30/05/2013

Después de 13 años de trayectoria, el número de junio será el último.

La triple crisis que vive el sector de la prensa musical (la general, la del periodismo, y la de la industria de la música) es implacable. Y ahora ha afectado directamente a GoMag, una de las cabeceras con más solera de la prensa musical española, con nada menos que 13 años a sus espaldas. De origen gratuita (y así lo ha sido durante la mayor parte de sus años), la revista pasó a ser de pago a principios de este 2013, en un último intento, suponemos, por hacer cuadrar los números ante el descenso brutal de la inversión publicitaria. Pero no ha sido posible: la revista acaba de anunciar que el número de junio, con Kraftwerk en portada, será el último en papel que salga a la calle. Explican que seguir con su actividad era insostenible en el contexto actual, y que resultaba del todo inviable seguir con la revista. Sin duda una noticia terrible tanto para la cultura musical del público español (a menos oferta, menos calidad informativa para el lector) como para todos aquellos que hemos formado parte de la aventura en algún momento (sin ir más lejos, servidor entrevistó a grupos como The Antlers, The Whitest Boy Alive, Girls, Ladyhawke o Camera Obscura para la revista), ya que mes a mes la revista mostraba un exquisito gusto para seleccionar (esa palabra tan necesaria hoy en día) los nuevos (o no) grupos más interesantes del indie, la electrónica y el pop, y por esas portadas apoyando a los grupos del futuro antes que nadie (The xx, Tame Impala, M.I.A., James Blake, Burial…). De momento, eso sí, anuncian que seguirán con su web, aunque queda claro que lo que echaremos de menos será la revista impresa (con las pocas que hay, que vayan cayendo es todavía más doloroso). Así que, aunque no sirva de mucho, apaguen el ordenador durante un rato, salgan al quiosco más cercano y compren el último número de GoMag. Que, a este paso, nos quedaremos sin revistas de música, y en el mar de internet necesitamos más que nunca faros que nos guíen.

go-mag-last

Publicidad
Publicidad