21/05/2013

Un puñado de recomendaciones y apuestas con opciones de triunfar en el festival.

Una vez que la 13ª edición del Primavera Sound ya nos saluda a la vuelta de la esquina, toca poner fin a este intenso calentamiento previo que hemos venido realizando durante las últimas fechas: horarios, dolorosas bajas de última hora, playlists, novedades acerca de algunos de los grupos confirmados (desde Tame Impala hasta Camera Obscura, desde Fuck Buttons hasta Solange), aplicación 100% recomendable… No sin antes, eso sí, airear ese post ya habitual en el que cogemos las aletas y el snorkel para bucear un poco en las profundidades del cartel. De vuelta a la superficie, desplegamos nuestras particulares recomendaciones y apuestas personales. 13 nombres que, probablemente, no figuren entre los principales culpables del sold out del festival, aunque no sería raro que a toro pasado nos los encontremos entre las sorpresas agradables, entre los triunfadores más o menos inesperados. Por ellos pondríamos pasta sobre la mesa y hasta la mano encima del fuego. Si la terminamos perdiendo o nos terminamos quemando lo dictarán unas actuaciones que no pensamos pasar por alto, a pesar de que en algunos casos signifique sacrificar nuestra cita con alguna banda de relumbrón. Ya veremos cómo nos las apañamos para llegar a todo, pero llegaremos. Y llueva, truene o nieve, pensamos pasárnoslo en grande en cuanto el jueves se abran las puertas del Parc del Fòrum. Feliz Primavera Sound a todos.

POOLSIDE

Cuándo: Jueves 23 de mayo a las 18:30. Escenario Ray-Ban.
Incompatible con: Wild Nothing y L’Hereu Escampa.

En un evento de la magnitud del Primavera Sound, que exige buena condición física para dar el do de pecho e inteligencia para dosificarse, conviene zambullirse poco a poco, sin agobios ni sofocos. Es por eso que la opción Poolside, el dúo formado por Filip Nikolic y Jeffrey Paradise, se postula como una apuesta ganadora para las primeras horas de la jornada inaugural. Visualicen la estampa: un recinto que comienza a llenarse, un Sol que (fingers crossed) todavía calienta y dos californianos de pura cepa que disparan ritmos estivales y despreocupados surgidos de algún punto intermedio entre desde el disco más resplandeciente, el synth-pop más sofisticado, el funk más negroide y el house más cloroformizado. Que actúen en un escenario patrocinado por unas gafas de sol no parece casualidad. ¿Apetece o no apetece?

 

WOODS

Cuándo: Jueves 23 de mayo a las 19:15. Escenario Vice.
Incompatible con: SavagesWhite FenceNeko Case y Cut Your Hair.

Aquí somos muy de Woods, claramente y sin tapujos. Cierto es que su propuesta, así como queda grabada, es una cosa indie muy divertida y pintona, llena de canciones brillantes, redondas y bonitas, pero no excesivamente potentes. Afortunadamente, los americanos, que son una banda hiperprolífica probabalemente porque tocan mucho juntos y se lo pasan muy bien, convierten en directo sus cancioncitas de dos o tres minutos en paseos llenos de una improvisación instrumetal cuasipsicodélica que van mucho más allá de lo que podría esperarse de una banda de su género. La competencia es dura, pero, la verdad, promete.

 

SAVAGES

Cuándo: Jueves 23 de mayo a las 19:30. Escenario Pitchfork.
Incompatible con: White Fence y Neko Case. Y Woods, claro.

Muchas cosas interesantes ocurrirán en los albores de la jornada del jueves. Tantas como para que servidores tengan las narices de recomendar dos conciertos que coincidirán en el tiempo, sembrando una duda más que razonable: ¿Woods o Savages? Dos propuestas igualmente interesantes que nada tienen que ver la una con la otra. La de las londinenses es de las de cuchillo entre los dientes y a correr como alma que lleva el diablo. Su debut, el afilado y fiero Silence Yourself, está (parcialmente) grabado en directo, por lo que artefactos subversivos como ‘City’s Full‘ o ‘She Will‘ tienen que funcionar sí o sí sobre  el escenario.

 

BOB MOULD

Cuándo: Jueves 23 de mayo a las 22:45. Escenario ATP.
Incompatible con: DeerhunterThe Postal ServiceThe Bots y Sean Nicholas Savage. (Telita).

