planning de cosas que estoy obligado a ver y que después resultan ser lo mejor que ha pasado por el festival, aunque, todo hay que decirlo, estén preñadas a veces de cierta exageración, mitomanía y elitismo. Por si acaso, y sin poder a ciencia cierta asegurar que vamos a acertar, nos arriesgaremos a apostar por una serie de artistas que apuntan maneras.

spi1744_9329_breakbot

¿No has escuchado el disco de Breakbot (Sábado 00:30h, SónarPub)? Pues ya tardas en darle la oportunidad a By Your Side, una joya de funk old school que remite a los clásicos ochenteros, al Mylo más meloso y a lo que podrían haber compuesto Daft Punk si hubieran estado menos imbuidos en redefinir los cánones de la música electrónica sin electrónica. Ya nos dejó un gran sabor de boca en su anterior paso por el festival, pero en esta ocasión aporta una colección de pequeños logros pop con ‘Baby, I’m Yours‘ a la cabeza, seria candidata a canción buenrollera del año (ahí ahí con la omnipresente ‘Get Lucky‘). Otro que hizo las delicias de los presentes la misma jornada del debut sonero del francés fue el inclasificable ¿crooner? James Pants que junto a Felix Kubin (Sábado 18:30h, SónarDome) promete esta vez rizar el rizo en su curiosa concepción del hip hop cósmico y  la poesía de beats estrafalarios.

Y sin dejar de lado el hip hop, una de las mejores alternativas nocturnas la tenemos en el colectivo de turntablistas C2C (Viernes 02:00h, SónarLab), auténticos reyes de la filigrana tras los platos y con resultados más que óptimos (ahí está su primer álbum Tetra para corroborarlo) pero que flipan muchísimo más si los ves en directo.

No dejes escapar el espectáculo de Jackson & his Computer Band (Sábado 17:30h, SónarHall), otra de las joyas que suelen engrosar el catálogo del sello inglés Warp, y que ocho años después de su debut se presenta con un show en el que el adalid del funk esquizo deudor de Prince controla el dónde, cuándo y cómo de su directo (todo lo relativo al sonido y la iluminación pasa por sus manos) tras una gigantesca maquina creada para la ocasión y que los los jefazos del Sónar recomiendan ver encarecidamente. Y no hará falta que te muevas de ese mismo lugar, porque justo después podrás disfrutar del dúo inglés Darkstar (Sábado 19:30h), que han terminado de desengancharse del todo del dubstep para abrazar algo parecido al pop psicodélico en News From Nowhere .

Quién sabe si el último en aterrizar es el que da la campanada. Eso puede ocurrir con la incorporación al límite del tiempo de JJ Doom (Sábado 19:50h, SónarDome), que es ni más ni menos que la productiva colaboración entre otro de los talentos surgidos bajo el amparo de la Red Bull Academy Music, Jneiro Jared, y el MC estadounidense Doom junto a su inseparable máscara de villano de cómic. Pero si es por hip hop que se sale de los márgenes y artistas que hacen su propio estilo del no casarse con ningún género no debes fallar al show de Mykki Blanco (Jueves 19:30h, SónarHall), poeta, drag y todo un espectáculo para aquel que se atreva a darle la oportunidad.

spI1690_3706_mykki-blanco_timothysaccenti

Y aunque desconozcas de buenas a primeras que hay detrás de Diamond Version (Viernes 19:30h, Sónar Hall) seguro que te resultará mucho más familiar si este nombre va acompañado de los de Alva Noto y Byetone; sí, otro de sus  infinitos proyectos audiovisuales que mantiene la dinámica de combinar la proyección de imágenes icónicas y epiléticas, aunque esta vez siguiendo el patrón y la pulsión del techno minimalista. En el caso que te quedes con ganas de más cuatro por cuatro cuadriculado, meticuloso y cenizo puede ser un gran acierto echar un vistazo al oscurantismo industrial de Vatican Shadow (Viernes 21:00h, SónarHall).

Y por último dejamos al inigualable Beardyman, (Sábado 17:00h, SónarComplex), el beatboxer más divertido de la faz de la tierra, capaz de incendiar el sólito con sus múltiples registros vocales el gigantesco SónarClub un ya lejano 2009. En esta ocasión se presenta como uno de los shows estrellas del Sónar + D, la apuesta del festival por los dispositivos móviles y su vinculación con el ejercicio musical. ¿Problema? Qué ya me dirás tu quien es capaz de aguantar quieto en el asiento en el que nos han postrado en el nuevo SónarComplex cuando al inglés se le comience a calentar la garganta.

 

Feliz nostalgia de la pista

Son casi veinte años y, aunque pese, no queda más remedio que dejar de llorar las arrugas y hacer ver que el paso del tiempo no ha podido con nosotros. Y por eso el Sónar ha querido volver a citar a todos aquellos compañeros con los que ha hecho camino en estas dos décadas.

spi1912_8021_10_laurentgarnier

Tranquilos, esto no es una incómoda reunión de ex alumnos sino una pequeña fiesta de celebración a la que están invitados viejos amigos como Derrick May (cuyo atemporal Strings of Life hace de cabecera de la presente edición) que cerrará el SónarLab el viernes noche, Richie Hawtin que hará lo propio en el Pub, un Laurent Garnier que repite como protagonista del fin de fiesta del festival en el SónarPub (Luciano hará lo propio en el Club), y que tendrá un recuerdo para aquellos de casa que labraron el terreno que ha convertido Barcelona en una de las capitales universales de la electrónica como Cesar de Melero, Ángel ‘Aciiiiiid’ Molina, Zero (los tres abriendo el SónarCar el viernes), Undo (con todo un SónarClub en hora punta, 2:30h, el sábado) o Paco Osuna (incluido en la cuadrilla que acompañará a Hawtin en el SónarPub el viernes). Más que un homenaje, ya que aún nos quedan unas cuantos bailes a costa de alguno de ellos, es un sentido aplauso del festival a la gente que le ha ayudado a crecer y tener la salud de hierro de la que puede alardear actualmente.

No todo serán viejas glorias, también pondrán su grano de arena aquellos mocosos que crecieron musicalmente viendo a los anteriores y un buen día decidieron ser ellos los protagonistas de las mismas noches de gloria. Los franceses de Ed Banger (a partir de las 00:30h en el SónarPub) aterrizará con Pedro Winter, aka Busy P, allá ex manager de Daft Punk, a la cabeza y secundado por un DJ Set de su formación estrella, Justice. No se escapan tampoco unos 2many Djs (Sábado 1:30h, SónarClub) algo de bajón porque deberían presentarse con el disfraz de Soulwax pero no han llegado a tiempo de finiquitar su esperado nuevo álbum y, mucho menos, el directo que lo muestre al público. El techno con trazo berlinés recogerá el testigo de la mano de Paul Kalkbrenner  (Sábado 3:30h) y el Skream post-Magnetic Man nos hará partícipes de su evolución hacia un house aún más apto para radiofórmulas que su legado dubstep junto a Benga y Artwork (Sábado 04:00h, SónarPub).

spI1923_3398_2many-djs_fatbuddha

Y estás en lo cierto, nos falta quien tú ya sabes, pero aún albergo cierta esperanza de que el creador de Tango y la celebérrima ‘The Bells‘ se aparezca por sorpresa…

Publicidad
Publicidad