16/04/2013

El dúo sueco llega a Barcelona y Madrid este fin de semana en una gira que seguiremos... ¡desde dentro!

El mundo de la música ha cambiado por completo en apenas 15 años. De vender millones de CDs a las descargas digitales (legales o no), del poder absoluto de la industria discográfica al liderazgo de las grandes promotoras de conciertos, de idolatrar a artistas mitificados a poder saber exactamente qué van a comer, cómo son sus mascotas o su opinión sobre las pirámides en Egipto. Pero si algo no ha cambiado es el poder de una canción despojada de todo artificio o estrategia de marketing; los tres minutos de acordes, instrumentos y voces a solas con el oyente. Los suecos Friska Viljor son de aquellos grupos con el don de hacer grandes canciones. Sus composiciones pueden no ser el colmo de la originalidad, pero cada una de ellas es redonda en sí misma, cada una puede convertirse en tu favorita, cada una cumple todos los requisitos de un gran himno. A lo largo de sus cinco discos de estudio, Daniel Johansson y Joakim Sveningsson han demostrado que a la hora de hacernos sentirnos bien no hay quien les gane, logrando que las comparaciones con bandas similares como los mismos Shout Out Louds, Beirut o FM Belfast no les queden grandes. Pero en el caso de Friska Viljor, el concepto diversión es un pilar básico en sus directos, por mucho que en su evolución como banda hayan abrazado una cierta madurez.

Y ahora vuelven a visitarnos con la excusa de Remember Our Name, su quinto álbum de estudio, publicado este mismo año y una vez más cargado de grandes himnos de pop vital, sencillo y épico, de grandes estribillos para cantar a pleno pulmón. Si acaso algo más acústico, pero con la misma intensidad. Será este mismo fin de semana, en sendos conciertos en Barcelona y Madrid: el viernes 19 de abril en la sala Music Hall de la ciudad condal, y el sábado 20 de abril en la sala Sol de Madrid. Con entradas anticipadas a solo 12€, y la promesa de estar ante uno de los conciertos revitalizantes que tanto necesitamos a veces. Los que los hayan visto en sus anteriores visitas (Nasty Mondays, Razzmatazz Clubs, Moby Dick, South Pop,…) sabrán de qué hablamos. Y los que no, tienen la oportunidad perfecta para comprobarlo. Pero por si no fuera suficiente, vamos a sortear dos entradas individuales (cada una con un disco firmado por ellos) para cada fecha, entre todos los que comenten en este mismo post qué es lo que más les gusta de Suecia (algo había que preguntar; recuerden indicar la ciudad y dejar un mail de contacto válido). Tienen hasta el jueves 18 a las 22h para participar.

Porque esta será una gira muy especial, que gracias a la promotora GrocDog y al Vehículo de la Música de Volskwagen viviremos desde dentro acompañando al grupo en las dos fechas, en su trayecto entre las dos ciudades, en las pruebas de sonido y hasta cuando vayan a dormir. Luego lo contaremos por aquí, claro. Como en la película Almost Famous, vaya, algo que hace 15 años era una práctica habitual en el periodismo musical y hoy parece ciencia ficción. Por suerte, no está todo perdido.

Publicidad
Publicidad