Uno de los viejos rockeros que parará este año por el Primavera Sound. Su concierto se cruza con los de The Postal Service y Deerhunter para terminar de conformar una de las puñaladas más duras de este cartel. Para muchos será la tercera vía, y no defraudará. Su último álbum, Silver Age, publicado el año pasado, es una colección de trallazos de rock con aroma californiano que te cargan las pilas pero bien. ‘The Decent‘ y ‘Keep Believing‘ son dos grandísimos argumentos para decantarse por este terremoto de 53 añazos que sobre el escenario se come a muchos que podrían ser sus hijos.

 

SOLANGE

Cuándo: Viernes 24 de mayo a las 21:35. Escenario Pitchfork.
Incompatible con: Matthew E. WhiteShellac, The Free Fall Band The Breeders.

Hemos hablado recientemente del proceso de transformación de Solange Knowles, hasta ahora conocida principalmente por ser la hermanísima de Beyoncé. Pero después de dos discos, 2012 fue el año de inflexión para ella, el del lanzamiento del exquisito True EP de la mano del inclasificable Dev Hynes (Blood Orange). Precisamente Hynes acompañará a Solange encima del escenario, primer motivo para no perdernos su concierto. El segundo es la elegancia que desprende su mezcla de soul y nuevo r’n’b, que a buen seguro explotará del todo en su próximo disco, que intuimos está ya en preparación. El tercero es que Solange mola, y punto. Y el cuarto es que, amigos, ‘Losing You‘ fue el hit tapado de 2012, así que toca redimirnos escuchándola (y bailándola) en directo.

 

DAUGHTER

Cuándo: Viernes 24 de mayo a las 23:50. Escenario Vice.
Incompatible con: James Blake, sí. También Neurosis y Doldrums.

El debut de Daughter es, sin duda alguna, el más arrebatador de lo que llevamos año. If You Leave, primer largo del proyecto personal de la londinense Elena Tonra, es de aquellos que a primera escucha se revelan especiales, con ese toque único que tan pocos grupos poseen. Quizá es la sutileza en las formas, que a veces puede recordar a The xx; quizá son esas progresiones que mantienen el corazón en un puño, al más puro estilo The Antlers; o puede que sea el simple magnetismo que desprende la propia Tonra, no en vano comparada con la inimitable Leslie Feist. El formato trío, además, parece sorprendentemente solvente en directo, capaz de transportar al espectador a un mundo mágico de brumas y paz absoluta. Maldita solapación con James Blake

 

KING TUFF

Cuándo: Viernes 24 de mayo a las 04:20. Escenario Vice.
Incompatible con: Ser fiel amante de la electrónica. Es decir, Daphni (Dj set) y Disclosure.

Llegó la hora de la revancha para Kyle Thomas, el tipo que se esconde tras King Tuff. Después de estar a puntito de colarse en nuestra lista de mejores discos del 2012 gracias al alocado y divertidísimo King Tuff, vuelve a nosotros para hacer que nos arrepintamos de la decisión tomada. También para convencernos de que su garage de alma pop, terriblemente urgente y juvenil, puede funcionar igual de bien en horarios intempestivos (hablamos de las 04:20, poca broma) que la más desparramada sucesión de beats. Solos, en pareja o en grupo, pero bailen, demonios, bailen con King Tuff como si no hubiera mañana. Y el sábado ya habrá tiempo de arrepentirse.

 

DISCLOSURE

Cuándo: Viernes 24 de mayo a las 04:35. Escenario Pitchfork.
Incompatible con: La sesión del gran Daphni y el jolgorio que propondrá el bueno de King Tuff.

Aunque con cada paso que dan, Disclosure se acerquen más a la electrónica masiva ‘made in England’, lo cierto es que los hermanos Lawrence de momento logran salvarse de la quema gracias a beats provenientes del future garage con esos toques tan r’n’b que ahora mismo lo petan en todas partes. Es esa justa combinación, la de la elegancia refinada con la fiesta desenfrenada, lo que nos atrae de ellos. Y, no nos engañemos, si aguantamos la jornada del viernes hasta pasadas las cautro y media de la mañana es para que nos unten con un poco de crema de la buena. Con temas como ‘Latch‘ (uno de sus primeros –y mejores– hits), la reciente ‘You & Me‘ o esa bomba de relojería que es ‘White Noise‘ (con, sí, AlunaGeorge) en cartera, Disclosure nos darán lo que queremos.

