18/04/2013

Programación diurna de altura que incluirá a AlunaGeorge, Modeselektor DJs, Ólafur Arnalds,...

Lo llevaban anunciando toda la semana y al final ha sido esta mañana cuando la organización del Sónar Festival ha hecho público una nueva tanda de actuaciones, esta vez centrada en la actividad diurna de la cita electrónica –que, recordemos, este año cambia de ubicación–. Y lo hace por todo lo alto con la confirmación de Chromatics, un grupo más que querido por estos lares (Kill for Love fue disco del año pasado para indiespot). La banda de norteamericana vuelve a pisar la ciudad condal tras el grato recuerdo que dejó su directo en el pasado Primavera Sound 2012, así que quienes se lo perdieron tienen una nueva oportunidad para comprobar que ese hype relacionado con Drive era más que justificado. Otro de los grandes nombres confirmados es el de un mito de la electrónica francesa, el  inclasificable, sensual y eurovisivo Sebastien Tellier, que aprovechará el festival barcelonés para presentar las canciones de su esperado nuevo álbum de estudio confeccionado mano a mano con uno de los tótem de Ed Banger, Mr. Flash. Y aunque en un rango mediático algo menor hay que celebrar el retorno del sinpar Beardyman dentro de la programación del Sónar + D. El inglés deleitará a los presentes con sus habituales filigranas vocales y nuevos cachivaches tecnológicos para subir otro nivel su excelente su reformulación del beatbox. Tras su avasallador paso por el SónarClubveremos si no se le queda pequeño las nuevas estancias donde deberá actuar.

Entre los grupos que piden paso nos encontraremos con Skip & Die, unos holandeses que aparentan sonar, lucir y oler a M.I.A. por los cuatro costados pero que quieren demostrar con Riots In The Jungle, su debut, que van un paso más allá a la hora de mezclar géneros y ritmos globales. Atom TM, o lo que es lo mismo, Señor Coconut en su vertiente más experimental, también hará acto de presencia con nuevo trabajo, HD, donde participan Alva Noto y Jamie Lidell –otros viejos conocidos del festival–. Y Jackson & His Computer Band, electrofunk con el sello de garantía de Warp.
Y si hablamos de programación diurna no se puede pasar por alto el siempre interesante cártel que confecciona Red Bull Music Academy para el Sónar Dome. Esta vez estará capitaneado por los creadores de Miura, los estadounidenses Metro Area, y su reinterpretación de las raíces disco (siempre con un pie en el techno de Detroit y otro en el house de Chicago) que tan en boga se está poniendo ahora por toda locura alienante que hay alrededor del esperadísimo nuevo álbum de los franceses Daft Punk. También habrá que estar muy atentos al nuevo proyecto de Li’l John (Buraka Som Sistema), Branko, que bebe del ghetto, el hip hop y, por supuesto, la banda madre, y de un par de parejas aunadas por la heterodoxia y la falta de complejos: Felix Kubin & James Pants (éste último ya dio uno de los mejores recitales en el dentro de nada añorado MACBA) y Jesse & Jimi Tenor.
Un Sónar 2013, en definitiva, sobrado de oferta atractiva y en el que comienza a asomarse el vértigo de los ‘solapamientos’, el pan nuestro de cada día de los festivales masivos.
Publicidad
Publicidad