 

GOAT

Cuándo: Viernes 24 de mayo a las 2:00. Escenario ATP.
Incompatible con: El final de BlurSex Jams y el principio de Guardian Alien.

Si alguien me ofreciese apostar por el concierto revelación de esta edición, pondría mucha pasta por el bolo de Goat. Los suecos salen al escenario enloquecidos, ataviados con máscaras y ropas chamánicas. Su propuesta es una suerte de rock psicotrópico y florido que tiene algo de ritual, de africanista, de vudú. Sus canciones parecen diseñadas para desmembrarse, para darse a la liberación, el desorden y la imperfección. Transmiten energía a chorros y, por lo que hemos podido leer por ahí, su directo es arrollador. Y a las 2h00, ojo. Todavía están a tiempo de meterse en el mundo de su World Music, lleno de marcianadas como la descomunal ‘Goathead‘. Perdonen la calidad del video, pero verán cómo va la cosa…

 

THE SEA AND CAKE

Cuándo: Sábado 25 de mayo a las 19:40. Escenario ATP.
Incompatible con: CayucasApparat y Melody’s Echo Chamber. Que no es poco.

Y entre tanto imberbe hijo del hype, unos incombustibles de lo alternativo que ya peinan canas. Unos músicos como la copa de un pino, siempre injustamente infravalorados. Unos tipos que saben muy bien lo que se hacen desde hace más de dos décadas: The Sea and Cake. A Barcelona llegarán para presentar el adorable y acogedor Runner, notable trabajo colmado de reconfortantes canciones dibujadas en colores pastel. Si los nubarrones nos respetan y todo suena tan cristalino como tiene que sonar, entrará de lujo poco después de la hora de la merienda.

 

MAC DEMARCO

Cuándo: Sábado 25 de mayo a las 20:50. Escenario Pitchfork.
Incompatible con: Tres pesos pesados como Band of HorsesDead Can Dance y Dexys. Y también (el unplugged) de The Babies y Roll the Dice.

Podría decirse que el cachondo de DeMarco y su sempiterna gorra de niño travieso se zambullirán en el Primavera Sound 2013 tras tomar impulso en un par de trampolines. Por un lado, su entretenidísimo debut largo, incluido entre nuestros discos favoritos del 2012. Por el otro, su concierto-triunfo en la pasada edición del hermano pequeño del festival barcelonés, el Primavera Club. Es precisamente esto último lo que hace que, a pesar del competido horario, uno pueda recomendar la actuación del canadiense sin temor a quedar en evidencia. El buen rato y la sonrisa de oreja a oreja están garantizados. Palabrita.

 

THEE OH SEES

Cuándo: Sábado 25 de mayo a las 22:15. Escenario ATP.
Incompatible con: Wu-Tang ClanHidrogenesse y Antònia Font.

Uno de los nombres imprescindibles del actual garaje americano. Sus dos últimos trabajos están más que inspirados y cuentan las crónicas que en directo son un vendaval. Furia, urgencia, velocidad y un par de raciones de pogo más que aseguradas. Nada mejor para entrar en calor bajo la previsible ración de lluvia que caerá el sábado. El video vale más que mil palabras.

 

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE

Cuándo: Sábado 25 de mayo a las 04:30. Escenario Vice.
Incompatible con: Dj Koze y la ya emblemática despedida y cierre de Dj Coco.

Pase lo que pase en adelante, The Suicide of Western Culture, algo así como los Fuck Buttons patrios, habrán firmado uno de los mejores trabajos estatales del 2013. Acuérdense. Hablamos de Hope Only Brings Pain, un álbum atronador que tan pronto puede parecer el más aturullado de los caos como la más concienzuda de las fórmulas matemáticas. Descargas analógicas, odiseas cósmicas, capas y más capas de ruido perfectamente dosificado, algún brillante fogonazo que se cuela entre la gris maraña de sintetizadores como la luz de un faro entre la espesa niebla… Un conglomerado que en vivo y en directo se agarra a las entrañas y las hace vibrar hasta casi estallar.

Publicidad
Publicidad